subcampeonato f1

MAX VERSTAPPEN VS CHECO PÉREZ: GUERRA EN LOS BOXES DE LA F1

Facebook
Twitter
Una de las máximas más grandes en Fórmula 1 es: “el primer enemigo siempre es tu compañero de equipo”. Dicen que el talento puro se demuestra venciendo a tu coequipero, ¿por qué? Básicamente porque ambos cuentan con las mismas armas y recursos, por ello, muchas de las grandes batallas que ha existido son entre pilotos de la misma escudería. Hunt vs. Lauda, Senna vs. Prost, o Hamilton vs. Rosberg, son rivalidades que por su intensidad han alcanzado el mote de “legendarias”. Hoy, dos toros de lidia se disputan la supremacía de Milton Keynes: Max Verstappen vs. Checo Pérez; los ingredientes están sobre la mesa y solo el tiempo dirá si estamos ante una nueva guerra en el box.

CHECO PÉREZ: EL CONTENDIENTE

¡Checo ha esperado este momento! Por fin, la historia ha puesto al mexicano en la posición que deseaba desde su debut en aquel lejano 2011. El recorrido ha sido largo, lleno de constantes aprendizajes que ahora cobran sentido; pareciera que la vida lo ha preparado y dotado de armas para ir en busca de su más grande sueño: ser campeón mundial de pilotos de F1.
TRAYECTORIA NUMÉRICA: SERGIO PÉREZ 
Edad  33 años 
Temporadas  13 
Grandes Premios  237 
Victorias  5 (2.11%) 
Podios  28 (11.81%) 
Poles  2 (0.84%) 
Vueltas rápidas  9 (3.80%) 
Vueltas lidereadas  292 
Grand Chelem  0 
Abandonos  31 (13.08%) 
Puntos totales  1.244 
Campeonatos  0 
  Hoy, después de dos años de apoyo incondicional a su escudería, arranca la temporada a máximo nivel, desafiando con argumentos reales al actual monarca y compañero. En Jeddah, Checo fue capaz de sostener el ritmo cuando con la salida del safety car Max se puso cuarto y en la vuelta 25 ya era segundo y comenzó el ataque al mexicano. Sergio y Max entraron en un duelo de cronos intenso, Verstappen arremetió y Pérez contestó, al final, el mexicano mantuvo un ritmo que el neerlandés fue incapaz de recortar para una diferencia final de (+5.355s). En su duelo directo 13 vueltas fueron para el bicampeón y 13 para el tapatío. ¡Paridad máxima! Jeddah fue una probadita de lo que podríamos ver en un futuro, está claro que falta atestiguar la batalla cuerpo a cuerpo, pero por el momento, Checo está muy cerca del rendimiento de Max, la incógnita es si será capaz de mantener la competitividad… Pronto lo sabremos.

MAX VERSTAPPEN: EL MONARCA

Red Bull y Verstappen siempre han ido de la mano, Max llegó a cubrir el vacío que dejó el gran Sebastian Vettel y se convirtió en la joya de la corona para los de Milton Keynes. El neerlandés siempre fue querido, basta recordar que, ante la oferta de Mercedes, los austríacos le ofrecieron ser titular en 2015, cosa que sucedió cuando debutó con Toro Rosso, donde solo duró poco tiempo, pues un año más tarde ya era parte del primer equipo.
TRAYECTORIA NUMÉRICA:  MAX VERSTAPPEN 
Edad  25 años 
Temporadas  10 
Grandes Premios  165 
Victorias  36 (21.82%) 
Podios  79 (47.88%) 
Poles  21 (12.73%) 
Vueltas rápidas  22 (13.33%) 
Vueltas lidereadas  1,909 
Grand Chelem  2 
Abandonos  31 (18.79%) 
Puntos totales  2.055.5 
Campeonatos  2 (20021, 2022) 
En su historia con los toros, Max ha compartido boxes con 6 diferentes compañeros (Sainz Jr., Ricciardo, Kvyat, Albon, Gasly y Pérez), siendo solo derrotado por Daniel en 2016 y 2018. Esto se traduce en un dominio casi permanente del neerlandés hacia sus coequiperos, quienes han tenido que abandonar la escudería por bajo rendimiento, pero también debido a otros factores como: no adaptarse a los monoplazas, argumentando que son construidos y evolucionados al estilo de manejo de Verstappen o, en el caso de Ricciardo, por no sentirse valorado a pesar de haber derrotado a Max. Desde la llegada de Pérez (en 2021), Max asumió su posición “natural”, relegando al debutante a un rol de escudero, mismo que el mexicano cumplió a cabalidad, siendo uno de los factores para que Verstappen se alzara con su primer título -dicho por el propio Max-. Ya en 2022, y ante la debacle de Hamilton y Mercedes, Verstappen se dedicó a confirmar su dominio en la parrilla, mismo que hasta ahora ha extendido. Los datos tras dos temporadas con Checo son abrumadores; el neerlandés ha dominado al mexicano en todos los rubros y salvo excepciones como los circuitos callejeros de Bakú, Jedaah, Singapur o Mónaco ha estado por detrás de su compañero. En 2021, la diferencia en puntos acumulados fue de 205.5 y en 2022 de 149, terminando Max como campeón en ambos por un cuarto y un tercer lugar de Checo Pérez. Sin embargo, el inicio de esta temporada es totalmente diferente, ambos ya obtuvieron una victoria y una pole position y solo los separa el punto de la vuelta rápida que consiguió Max en Jeddah. En comparación con 2021, a estas alturas de la temporada Max ya le cuadruplicaba en puntos a Checo, mientras que en 2022 la diferencia era un poco más de la mitad. ¿Hay entonces un cambio de tendencia? Es muy pronto para saberlo, pero numéricamente existe.
Facebook
Twitter