LeBron recluta a las estrellas para París 2024
Estados Unidos llama a sus filas a sus jugadores más destacados para los Juegos Olímpicos de París 2024. El combinado estadounidense, tras el fracaso de quedarse fuera del podio por segundo Mundial consecutivo. Y es que en Filipinas, Japón e Indonesia quedó en cuarto lugar, tras perder el partido por el bronce contra una Canadá repleta de jugadores NBA.
Como era de esperar, y más tras un nuevo fracaso, los jugadores de Estados Unidos ya se están movilizando para estar en París 2024. Y el primero en hacerlo ha sido un LeBron James que cuando se inicie el torneo tendrá 39 años. Pero, si algo ha demostrado el ahora jugador de Los Angeles Lakers, es hambre para ir a por títulos.
El papel del Mundial
Estados Unidos, desde que los profesionales pueden jugar al baloncesto olímpico, desde 1992, siempre ha priorizado estas citas con respecto a los Mundiales. En los últimos años, pasó en 2019 en China y ha pasado en este 2023. Las grandes estrellas han declinado ir para descansar en verano y así estar disponible en París 2024.
De esta forma, Steve Kerr llevó a una plantilla llena de segundas espadas, con algunas estrellas de la Liga pero que aún no pertenecen a la élite de la misma. Quizá el jugador más destacado, y el que podría tener alguna oportunidad de ir a París, fue Anthony Edwards, aunque se esperaba mucho más del jugador de los Minnesota Timberwolves.
Una vez consumado el fracaso de haber acabado en cuarto lugar, con 3 derrotas en todo el torneo, Estados Unidos ya ha comenzado la campaña de reclutamiento para París 2024. Ahí sí que estarán todas las estrellas que en este verano han rechazado ponerse la camiseta de las barras y las estrellas.
El hecho de haberse convertido en una de las dos mejores selecciones americanas -junto a Canadá- le ha dado el pase directo a los Juegos Olímpicos. El mal menor a un verano en el que fueron confiados a por el oro y del que se marcharon con la cabeza abajo y fuera del cajón del podio.
LeBron, la estrella que ilumina al resto
Con Carmelo Anthony ya retirado, el que ha sido el mejor jugador en FIBA de Estados Unidos en el siglo XXI, es LeBron James el encargado de reclutar al resto de estrellas. El de Akron ya ha confirmado su presencia entre los 12 elegidos por la USAB para representar a su país en París 2024.
BREAKING: Lebron James is “ready to commit” to playing for Team USA at the 2024 Paris Olympics alongside Kevin Durant and Steph Curry 🏀🇺🇸 pic.twitter.com/v50qWnPp68
— Daily Loud (@DailyLoud) September 11, 2023
A partir de ahí, las grandes estrellas de la NBA se unirán para tratar de devolver la gloria a Estados Unidos, la gloria perdida por una selección que no pudo ante el baloncesto FIBA de Europa.
LeBron, de estar en París 2024, jugará sus cuartos Juegos Olímpicos, con 2 medallas de oro -2008 y 2012, se quedó sin medalla en 2004 en su año ‘rookie’- y buscará por tanto su tercer cetro dorado en la competición más prestigiosa del mundo.
El jugador de los Lakers ya se habría puesto en contacto con la vieja guardia, una serie de jugadores de más de 30 años que copan el estrellato de la NBA. Jugadores de la talla de Stephen Curry, el hombre que ha revolucionado todo el mundo del baloncesto desde la línea de 3; o su compañero Anthony Davis, capaz de ser un tormento defensivo para los rivales y, con su envergadura, ayudar en la parcela ofensiva dentro y fuera de la zona.
Kevin Durant, siempre a la sombra de LeBron, fue quien llevó a Estados Unidos al oro en Tokio 2020 y quiere hacer lo mismo en París 2024, al igual que un Draymond Green que está ante su última gran oportunidad de representar a Estados Unidos.
Nombres del máximo nivel, de superestrellas de la NBA que están acostumbradas a jugar año tras año el All-Star de la competición y a estar entre los 3 mejores quintetos de la temporada. Pero no son los únicos, y es que otros como Kawhi Leonard o Bam Adebayo, de esos jugadores que son pegamentos para el equipo y están más preocupados en la defensa ante el rival que de atacar, aunque el primero es también un arma ofensivo de muchos quilates.
Todo ello, de la mano de un Steve Kerr que quiere recuperarse de lo vivido este verano. Y es que el entrenador de los Golden State Warriors, ayudante además de Popovich en la última etapa en el USAB Team, quiere resarcirse de haber quedado fuera del podio en el torneo de Filipinas, Japón e Indonesia. Y para ello tendrá a varios de los mejores jugadores del mundo.
Con respecto a los jugadores de este Mundial, podrían repetir hombres como Anthony Edwards o Mikal Bridges. Este último es un especialista defensivo con un gran tiro desde las esquinas y que ha cuajado un gran torneo con Estados Unidos.
La última gran oportunidad
La edad de los jugadores que, a priori, van a estar en París 2024 hace pensar que será el último gran torneo internacional de varios de ellos. LeBron, salvo sorpresa, se retirará de la Selección tras los Juegos Olímpicos. Durant y Curry también llegarán con una edad avanzada, al igual que Draymond Green, mientras que jugadores como Jayson Tatum o Bam Adebayo son los jugadores llamados a prolongar su estadía en más citas olímpicas.
Es por ello que París se convierte en una cita incluso más imprescindible para Estados Unidos, que ha de recuperar el mando que ha perdido en las últimas citas mundiales ante unos rivales que, además, han estrechado el cerco que hay entre el baloncesto NBA y el baloncesto FIBA, al ser algunos de los mejores jugadores del planeta jugadores europeos.
Sin saber aún 4 de los componentes de los Juegos Olímpicos, Estados Unidos ya ha empezado a llamar a filas a uno de los mejores equipos que se verán a lo largo de la historia, como ya pasase en Barcelona 1992 o como hiciesen tanto en Pekin 2008, con el Redeem Team, como en 2012, cuando en ambas ocasiones ganaron a España en la gran final.