McLaren vuelve a salir campeón 26 años después
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La escudería británica McLaren por fin pudo convertirse en la segunda con más títulos de la historia. Lando Norris y Oscar Piastri llevaron al equipo de Fórmula 1 al título a pesar de que ninguno de los dos se llevó el Mundial de Pilotos. Desde 1998 no había vuelto a ganar McLaren un Mundial de Constructores en el que ahora empata con Williams, otro equipo que lleva décadas sin sumar un título. Mercedes, que estaba empatado con los británicos, queda ahora en cuarta posición.
50 años de títulos en el Mundial de Fórmula 1
El éxito de McLaren en este 2024 llegó justo cuando se cumplió el 50 aniversario del primer campeonato de la escudería británica en el Mundial de Constructores. McLaren debutó en 1963 y tardó poco más de una década, 11 años, en conseguir su primer título como equipo. La escudería ha ganado 12 veces el Mundial de Pilotos y nueve el de Constructores.
1974, el primer Mundial de Constructores
McLaren triunfó por primera vez en 1974. La escudería, denominada primero Marlboro Team Texaco y luego Yardley Team McLaren, superó a Ferrari en el Mundial de Constructores. Además, Emerson Fittipaldi, piloto de los británicos, se llevó también el Mundial de Pilotos. Los otros conductores de aquel año fueron Denny Hulme, Mike Hailwood, David Hobbs y Jochen Mass.
A pesar de solo conseguir dos veces la Pole Position, McLaren ganó cuatro grandes premios, obtuvo 10 podios, firmó la vuelta rápida una vez y superó en ocho puntos a Ferrari, el más inmediato perseguidor. Aquella vez, la escudería compitió con motor Ford.
1984, McLaren se queda sin rival
El año 1984 escenificó el gran dominio de McLaren en el Mundial de Fórmula 1. Uno de sus pilotos, Niki Lauda, se llevó el Mundial de Pilotos y el equipo arrasó en el campeonato de escuderías. Alain Prost, otro conductor de leyenda, fue el acompañante de Lauda aquel año y su máximo rival también en el campeonato individual.
Entre los dos firmaron únicamente tres veces la Pole Position, pero ganaron 12 carreras, acabaron en el podio 18 veces y terminaron con la vuelta rápida en carrera en ocho oportunidades. McLaren tuvo una enorme ventaja de 88 puntos sobre Ferrari, escudería que acabó en segundo lugar en 1984 en el título de constructores. TAG fue el encargado de elaborar los motores de McLaren.
1985, un título mucho más ajustado
Un año después de su gran superioridad en el Mundial, McLaren repitió tanto individualmente como por equipos en 1985. En esta ocasión fue Alain Prost el campeón mundial dentro de un equipo en el que volvió a compartir volante con Niki Lauda. John Watson también disputó una prueba por la ausencia del austríaco.
Prost superó con creces al piloto de Ferrari Michele Alboreto, pero el título de constructores estuvo mucho más cerrado. McLaren ganó por solo ocho puntos sobre la escudería italiana. Los británicos partieron con la Pole Position solo dos veces, ganaron únicamente seis carreras y subieron al podio 12 ocasiones, con lo que estuvieron algo peor que en 1984. En seis grandes premios acabaron con la vuelta rápida y de nuevo tuvieron motores TAG.
1988, el primer título de Senna junto a Prost
El de 1988 fue uno de los Mundiales con mayor dominio de un equipo en toda la historia. McLaren ganó 15 de las 16 carreras y Ayrton Senna se proclamó campeón del mundo a pesar de haber sumado menos puntos que Alain Prost. Como solo contaban para el Mundial de Pilotos los mejores resultados, el brasileño terminó adelantando al galo al final del año.
