Juan Pablo Cervantes gana oro paralimpicos 2024

México con 17 medallas en los Paralímpicos de París 2024

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Los Juegos Paralímpicos de París 2024 ya han llegado a su fin. La delegación mexicana se marcha de Francia con 17 medallas en su haber, un resultado un poco inferior a lo esperado. Pese a todo, los deportistas mexicanos han dado todo de sí para llevar al país a lo más alto en una cita paraolímpica. El próximo objetivo será en Los Ángeles 2028.

Hay que destacar que México ha tenido un papel destacado en los Juegos Paralímpicos a lo largo de la historia, especialmente en los últimos años. Las predicciones llevaban a 20 las preseas que podía conseguir la representación mexicana en París 2024, por lo que se ha quedado un poco por debajo, pero cumpliendo de igual manera las expectativas que se esperaban en Francia.

Cabe recordar que el récord de preseas de México en unos Juegos Paralímpicos ocurrió hace ya tiempo, en los de Arnhem 1980, en los que se llegaron a 42. En esta ocasión, el objetivo era buscar las de Tokio 2020, con 22, pero igualmente ha bajado drásticamente el número de oros (de siete a tres) y de bronces (de trece a ocho), pero ha aumentado de manera sideral las de plata (de dos a seis).

Las medallas de México

México, de esta forma, se marcha con 17 preseas en total, tres de oro, seis de plata y ocho de bronce. Así se dividen:

Oros

  • Juan Pablo Cervantes – Para atletismo – 100 metros T54
  • Gloria Zarza – Para atletismo – Lanzamiento de peso F54
  • Arnulfo Castorena – Para natación – 50 metros pecho SB2
 

Platas

  • Edgar Fuentes – Para atletismo – Lanzamiento de jabalina F54
  • Gilda Cota – Para atletismo – Lanzamiento de peso F33
  • Ángel Camacho – Para natación – 50 metros espalda S4
  • Haideé Aceves – Para natación – 50 metros espalda S2
  • Haideé Aceves – Para natación – 100 metros espalda S2
  • Luis Nájera – Para taekwondo – menos 80 kilos K44
 

Bronces

  • Rosa Guerrero – Para atletismo – Lanzamiento de disco F55
  • Osiris Machado – Para atletismo – Lanzamiento de disco F64
  • José Castillo – Para halterofilia – Hasta 107 kilogramos
  • Amalia Pérez – Para halterofilia – Hasta 61 kilogramos
  • Ángel Camacho – Para natación – 100 metros libre S4
  • Jesús Gutiérrez – Para natación – 400 metros libre S6
  • Ángel Camacho – Para natación – 150 metros estilo SM4
  • Juan García – Para taekwondo – menos 79 kilos
 

La leyenda Amalia Pérez

Amalia Pérez es la gran estrella de los Juegos Paralímpicos para México. En su séptima participación, la para atleta consiguió su séptima medalla en la mayor competición del mundo, lo que la deja a la altura de una leyenda. En París 2024, Amalia Pérez volvió a demostrar por qué es una de las grandes del deporte paralímpico mexicano.

Participó Amalia Pérez en la categoría de +61 kilos en la disciplina de para levantamiento de potencia. Ahí, consiguió una medalla de bronce, la 14 en total para México, después de conseguir un registro de 130 kilos, solo por detrás de los 140 kilos de la china Cui y de la nigeriana Mark.

La historia de Amalia Pérez en los Juegos Paralímpicos comenzó hace 24 años, en Sidney 2000. En aquella ocasión, la para atleta consiguió la medalla de plata, presea que repitió cuatro años después en Atenas 2004. Sus mayores logros los consiguió desde Pekín 2008 hasta Tokio 2020, con un oro en cada una de las citas olímpicas desde entonces -Pekín, Londres, Río y Tokio-, hasta llegar a la medalla de bronce en París 2024.

La historia de Arnulfo Castorena

En los Juegos Paralímpicos hay muchas historias de superación. Los atletas han tenido que sufrir hasta llegar a lo más alto del deporte paralímpico y en ocasiones esas historias comienzan desde el principio. Es el caso de Arnulfo Castorena, quien desde su nacimiento sufrió.

Su madre no sobrevivió al parto y murió dándole vida a su hijo. Castorena nació con malformaciones en las piernas y en un brazo. Al saberlo, su padre lo abandonó y no quiso saber nada de él. Fue su abuela materna quien se hizo cargo de su cuidado desde que era un bebé hasta que entró en un programa de rehabilitación en Ciudad de México. Fue ingresado en un internado dirigido por monjas y a partir de ahí comenzó su idilio con la natación.

A los 12 años, tuvo que volver a la ciudad de Guadalajara tras la muerte de su abuela y tuvo que cuidar de una de sus tías. Como pudo, buscó una piscina para seguir nadando y a los 18 años fue invitado a un programa de alto rendimiento del Consejo Estatal del Deporte de Jalisco. Ahí comenzó su verdadera historia con el agua.

Arnulfo Castorena debutó en unos Juegos Olímpicos en Sidney 2000, donde consiguió el oro en los 50 metros braza SB2, medalla que repetiría cuatro años más tarde en Atenas 2004. De Grecia, además, se marchó con otra plata y otro bronce.

Tuvo que esperar a Londres para firmar una nueva medalla, en esta ocasión la de plata en la misma categoría donde se había llevado sus primeras preseas. De Londres hay que saltar a Tokio 2020, donde volvió a conseguir un oro que ha revalidado en París 2024. En total, siete medallas para olímpicas, cuatro de ellas de oro, y el sueño de competir en Los Ángeles 2028.

Jesús Camacho, la gran esperanza

El balance de México no ha sido bueno con respecto a otras citas, pero se mira el futuro con optimismo con para atletas como Jesús Camacho, en esta ocasión para nadador. Con tan solo 19 años, Camacho ha conseguido tres medallas en la para natación de París 2024.

Es, sin lugar a dudas, el deportista mexicano más laureado de estos Juegos Paralímpicos de París 2024, y eso que no ha podido subir a lo más alto del podio. Jesús Camacho se ha hecho con el bronce en los 100 metros libres S4, en los 150 metros individual combinado SM4 y con la plata en los 50 metros dorso S4, a solo 4 décimas del primer lugar.

Con tan solo 19 años, el futuro de Jesús Camacho en la para natación se vislumbra con mucha luz, pudiendo llevar a México a lograr grandes cotas en los Juegos Paralímpicos de las próximas ediciones, comenzando en París y siguiendo en Los Ángeles 2028.

¿Qué depara el futuro?

México se ha marchado de estos Juegos Paralímpicos por debajo de las expectativas, pero no por ello se ha de ser pesimista para el futuro. Aún quedan cuatro años para Los Ángeles 2028 en el que el objetivo del comité paralímpico mexicano será superar primero lo cosechado en París 2024 y después intentar igualar, al menos, lo conseguido en Tokio.

Recuerda seguir las noticias más importantes del deporte en tu blog de confianza, así como vivir la experiencia con las Apuestas Deportivas Codere.

Facebook
Twitter