nota-medallas-mexico-juegos-centroamericanos-y-del-cabibe

México fue referente de récord en los Juegos Centroamericanos

Facebook
Twitter

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de este año, celebrados en San Salvador desde el 21 de junio hasta el 8 de julio, reforzaron la figura de México como país productor de atletas de primerísimo nivel. El medallero nacional rompió el récord absoluto con 353 en total gracias a las 145 cosechadas en esta edición del evento, en el que, en la última jornada, hubo 3 oros para la nación.

En la clasificación de los Juegos de 2023, México quedó por delante de Colombia y de Cuba, las otras integrantes del podio, con una diferencia de más de 50 medallas sobre la segunda, lo que deja clara la calidad de los atletas aztecas. Para colmo, en el conteo absoluto, la distancia para con el segundo clasificado, que es, de nuevo, Colombia, supera los 100 metales.

Tres oros sobre la bocina

Si México es una referente del deporte internacional, lo es por días como el que cerró esta edición de los Juegos del Mediterráneo. Tres medallas de oro enmarcaron el cierre de unos Juegos en los que Daniela Campuzano, Brenda Gutiérrez y Roberto Eguía levantaron el orgullo de su bandera, con la que posaron ante los fotógrafos por su éxito en sus disciplinas en la jornada final.

Campuzano fue campeona en Ciclismo MTB, en tanto que Brenda y Eguía se coronaron en la prueba de 200 metros femenil y varonil en kayak, respectivamente. Se puede apreciar la calidad de los representantes nacionales de México en kayak. No en muchas ocasiones han coincidido dos integrantes del podio de un mismo país.

Ante semejante éxito, el Comité Olímpico Mexicano reaccionó con un mensaje oficial en el que se expresó en las siguientes palabras: “El Comité Olímpico Mexicano les da las gracias a los deportistas, entrenadores, cuerpo técnico, médicos, federativos, oficiales, jefatura de misión y a toda la delegación mexicana por el gran esfuerzo que realizaron para que México sea campeón”.

¿Qué pasó en el fútbol?

Es bien sabido que el fútbol es uno de los deportes más valorados por el público mexicano, así que conviene echar un vistazo a cuál fue el desempeño del combinado nacional en este deporte. El ‘Tri’ se hizo con el oro tras vencer por 2-1 a Costa Rica en la final del 7 de julio, en la que la Sub 23 representó el sentir nacional. El tercer y cuarto puesto se disputó entre Honduras y El Salvador. Honduras ganó.

Los mexicanos venían justamente de derrotar a Honduras en las semifinales por nada más y nada menos que 3-0, de modo que el grupo ya había demostrado su calidad y su capacidad de imponerse a rivales de enjundia antes siquiera de su cara a cara definitivo. En la otra semifinal, la de la victoria de Costa Rica, el resultado fue de 2-1, perjudicial para El Salvador, que también cayó por el bronce.

La figura más destacada del campeonato en el conjunto mexicano fue Ettson Ayón, que anotó un doblete en la gran final contra Costa Rica. En el bando rival, tan solo un gol de Soto levantó los ánimos de la plantilla, que se vio sin opciones nada más arrancar la segunda mitad, el momento en el que Ettson acertó por segunda vez y volcó el triunfo del lado de los suyos.

México hizo historia en béisbol

El buen hacer de los representantes mexicanos en fútbol no resulta una sorpresa, pues, al fin y al cabo, es un deporte en el que suele destacar el talento azteca. Véase la alta presencia de jugadores del país en las grandes ligas de Europa, donde se han trazado buenas relaciones con clubes en concreto como el Real Betis, en España, donde milita Andrés Guardado.

Pero, en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe, no basta con destacar con la pelota en los pies, sino también a la hora de batearla. El equipo de béisbol se hizo con el oro por primera vez en su historia a pesar de no poder verse las caras con Cuba. Como ha ocurrido en otras disciplinas fuera de estos Juegos -algunos encuentros de Wimbledon 2023- se suspendieron, este duelo no se disputó por las inclemencias del tiempo.

La Selección Mexicana de Béisbol recogió su medalla de oro luego de ganar 5 de 6 enfrentamientos, así que no queda ninguna duda del talento nacional. El Comité, como hizo en el comunicado mencionado varios párrafos atrás, felicitó especialmente a sus representantes por tal gesta, que demostró que la calidad mexicana está en cualquier disciplina.

La tabla general, una evidencia

El medallero general de estos Juegos Centroamericanos y del Caribe son una evidencia del poderío mexicano. El país recogió 100 medallas de bronce, 108 de plata y 145 de oro. No hay otra nación que se iguale en ninguno de los tres escalafones, de modo que los aztecas son los principales valedores no solo del éxito, sino de la presencia entre los mejores incluso cuando el primer puesto no llega.

La diferencia con el resto ya se ha mencionado, pero hay que ahondar en ella. En medallas de bronce, el país que más se aproxima es Venezuela, que tiene 80, o sea, 20 menos que México. En plata, Colombia, con 92 preseas, puede presumir de ostentar 16 menos que los principales atletas de esta edición, con 108. El talento mexicano, de nuevo, manda.

En lo referente a medallas de oro, su poderío se refuerza con 145 metales, o sea, 67 más que el siguiente en la lista, Colombia, que ha acogido 87 en sus vitrinas. No sorprende pues que México sea favorito para mantener este ritmo en las siguientes ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se han convertido en un caladero de éxito para el país.

Facebook
Twitter