james-buster-douglas-knocks-out-mike-tyson

¡Las mayores sorpresas en la historia del Boxeo!

Picture of Juan Pablo Farril
Juan Pablo Farril

Periodista desde 1998 📰📊Cronista #MLB #NFL #NCAA🎙Conductor

Facebook
Twitter

Por ahí se dice que señalar cuáles han sido las mayores sorpresas en la historia de un deporte o liga es extremadamente complejo, ya que dependiendo de la época resulta imposible equiparar cuál upset tuvo mayor valor que otro.

La manera más simple en la que podemos rankear las mayores sorpresas históricas es mediante las líneas de apuesta, mismas que están basadas estadística y algorítmicamente en tendencias y probabilidades.

De esta manera te presento los resultados menos esperados arriba de un ring que colapsaron los momios en los casinos o casas de apuesta:

Año  Ganador  Perdedor  Momio  Probabilidad 
1990  James Douglas  Mike Tyson  42 a 1  1.5% 
1996  Evander Holyfield  Mike Tyson  26 a 1  3.9% 
2019  Andy Ruiz  Anthony Joshua  25 a 1  4.5% 
2001  Hasim Rahman  Lennox Lewis  20 a 1  5.1% 
2003  Corrie Sanders  Wladimir Klitschko  20 a 1  5.3% 

1. James “Buster” Douglas vs Mike Tyson, 42 a 1

Corría el año 1990 cuando Mike Tyson tenía fama de un destructor invencible con récord de 37-0 y la mayoría de sus victorias por KO en los primeros rounds.

James Douglas (29-4-1 en aquel entonces) sobrevivió a una caída en el round 8 para después con un uppercut de derecha y tres golpes seguidos mandar al suelo al “Iron Man” en el 10mo episodio… Tyson parecía buscar su protector bucal y comprar algo de tiempo, pero no fue suficiente para incorporarse antes del conteo al 10.

Tokio, Japón y el mundo entero veían lo hasta entonces imposible de suceder en el Boxeo… la caída de uno de los más grandes y en su mejor momento.

2. Evander Holyfield vs Mike Tyson, 26 a 1

Se enfrentaron como amateurs en 1983 cuando todavía no eran conocidos, después en 1991 se canceló su primer combate por los problemas legales de Tyson, por lo que fue hasta 1996 cuando Mike (45-2) expuso su cinturón de la AMB frente a Holyfield (33-3) en el MGM de Las Vegas.

Tras un combate inicial ligeramente dominado por Holyfield, Evander en el 6to round mandó a la lona a su rival y la campana prácticamente salvó a Mike… pero para el episodio número 11 el referee detuvo el combate tras un severo castigo.

El equipo de Tyson se quejó de algunos cabezazos que mermaron al boxeador y de un mal trabajo del oficial… la pelea de revancha tendría lugar un año más tarde pero ahí la única sorpresa fue la forma de terminarse por descalificación.

3. Andy Ruiz vs Anthony Joshua, 25 a 1

La gran sorpresa de los últimos 15 años en el Boxeo nos la regaló el mexicoamericano Andy Ruiz (33-1) quien para muchos llegó como desconocido al levantar los cinturones completos del AMB, OMB, FIB y OIB al vencer por TKO al británico invicto Anthony Joshua (22-0).

Ruiz fue derribado al inicio del 3er capítulo. Al reponerse de inmediato respondió y sentó a Joshua con una combinación de golpes rápidos. Tras una auténtica metralla de ambos lados entre los rounds 4 y 6, para el 7mo se registró lo inesperado.

A los 30 segundos de iniciado varios golpes consecutivos detuvieron momentáneamente el combate, hasta que una vez reanudado el “Destroyer” el referee Michael Griffin dio la victoria al retador en el Madison Square Garden.

4. Hasim Rahman vs Lennox Lewis, 20 a 1

El estadounidense Hasim Rahman (35-2) sorprendió al mundo boxístico al inicio de 2001 cuando se adjudicó los cinturones completos del CMB, FIB y OIB al vencer por KO en el 5to asalto el británico Lennox Lewis (38-1-1).

Los primeros 4 rounds fueron muy parejos, quizá con pequeña ventaja según los jueces para Lewis, pero fue ahí cuando comenzó la racha de 60 golpes de Rahman por 33 en contra.

Ya cuando el combate se hacía lento, estando contra las cuerdas Lewis no tuvo respuesta a un tremendo derechazo de “The Rock”… quien tiempo después sería derrotado en la revancha, pero mientras tanto esa noche sorprendió a todos.

5. Corrie Sanders vs Wladimir Klitschko, 20 a 1

En una pelea poco estética y técnicamente no muy atractiva en 2003 disputada en Alemania, el sudafricano Corrie Sanders (39-2) se llevó el título mundial del CMB al explotar apenas en el 2do round a un Wladimir Klitscko (40-1).

Era la época en que los hermanos ucranianos, Wladimir y Vitali, dominaban ya los pesos completos. El estilo arrebatado de Sanders jamás lo descifró Wladimir quien fue a la lona en el round número 1 y más tarde para el 2do también visitaría el suelo.

El referee del combate no titubeó al declarar vencedor a Sanders, quien después sería vengado por Vitali, pero aquella noche en Alemania nadie podía creer dicha hazaña.

Otras sorpresas notables

Quizá por el “nombre” o renombre de los boxeadores que perdieron pensemos que las siguientes peleas fueron más inesperadas, pero la realidad es que debido al declive, descuido o momentum no tan brillante de estas figuras, las probabilidades de caer no eran tan mínimas como las ya analizadas:

Año  Ganador  Perdedor  Momio  Probabilidad 
1951  Randy Turpin  Sugar R. Robinson  19 a 1  5.9% 
1994  Frankie Randall  Julio César Chávez  17 a 1  6.8% 
1978  Leon Spinks  Muhamad Alí  15 a 1  7.0% 
Facebook
Twitter