En cuanto al Mundial de Constructores, McLaren sumó 199 puntos y tuvo una ventaja de 134 sobre Ferrari, que acabó en segundo lugar y ganó la carrera restante. Los pilotos de McLaren salieron 15 de 16 veces con la Pole Position, ganaron 15 y acabaron 25 veces en el podio, con 10 vueltas rápidas. Honda aportó los motores.
1989, McLaren repite, con Prost campeón
La escudería repitió pilotos y título en 1989, pero en aquella oportunidad el ganador final fue Alain Prost. El dominio no fue tan grande como en 1988, aunque McLaren volvió a repetir el título de constructores con cierto margen sobre Williams-Renault, que en aquella ocasión finalizó en segunda posición.
64 fueron los puntos de diferencia en un año en el que la escudería británica volvió a tener 15 Pole Position, ganó 10 grandes premios y finalizó 18 veces en el podio. Sin embargo, la superioridad del equipo fue algo menor, ya que únicamente tuvo ocho vueltas rápidos al final del año. Honda repitió como suministrador de los motores.
1990, nuevo título de Senna ya sin Prost
Ayrton Senna se hizo con su segundo Mundial de Fórmula 1 en 1990. El piloto brasileño agradeció la marcha de Alain Prost a Ferrari y tuvo menos competencia dentro de McLaren, a pesar de que el francés estuvo a punto de adelantarle en el Mundial de Pilotos. Sin el galo, el austríaco Gerhard Berger tuvo el otro volante del equipo.
McLaren ganó el Mundial de Constructores con 121 puntos y una ventaja de solo 11 unidades sobre Ferrari. La escudería acabó muy mal el año, con un cuarto puesto como mejor resultado de sus pilotos en las últimas tres carreras, pero mantuvo la ventaja en relación a la marca italiana. Honda fue una vez más el motor del equipo y McLaren logró 12 Pole Position, ganó seis grandes premios, acumuló 18 podios y firmó cinco vueltas rápidas.
1991, Senna cierra la etapa dorada
Senna y Berger repitieron en 1991 como pilotos de la escudería británica y el brasileño conquistó su tercer y último Mundial antes de su fallecimiento en 1994. Superó a Nigel Mansell en la clasificación individual y McLaren ganó por muy poco a una escudería Williams Renault que ya dejaba ver lo que sería en los años posteriores.
McLaren tuvo 14 puntos de ventaja sobre la otra escudería británica y a lo largo del año empezó 10 carreras desde la Pole Position. Ganó ocho grandes premios, totalizó 18 podios y tuvo cuatro vueltas rápidas. Honda fue por última vez el suministrador de motores del equipo.
1998, otro título de la mano de Häkkinen
McLaren tuvo que esperar siete años para volver a ganar un Mundial de Constructores y lo hizo en 1998 de nuevo con el piloto campeón individual en sus filas. Mika Häkkinen conquistó el título con suficiente ventaja sobre un Michael Schumacher que todavía no había dado comienzo a su gran reinado. David Coulthard fue el otro piloto del equipo.
McLaren acabó con 12 Pole Position, ganó nueve pruebas, firmó 20 podios y terminó con nueve vueltas rápidas. Un rendimiento muy regular, gracias al que la escudería consiguió 156 puntos. Ganó con una ventaja de 23 unidades sobre Ferrari en un año en el que Mercedes aportó los motores.
2024, el éxito inesperado de Norris y Piastri
McLaren tuvo que esperar siete años para volver a ganar un Mundial de Constructores y lo hizo en 1998 de nuevo con motor Mercedes. Lando Norris y Oscar Piastri fueron los pilotos de la temporada y el primero soñó durante una fase de la temporada con remontar la desventaja que tenía con Max Verstappen, pero el neerlandés terminó conquistando el Mundial de Pilotos.
Durante el año, McLaren tuvo ocho Pole Position y logró seis victorias. En 21 ocasiones sus pilotos acabaron en el podio y en siete grandes premios la escudería acabó con la vuelta rápida. Es la primera vez que el equipo se hace con el título sin tener al campeón individual en sus filas.