keniano Kelvin Kiptum estrella atletismo

¡La nueva súper estrella del Atletismo!

Juan Pablo Farril
Juan Pablo Farril

Periodista desde 1998 📰📊Cronista #MLB #NFL #NCAA🎙Conductor

Facebook
Twitter
El keniano Kelvin Kiptum es el nuevo monarca de la Maratón y quizá el deportista del año, ¡recorrió los 42 kilómetros en apenas 2:00:35 (2 horas 35 segundos)!, una marca inhumana que lo catapulta a niveles jamás imaginados. Kelvin Kiptum nació el 2 de diciembre de 1999 en Eldoret, Kenia. A sus 23 años más que hablar de una sensación, ya es una realidad en el deporte de alto rendimiento. En 2022 obtuvo la victoria en la Maratón de Valencia, donde dio avisos de lo que podía venirse… en aquel entonces para muchos era un completo desconocido. Hablamos de un atleta que también tiene un antecedente en los 10,000 metros y en la Media Maratón con registros de 28:27 y 58:42 respectivamente. Se trata de un tipo que entrena 250 kilómetros a la semana al tener su mirada más que fija en los Juegos Olímpicos de París 2024, la única competencia en este momento, que le obsesiona.

¡Ascenso meteórico!

Kiptum ha dejado en claro que quiere más y de la manera más rápida posible; Valencia 2022 la conquistó con un tiempo de 2 horas, 1 minuto y 53 segundos (el 5to mejor registro en la historia). Para su segunda competencia, en Londres, se quedó apenas a 16 segundos del récord de Eliud Kipchoge con 2 horas, 1 minuto y 25 segundos. Ahora que en el verano despedazó al récord mundial en Chicago con 2 horas y 35 segundos, hace que nuestra imaginación vuele y nos preguntemos si bajará algún día las míticas 2 horas, algo que no estaba en mente hace unas décadas en los parámetros del ser humano.

Un poco más de Kelvin Kiptum

Hijo de un campesino, declaró en una entrevista a los medios británicos que su pasión desde chico era la de ser atleta, por encima de los deseos de su padre quien deseaba que fuera electricista. Sus primeros pasos de entrenamiento los dio hasta los 16 años al introducirse directamente en las competencias de ruta, algo no muy común ya que lo normal es que comenzar en la pista con distancias cortas… pero por cuestiones económicas no podía realizar viajes o competencias en equipo. Con la llegada del Covid tuvo que encerrarse en su país y entrenar en el bosque, sin codearse con compañeros, lo que retrasó su debut en el marco de la alta competición.

La Maratón

Histórica o románticamente la prueba de la Maratón es la principal y más importante que tiene el Atletismo, y si me apuran el deporte en general. Digamos que fue la primera que puso a prueba los dotes físico atléticos del ser humano, ya que su inicio tiene registro en el año 490 a. C., cuando Filípides recorrió más de 40 kilómetros para avisar a los espartanos del desembarco de los persas en el puerto de Maratón… este traslado fue clave para que los griegos derrotaran a los persas precisamente en la llamada “Batalla de Maratón”. Este hecho se lo hicieron saber a Pierre de Coubertain, el padre del olimpismo, quien sabiamente desde la primera justa en Atenas 1896 decidió incorporar la prueba en honor a esta gesta griega. El primer ganador fue un vendedor de agua llamado Spiridon Louis “Spyros”, quien completó los 40 kilómetros en un tiempo de 2 horas, 58 minutos y 50 segundos. Para los Juegos Olímpicos de Londres en 1908, la Reina de Inglaterra solicitó que los participantes salieran frente al balcón del Palacio de Windsor, lo que añadió una distancia oficial de 42,195 metros, misma que permanece hasta nuestros días. Esta competencia es tan importante que por eso se desarrolla en el último día de los Juegos Olímpicos (de hecho la premiación a los ganadores se hace durante la Ceremonia de Clausura, los únicos que tienen ese derecho). ¡La Maratón ya tiene una nueva estrella, Kelvin Kiptum!
Facebook
Twitter