Los Celtics consiguen su anillo 18

Los Celtics consiguen su anillo número 18

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Los Boston Celtics se convirtieron en este mes de junio en el equipo más laureado de la historia de la NBA en solitario. El triunfo ante los Dallas Mavericks, que solo fueron capaces de ganarle un partido en casa, ha permitido a los verdes sumar su anillo número 18 y separarse de Los Angeles Lakers, que en el 2020 les igualaron con el título 17 de su historia. Todo ello, en un año en el que no han tenido rival alguno.

Un anillo para la historia

Los Boston Celtics ya son el mejor equipo de la historia de la NBA. Nadie, en la historia de la competición, la ha logrado ganar en 18 ocasiones. Nadie, ni siquiera los Lakers, el archienemigo. Con este campeonato, han vuelto a liderar una clasificación en la que les empataron hace apenas cuatro años pero en la que ha demostrado, en los últimos cursos, que vuelve a tener una salud de hierro para luchar por más títulos en los próximos años.

Con Brad Stevens en los despachos y Joe Mazzulla en los banquillos, los Boston Celtics han armado una plantilla de plenas garantías que le han llevado a la consecución del anillo ante los Dallas Mavericks. La pareja formada en la gerencia ha sido un éxito total para los de Massachusetts, que han logrado vencer a todos para llegar a lo más alto de la competición 16 años después del último título.

Los 18 anillos conseguidos por los Boston Celtics le vuelven a colocar en lo más alto del palmarés de la NBA. Por detrás quedan Los Angeles Lakers con 17. Hay que irse hasta los siete entorchados de los Philadelphia/Golden State Warriors para encontrarse a la siguiente franquicia, justo por delante de los seis de los Chicago Bulls de Michael Jordan o los cinco de los San Antonio Spurs de Tim Duncan.

Por detrás, y con más de un título, se quedan los Detroit Pistons, los Miami Heat y los Syracuse National/Phialdelphia 7ers, con 3; y los Houston Rockets, los New York Knicks y los Milwaukee Bucks con 2. El último equipo en sumar su nombre al palmarés fueron los Denver Nuggets la temporada pasada.

Jaylen Brown, doble MVP

Jayson Tatum ha sido el mejor jugador de los Boston Celtics durante toda la temporada regular, pero hay un jugador que ha sido incluso mejor en la postemporada. Se trata de Jaylen Brown, el otro Jay que siempre ha vivido a la sombra de su compañero. El nacido en Marietta, Georgia, se ha llevado los dos MVP del ‘play off’ posible, el de mejor jugador en las finales del Este ante los New York Knicks y el de mejor jugador en las finales ante los Dallas Mavericks.

Ante los de Texas, Jaylen Brown se ha ido hasta los 20.8 puntos, 5.4 rebotes y 5 asistencias de media, números que aumentan en las victorias, pues en la única derrota de los Celtics se quedó en 10 puntos, dos asistencias y un rebote. En los triunfos, el MVP de las finales promedió 23.5 puntos, 6.5 rebotes y 5.75 asistencias.

Pero más allá de los números, lo que ha impresionado de Jaylen Brown ha sido su capacidad para sacrificarse también en defensa ante dos titanes en ataque como Luka Doncic y Kyrie Irving. Ha sobresalido en ataque y frenado a los mejores jugadores en defensa para conquistar su primer anillo. Y sabe que no lo ha hecho solo: “Fue un trabajo de equipo, lo comparto con mis hermanos, con Jayson Tatum, que estuvo conmigo todo el camino”.

Un MVP que le une a leyendas de los Boston Celtics como John Havlicek, Jo Jo White, Cedric Maxwell, Larry Bird y Paul Pierce, los otros mejores jugadores de las finales que pertenecieron a la franquicia desde que se da este premio, en la temporada 1968-69.

¿Qué pasó en play off?

Vamos a hacer un repaso del camino de los Boston Celtics hasta su anillo número 18. La temporada regular, acabada con 64 victorias y solo 18 derrotas, fue la mejor desde la temporada 2007-08, precisamente la última en la que la franquicia verde fue capaz de conseguir el título. Con esas 64 victorias fue el mejor de toda la competición, por lo que tuvo el factor cancha en todas las eliminatorias.

En la primera ronda tuvo el premio, además, de llegar más descansado que sus rivales. Los Boston Celtics esperaron a los Miami Heat, que jugaron el ‘play in’, para realizar la revancha de la pasada temporada, en la que los de Florida fueron los encargados de eliminar a los de Massachusetts en las finales de la conferencia. En esta ocasión, los de Mazzulla fueron capaces de vencer en únicamente cinco partidos, dejándose una derrota en la pista de los Miami Heat.

En segunda ronda, en las semifinales de la Conferencia Este, los de Joe Mazzulla precisaron de nuevo únicamente de cinco partidos para ganar los cuatro que le pasaban de eliminatoria. En esta ocasión, el rival fue unos Cleveland Cavaliers que pagaron cara la baja de su estrella, un Donovan Mitchell que no pudo estar en los partidos decisivos.

Para las finales de conferencia, los Boston Celtics recibieron a unos sorprendentes New York Knicks que llevan dos temporadas a un nivel muy alto. Sin embargo, el cansancio de la franquicia de la Gran Manzana le pasó factura, además de no poder contar con sus estrellas en todos los partidos, lo que provocó la primera y única barrida de los verdes, un 4-0 que le permitió llegar con mucho descanso a la eliminatoria final.

Eran las segundas finales de los Boston Celtics en los últimos tres años. Dolió la de 2022, cuando perdió contra los Golden State Warriors tras ir ganando por 1-2, pero ante los Dallas Mavericks aprendieron los deberes de entonces y no se dejaron sorprender.

Frenaron a todo aquel jugador que no se llamase Luka Doncic, pues frenar al base esloveno es una tarea prácticamente imposible, y cortocircuitaron el juego de los Mavericks hasta poner el 3-0 para dejar prácticamente sentenciado el título. La derrota en Dallas fue una pequeña mácula necesaria para terminar de ganar el anillo en casa, ante su público, ante su afición. El número 18.

Recuerda seguir las noticias más importantes del baloncesto y de tus deportes favoritos, así como vivir la experiencia con las Apuestas Online Codere.

Facebook
Twitter