los Panthers despiden a Frank Reich

NFL: los Panthers despiden a Frank Reich

Facebook
Twitter

La campaña 2023 de la NFL se aproxima a su tramo final de temporada regular y algunos equipos ya piensan plenamente en el próximo año tras su mal desempeño en el presente curso.

Entre estas entidades se encuentran los Carolina Panthers, últimos clasificados de toda la competición, que han decidido tomar una decisión drástica y destituir a Frank Reich, hasta ahora entrenador jefe de la franquicia. De esta manera, el preparador se ve alejado de su cargo tras menos de una temporada en el mismo y deja a los del Bank of America Stadium con un triste registro de 1-10.

Así ha sido el paso de Reich por el banquillo de los Panthers

Tras una decepcionante temporada 2022 en la que el equipo quedó fuera de la postemporada con un récord de 7-10, los Carolina Panthers ejecutaron toda una revolución de cara a este año 2023. La franquicia se movió en los despachos y traspasó para hacerse con el pick 1 del Draft, eligiendo al quarterback Bryce Young en esa posición. Una clara muestra de renovación y construcción desde cero de un proyecto que también tendría un nuevo líder en la banda.

Y es que los Panthers decidieron apostar por Frank Reich para ocupar el puesto de entrenador principal. El veterano preparador, de 61 años, venía de ser el Head Coach de los Indianapolis Colts desde el año 2018 hasta su despido a mitad de la campaña 2022. Con los Colts logró dos clasificaciones para la postemporada, además de acabar 3 de sus 4 cursos completos con un récord positivo.

La paciencia apuntaba a ser clave en los primeros pasos de un equipo joven y con vistas al futuro, pero los malos resultados deportivos (y el bajo nivel demostrado por el propio Young bajo sus órdenes desde la banda) han terminado por costarle el puesto a un Reich cuya labor de entrenador y casi mentor de las principales piezas del roster ha llegado a su fin mucho antes de lo esperado, no pudiendo ni siquiera finalizar la temporada regular.

Una solitaria victoria y hasta 10 derrotas tiene la culpa de la decisión tomada por David Tepper, dueño de los Carolina Panthers, que hizo pública la decisión mediante un comunicado que salió a la luz el día después de que el equipo cayera nuevamente por 17-10 ante los Tennessee Titans. Sin embargo, la decisión de Tepper solo afecta directamente a Reich, pues el resto de su staff técnico se mantiene en el equipo aunque con otros roles. De hecho, Chris Tabor, hasta ahora entrenador de los equipos especiales, pasará a ser el entrenador principal de manera interina.

5º entrenador en ser despedido en la misma temporada en la que es contratado

Con su despido antes del cierre de la campaña, Frank Reich se convirtió en el 5º entrenador jefe de una franquicia en ser despedido el mismo año de su contratación en toda la historia de la NFL. Un hecho poco común que, sin embargo, empieza a ser la nota dominante en los últimos años en la máxima competición de fútbol americano.

Y es que 2023 es la tercera temporada consecutiva en la que sucede algo así, pues en 2022 Nathaniel Hackett fue destituido durante su primer curso al frente de los Denver Broncos cuando los de Colorado se acercaban al final de la campaña con un pobre balance de 4-11, mientras que Urban Meyer, legendario entrenador de los Gators de Florida en la NCAA entre 2005 y 2010, sufrió el mismo destino en 2021 tras firmar por unos Jacksonville Jaguar que le despidieron cuando el equipo lucía un 2-11 en su hoja de servicios.

Los peores récords de la temporada 2023 en la NFL

Desde el punto de vista clasificatorio, la decisión de prescindir de los servicios de Frank Reich tiene su base lógica, pues los Carolina Panthers son en estos momentos la peor franquicia de toda la liga tras lograr tan solo una victoria en lo que llevamos de competición, acumulando un mal récord de 1-10 y estando a la cola también de una división NFC Sur que es la peor del torneo, pues todos sus equipos acumulan un balance negativo a estas alturas.

Pese a ello, los Panthers tienen en su mano evitar acabar como el farolillo rojo del torneo, pues no tienen lejos a los otros 2 equipos que pelean por no tener el peor balance del campeonato. Justo por delante suya marchan los Arizona Cardinals, poseedores de un récord de 2-10 en estos momentos. Algo mejor están los New England Patriots, que lucen un 2-9 impensable años atrás cuando dominaban la NFL de la mano de Tom Brady.

Las peores marcas históricas, inalcanzables para los Panthers

Pese a que su récord de 1-0 no invita al optimismo, lo cierto es que los Carolina Panthers pueden respirar tranquilos, ya que esa única victoria con la que cuentan (triunfo por 15-13 frente a los Houston Texans) evita de por sí que pueda acabar el curso con su casillero de victorias en blanco, algo que sí hicieron otros equipos de la NFL en el pasado.

El caso más reciente y más flagrante fue el de los Cleveland Browns. Y es que los de Ohio terminaron la temporada 2017 con un récord de 0-16, perdiendo todos sus encuentros a las órdenes de Hue Jackson. El dato, histórico, empeora todavía más si se tiene en cuenta que, con el mismo técnico, el año 2016 había finalizado para los Browns con una marca de 1-15.

Sin embargo, el dudoso honor de ser el primer equipo en concluir con un global de 0-16 (anteriormente, en otras etapas de la NFL, se llegaron a jugar menos partidos y hubo equipos que no conocieron el triunfo en dichos campeonatos) corresponde a los Detroit Lions, que hicieron pleno de derrotas en el 2008 a las órdenes de Rod Marinelli y tan solo lograron un pobre balance de 2-14 en el curso 2009, ya con Jim Schwartz como entrenador principal de la franquicia.

Facebook
Twitter