Max Verstappen tetracampeon Formula 1

Max Verstappen, tetracampeón del mundo de Fórmula 1

Picture of Emmanuel Soriano
Emmanuel Soriano

CM y CC: Me gustan los deportes pero entre mis favoritos está la lucha libre mexicana, el básquetbol y la F1, ¡soy Checolover declarado!

Facebook
Twitter

Max Verstappen consiguió su cuarto título de campeón del mundo de Fórmula 1 consecutivo, un nuevo hito para el piloto neerlandés de Red Bull.

Incluso sin tener el mejor coche durante media temporada, el ‘33’ logró imponerse dando una lección de pilotaje cada fin de semana. Max le ganó el pulso a un Lando Norris al que le faltó suerte, agresividad y estrategia de equipo en varias ocasiones. ¿Será capaz de romper el récord de campeonatos consecutivos el próximo año?

Vettel, Prost… y Verstappen

Como decíamos, Max Verstappen ya tiene cuatro títulos del mundo. Solo hay otros dos pilotos que lograran ser tetracampeones, dos leyendas como son Alain Prost y Sebastian Vettel. Tanto el alemán como el neerlandés aprovecharon la gran etapa de dominio de Red Bull para sumar sus cuatro trofeos de manera consecutiva, mientras que el francés ganó tres con McLaren y uno con Williams en dos etapas distintas.

Con este título, el neerlandés de 27 años deja atrás a un interesante grupo de tricampeones como el que conforman Jack Brabham, Jackie Stewart, Niki Lauda, Nelson Piquet y Ayrton Senna. Con dos campeonatos se encuentran Jim Clark, Graham Hill, Emerson Fittipaldi, Mika Häkkinen y Fernando Alonso, con el que Max Verstappen comparte una buena relación fuera de la pista.

¿Logrará ‘Mad Max’ levantar alguna vez más el cetro mundial? Si supera los cuatro igualará a Juan Manuel Fangio, quien sumó cinco entre los años 1951 y 1957. Arriba del todo empatan con siete títulos Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El inglés consiguió alcanzar al legendario piloto alemán en 2020, pero la irrupción precisamente de Verstappen evitó que el corredor de Mercedes superase el récord.

Cuatro mundiales muy diferentes

El éxito de Max Verstappen en 2024 no ha tenido nada que ver con sus tres títulos anteriores, especialmente los de 2022 y 2023. En 2021, el neerlandés fue de menos a más, alternando durante toda la temporada sus triunfos con los de Lewis Hamilton hasta llegar empatados a la última prueba. En Abu Dhabi, el de Red Bull logró la victoria gracias a su brillante adelantamiento en aquella vuelta final tras safety car que provocó la ira de Mercedes y el despido de Michael Masi como jefe de carreras.

Después de la última revolución reglamentaria, Red Bull volvió a dominar como en la etapa gloriosa de Sebastian Vettel con un coche claramente superior al resto. Aunque en el inicio de 2022 abandonó en Bahréin y Australia y Charles Leclerc le plantó cara, Verstappen supo aprovechar los errores de pilotaje del monegasco y de Ferrari para liderar y afianzar su segundo título. Max ganó 15 de las 22 carreras y se impuso a ‘Il Predestinato’ con 146 puntos de diferencia.

Pero si dominó en 2022, lo que hizo en 2023 fue aún más histórico. El neerlandés acabó los 22 grandes premios y de ellos consiguió la victoria en 19. Solo se bajó del podio en Singapur, donde fue quinto, y en las otras dos veces que se quedó sin ganar terminó segundo (Arabia Saudí y Azerbaiyán). Con ello rompió todo tipo de récords: más triunfos en una temporada, más puntos (575), más carreras de antelación para ser campeón (6), mayor diferencia respecto al segundo (290)… Solo con sus puntos, Red Bull habría ganado el título de constructores con 166 de renta sobre Mercedes, que entre sus dos pilotos hizo 409.

Este año, las cosas fueron diferentes. Empezaron en una dinámica parecida, ya que Verstappen consiguió ganar siete de las diez primeras carreras. Gracias a ello construyó una diferencia significante sobre Charles Leclerc y su gran competidor, Lando Norris, al que después le fue imposible remontar pese a que el McLaren se convirtió durante meses en el mejor coche de la parrilla. Incluso en los momentos más delicados de Red Bull, el inglés solo sumó dos de sus tres triunfos en todo el año y se perdió en sus disputas con su compañero Oscar Piastri.

