Pato OWard en las 500 Millas de Indianapolis

Pato O’Ward, en la gloria con las 500 Millas de Indianápolis

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Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

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Las 500 Millas de Indianápolis coronaron en 2024 al estadounidense Josef Newgarden, del Team Penske, que se llevó la primera plaza de la mítica carrera.

Sin embargo, Pato O’Ward acaparó la mayoría de los focos. El regiomontano estuvo a escasos metros de ser el primer mexicano en ser capaz de ganar la Indy 500, finalizando la carrera en la segunda posición por segunda vez en su trayectoria deportiva. Desde Codere repasamos cómo fue la actuación del piloto de Monterrey, al igual que pasamos revista a sus otras actuaciones en las 500 millas desde que se inscribiera por primera vez en la prueba en el año 2019.

Así fue la participación de Pato en la Indy 500 de 2024

La edición de 2024 de las 500 Millas de Indianápolis fue histórica para el automovilismo mexicano. Y es que Patricio O’Ward, conocido tradicionalmente como Pato, se quedó a un solo paso de lograr la victoria en esta prestigiosa cita automovilística, solo comparable a nivel de aura con el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y las 24 horas de Le Mans.

El piloto regiomontano finalizó la mítica prueba en la segunda posición, siendo solamente superado por el estadounidense Josef Newgarden en un final de infarto. Y es que la carrera, pese a su longitud, se terminó decidiendo en la última curva de la última vuelta al óvalo del Indianapolis Motor Speedway.

Antes de la prueba, en la sesión clasificatoria, la pole position fue para el neozelandés Scott McLaughin, que fijó un nuevo récord de velocidad al completar sus giros al óvalo a una velocidad de 376,941 kilómetros por hora. Newgarden, a la postre vencedor, partió desde la tercera plaza tras el australiano Will Power, mientras que Pato O’Ward logró colocar su Arrow McLaren en la octava plaza de la grilla de salida.

O’Ward, que partía como uno de los candidatos al triunfo, vivió una montaña rusa de emociones a lo largo de la prueba. Con buen ritmo, una mala parada en boxes (de las seis que realizó en total) le hizo caer por momentos cerca de la vigésima posición (18º), aunque poco a poco remontó para permanecer de forma estable en el top 15 durante varias vueltas.

A medida que pasaba el tiempo, el ritmo del mexicano se veía recompensado, avanzando posiciones hasta llegar al tramo decisivo de la carrera con serias opciones al triunfo. De hecho, O’Ward adelantó en las vueltas finales a Newgarden y entró en las últimas cinco vueltas como líder de las 500 Millas de Indianápolis. Sin embargo, la fortuna le fue esquiva al mexicano.

Pato llegó líder al último giro de la prueba y trató de tirar todo lo que pudo para lograr una victoria que se disputaban él y Newgarden. El mexicano, de hecho, entraba puntero a la última curva de la carrera, pero el estadounidense, un veterano en mil batallas, aprovechó el rebufo de O’Ward para lograr in extremis el triunfo por tan solo 0.34 segundos.

Repite su mejor resultado: ya fue segundo en 2022

Tras lograr la segunda plaza y estar tan cerca de conseguir la victoria, Pato O’Ward no escondió su tristeza al final de la prueba. “Estuve tan cerca”, llegó a expresar el regiomontano, que se quedó de nuevo a las puertas de ser el primer mexicano que culmina como líder y logra la victoria en la Indy 500 tras superar la famosa yarda de ladrillos de la línea de meta.

Y es que el segundo lugar logrado en 2024 ya es bien conocido por O’Ward, que igualó el resultado obtenido en la edición de la prueba del año 2022. En aquella ocasión, Pato partió desde la séptima plaza de la grilla de salida y cuajó una sólida actuación a bordo de su Arrow McLaren, con un chasis Dallara y motorizado por la marca Chevrolet.

En aquella ocasión, Pato O’Ward tuvo que conformarse también con la plata tras finalizar a 1.79 segundos del ganador. El mismo fue el piloto sueco Marcus Ericsson, con experiencia en el pasado en la Fórmula 1, que se impuso a todos sus rivales a los mandos de uno de los monoplazas del equipo Chip Ganassi Racing, motorizado por Honda y también con chasis Dallara.

De esta manera, su papel en 2024 es ya el mejor de la trayectoria de Pato O’Ward en la Indy 500 junto al de 2022. Con anterioridad, O’Ward había participado en esta legendaria cita en los años 2019, 2020, 2021 y 2023, no alcanzando nunca antes el podio de la prueba.

En 2019, con el equipo Carlin, O’Ward no logró clasificarse para la disputa de la carrera. En 2020, ya con Arrow McLaren, el mexicano pudo disputar por primera vez la carrera, finalizando la misma en una meritoria sexta plaza que mejoraría en el año 2021, donde se quedó también con la miel en los labios y tuvo que conformarse con la cuarta posición. En 2021, O’Ward vivió su peor experiencia, acabando en la 24ª plaza.

O’Ward, candidato al título de la Indy

Después de su buen resultado en la Indy 500, Pato O’Ward se ha situado en una gran posición de cara a poder pelear por el campeonato de la IndyCar Series. El mexicano, con los puntos obtenidos en el Indianapolis Motor Speedway, alcanzó la cuarta posición de la tabla clasificatoria con un total de 134 unidades.

O’Ward tiene muy cerca a Scott Dixon y Will Power, pilotos que ocupan la segunda y tercera plaza de la competición con un total de 163 y 157 unidades en su casillero, respectivamente. Eso sí, más lejos queda el primer lugar, propiedad en estos momentos de Álex Palou.

El piloto español, campeón de las IndyCar Series de 2023 y miembro del equipo Chip Ganassi Racing, lidera ahora mismo el campeonato con 183 puntos, aunque hay que tener en cuenta que todavía quedan muchísimas carreras por delante hasta la conclusión, por lo que la general puede sufrir numerosos cambios semana a semana.

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