formula-1-mexicanos

Pato O’Ward y su sitio en la Fórmula 1: se subirá al McLaren

Facebook
Twitter

El mexicano Patricio O’Ward volverá a subirse a un coche en una sesión oficial de Fórmula 1. Así lo ha confirmado McLaren, el equipo que, por ahora, ha sido su cuna en la gran competición motor. De cara al Gran Premo de Abu Dhabi de 2023, O’Ward se subirá en el coche de Lando Norris durante los primeros entrenamientos libres del fin de semana. 60 minutos para disfrutar del placer de conducir un Fórmula 1 y, por qué no, empezar a convencer a posibles equipos para apostar por él.

El piloto mexicano ha encontrado una posibilidad en McLaren después de que la opción de Álex Palou, a priori el llamado a tener esa oportunidad, se fuese al limbo tras los problemas judiciales que han tenido el español y el equipo británico.

O’Ward se subirá a un Fórmula 1

Oficialmente, Pato O’Ward, el talentoso piloto regiomontano de 24 años, volverá a tener una oportunidad de demostrar su destreza al volante de un McLaren de Fórmula 1. Este emocionante acontecimiento se llevará a cabo durante la Práctica 1 del Gran Premio de Abu Dhabi, un evento que tiene a los aficionados del automovilismo en vilo.

La noticia fue anunciada a través de un comunicado por la escudería de Woking, que confirmó que O’Ward tomará el puesto de Lando Norris durante los 60 minutos del primer entrenamiento libre en el circuito de Yas Marina. Este cambio genera una expectación considerable, ya que se trata de una oportunidad invaluable para el piloto mexicano de mostrar sus habilidades en una de las máquinas más veloces y exigentes del automovilismo mundial.

Esta no es la única razón para celebrar para Pato O’Ward. Su destacada actuación en la temporada de la IndyCar le ha valido esta oportunidad en la Fórmula 1. Con 7 de los 10 podios de Arrow McLaren en la Temporada 2023, se ha consolidado como uno de los pilares fundamentales de su equipo en la competición estadounidense.

En la IndyCar, terminó entre los primeros cuatro lugares, acumulando un impresionante total de 484 puntos a lo largo de la temporada. Además, ha logrado cosechar cinco victorias en sus primeros tres años con Arrow McLaren, demostrando su consistencia y habilidades al más alto nivel.

Las expectativas están en su punto más alto y la emoción se palpa en el ambiente. Aunque las esperanzas de ver a Pato O’Ward en los entrenamientos libres del Gran Premio de México se han apagado con este anuncio, los aficionados deberán esperar hasta el fin de semana del 26 de noviembre para presenciar su regreso a un monoplaza de Fórmula 1 en la carrera que pondrá punto final a la Temporada 2023. Sin lugar a dudas, será un momento cargado de adrenalina y emoción para todos los seguidores de este apasionante deporte.

¿Qué es una superlicencia?

Se trata de una especie de carné que acredita para ser piloto de Fórmula 1. Tiene ciertos requisitos:

  • Ser mayor de edad (18 años)
  • Carné de conducir
  • Historial impecable como conductor
  • Licencia internacional Grado A como piloto
  • Aprobar una prueba escrita
  • Llevar al menos dos años compitiendo
  • Haber completado al menos 300 km de test en un Fórmula 1
  • Sumar 40 puntos en el sistema de puntos de la Superlicencia
  • Poder pagarla, ya que su precio oscila entre los 10.000 y los 20.000 euros

En el caso de O’Ward, miembros de McLaren ya han dejado caer que el mexicano ya podría estar cerca de obtenerla, por lo que no sería muy de extrañar que pronto pueda optar a ese sitio en la Fórmula 1.

Su temporada en Indycar

Pato O’Ward disfrutará de esa oportunidad y experiencia de subirse al McLaren de Lando Norris como ya hizo el pasado año después de haber hecho un buen trabajo en su competición esta campaña, la Indycar. En la organización estadounidense, O’Ward ha encontrado una competitividad extrema y un mandato, el de Álex Palou, que era difícil de seguir. El español ha estado a otro nivel, pero el piloto azteca ha demostrado solidez.

Palou finalizó con 656 puntos, con los australianos Dixon (578) y McLaughlin (488) por detrás. Muy cerca de esa tercera posición, Pato O’Ward. El piloto azteca llegó a los 484 puntos en una notable temporada en la Indycar. Algo que ha hecho que McLaren quiera apostar por él de cara a ese último Gran Premio de la temporada. De hecho, también se espera que forme parte de los test de final de temporada del equipo británico de cara a lo que dará de sí el próximo año.

¿Tiene opciones en McLaren?

McLaren es una buena puerta para esa primera toma de contacto en la Fórmula 1, pero lo cierto es que el equipo británico ha cerrado filas en cuanto a la posibilidad de dejar algún asiento libre pronto. Lando Norris es el piloto insignia de McLaren y está blindado. Salvo que él decida dejar el equipo, siempre será la bandera del equipo inglés. Ha dado resultados, es joven y cada vez ha mostrado una mayor solidez y consistencia.

En el otro lado del box, el gran año de Óscar Piastri le ha valido la renovación con McLaren. El australiano comenzó algo más titubeante con un coche mucho más inestable y poco competitivo. Con las grandes mejoras, Piastri se ha crecido y ha demostrado tener incluso el mismo ritmo que Norris en ciertos circuitos. Un gran año para su poca experiencia en Fórmula 1. Sitio también asegurado para él.

Por ello y aunque pueda ser una buena forma de darse a conocer y empezar a experimentar el universo Fórmula 1, Pato O’Ward tendría que explorar otras alternativas, en otros equipos, sin en un futuro desea entrar en la parrilla. Equipos como Williams, Haas o Alfa Romeo pueden presentar más dudas en sus alineaciones. Posibles puertas a abrir de cara al futuro si sigue progresando como hasta ahora. De momento, esos 60 minutos de los que dispondrá en Abu Dhabi dejan un gran escaparate para él como piloto.

Facebook
Twitter