Tanto en Hungría como en Italia, Norris tuvo la oportunidad de quitarle un buen puñado de puntos a Verstappen, pero la mala estrategia de McLaren le traicionó y en Bélgica le faltó ritmo. Después, el piloto de Red Bull pudo minimizar daños haciendo dos grandísimos segundos puestos en Zandvoort y Singapur, quedó por delante en Austin tras la sanción al británico y pese a dar opciones en México, asestó el golpe final con su victoria en Sao Paulo. Tras ello le bastó un quinto puesto en Las Vegas para ser campeón y en Catar, con el título ya confirmado, se exhibió con su noveno triunfo del año.

Los récords que Max ha conseguido en 2024

En su cuarto campeonato mundial de Fórmula 1, incluso sin ser el más dominador, Max Verstappen logró otro buen puñado de récords que quedarán en los libros de historia de este deporte. Por ejemplo, ya es el corredor que ha liderado durante más tiempo el campeonato. Michael Schumacher fijó el hito en 896 días (dos años, cinco meses y 16 días), mientras que ‘Mad Max’ se mantendrá como mínimo en esta posición hasta el Gran Premio de Australia de 2025. Entonces llevará 1.007 días o dos años, nueve meses y siete días en cabeza.

Verstappen también alcanzó en 2024 el registro de mayor número de poles consecutivas. Entre Abu Dhabi 2023 y Emilia Romaña 2024, el neerlandés logró salir en primera posición en ocho carreras seguidas, con lo que igualó el récord del gran Ayrton Senna entre Jerez 1988 y Phoenix 1989. Además, también es el primer piloto que logra ganar un Gran Premio saliendo desde diez posiciones distintas de la parrilla.

En este récord, Verstappen destaca por haber logrado ganar saliendo desde la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 6ª, 7ª, 9ª, 10ª, 14ª y 17ª posición. Esta última la añadió a su historial bajo la lluvia de Sao Paulo, donde superó el hito que hasta ahora mantenía Fernando Alonso con nueve puestos diferentes (1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 9º, 11º y 15º). La comparación con el otro tetracampeón de Red Bull es aún más llamativa, ya que Sebastian Vettel nunca fue capaz de conseguir una victoria saliendo por detrás del tercer puesto.

Schumacher, el único que ganó cinco títulos seguidos

Aunque aún puede ponerle la guinda al pastel en Abu Dhabi, Max Verstappen piensa también en lo que será la próxima temporada. El neerlandés tiene un contrato firmado hasta 2028, pero será interesante ver la evolución de Red Bull tras la salida de Adrian Newey rumbo a Aston Martin y el crecimiento de equipos como Ferrari o McLaren. Después del paso atrás de Mercedes, Lewis Hamilton se lanzó a por su última oportunidad de pilotar para el ‘Cavallino rampante’ ahora que está al alza, y espera ser candidato a todo en 2025.

El gran récord a por el que va Verstappen es el de títulos consecutivos. Tan solo Michael Schumacher ha logrado ganar cinco seguidos. Como el neerlandés, Vettel se quedó en cuatro, lo mismo que un Fangio que consiguió el primero en 1951 y el resto de sus cinco entre 1954 y 1957. Por encima, Lewis Hamilton fue el único capaz de igualar los siete campeonatos de ‘Schumi’, pero los dividió en tres etapas (2008, 2014-2015, 2017-2020). El alemán, tras ganar en 1994 y 1995, dominó con mano de hierro la Fórmula 1 entre el 2000 y el 2004.

Apuesta por la Fórmula 1 en Codere

Con el campeonato de pilotos ya decidido, la Fórmula 1 llega a la última carrera de esta temporada 2024 con la única incógnita de quién ganará el título de constructores. McLaren se presenta en Yas Marina como el equipo favorito, ya que lidera con 21 puntos de diferencia sobre Ferrari. Por ello, la casa de apuestas deportivas Codere le da un momio de -909 al triunfo final de la escudería inglesa, mientras que la remontada de los italianos cotiza a +550.

Facebook
Twitter