Juan Toscano-Anderson mexicano en la NBA

Juan Toscano-Anderson pone más acento mexicano en la NBA

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

2 jugadores con ascendencia mexicana volverán a coincidir en la NBA. Los Sacramento Kings, de California, han firmado al alero Juan Toscano-Anderson tras su gran temporada en los Capitanes de Ciudad de México de la G-League. Compartirá liga con otro jugador con sangre mexicana como es el novato Jaime Jaquez, uno de los rookies que mejores impresiones está dando en esta temporada 2023-24.

Regresa Juan Toscano-Anderson después de dar un pequeño paso atrás necesario, pero vital para volver a una liga en la que debutó en la temporada 2019-20 con los Golden State Warriors, precisamente la franquicia, no ese año, con la que consiguió el anillo de la NBA. Además de en los Warriors, Toscano-Anderson ha estado en Los Angeles Lakers y en los Utah Jazz, antes de marcharse a la G-League.

Referencia en Ciudad de México

Juan Toscano-Anderson ha jugado estos últimos meses de 2023 en los Capitanes de Ciudad de México, uno de los pocos equipos de la Liga de Desarrollo de la NBA, la G-League, que no tiene a ningún equipo asociado precisamente de la competición estadounidense. Encuadrado en la Conferencia Oeste, en Ciudad de México, ha sido la referencia de la franquicia hasta que fue contratado por los Sacramento Kings.

En Ciudad de México, el jugador nacido en California pero con ascendencia mexicana ha promediado 19.4 puntos y 6.4 rebotes por encuentro, lo que le ha permitido llamar la atención de unos Kings que le han fichado por el hueco dejado por la salida de Filip Petrusev. En la G-League, Toscano-Anderson compartía franquicia con otro ex de la NBA muy recordado, Kenneth Faried.

El objetivo de Toscano-Anderson es ganarse un puesto permanente en la franquicia de los Kings, quintos clasificados de la Conferencia Oeste al cierre del año 2023, a falta de los partidos del día 31. De momento tiene un rol muy secundario, y es que apenas ha disputado minutos en los encuentros en los que ha estado en el roster de su equipo.

El primer campeón mexicano de la NBA

Juan Toscano-Anderson se convirtió en el primer jugador con ascendencia mexicana en ganar un anillo de la NBA. Lo consiguió con su primera franquicia, unos Golden State Warriors que se llevaron el título estadounidense en la temporada 2021-22, la última en la que Toscano-Anderson estuvo en el equipo.

Tras acabar su contrato y no ser renovado, firmó por Los Angeles Lakers de LeBron James, pero finalmente fue traspasado a los Utah Jazz es un trueque a 3 bandas con los Minnesota Timberwolves. En ese traspaso, D’Angello Russell, Mail Beasley y Jarred Vanderbilt acabaron en los Lakers; Russell Westbrook, Juan Toscano-Anderson y Damian Jones en los Jazz y Mike Conley y Nickeil Alexander-Wolker en los Wolves.

Ahí, en los Jazz, volvió a tener un rol muy secundario y acabó su primera etapa en la NBA con unos promedios de 4.3 puntos y 2.9 rebotes en los 191 partidos que había disputado en la mejor competición de baloncesto del mundo.

Inicio con pocos minutos

La rotación de los Sacramento Kings está tan consolidada, con un buen rendimiento por parte del equipo, que eso ha hecho que Juan Toscano-Anderson apenas haya tenido unos pocos minutos, la mayoría los minutos de la basura. Y es que, desde su incorporación, únicamente ha disputado 15 minutos en total en los 5 juegos disputados, a una media de 3 por choque, con un balance favorable de 3 victorias -ante los Jazz, los Wizards y los Suns- y 2 derrotas -Celtics y Trail Blazers-.

En ese final de 2023, en esos 5 partidos, Toscano-Anderson únicamente ha sido capaz de marcar ante los Wizards una canasta de 2. Los únicos 2 puntos desde su vuelta a la NBA. Ante los Utah Jazz, precisamente su ex equipo, y ante los Boston Celtics, el jugador de ascendencia mexicana falló sus lanzamientos, mientras que ante los Phoenix Suns y los Portland Trail Blazers ni siquiera llegó a tirar a canasta.

Así pues, Toscano-Anderson aún se tiene que ganar la confianza de un Mike Brown que únicamente le está dando los minutos de la basura. No se espera que tenga muchos más esta temporada, pero al menos ya ha vuelto a la rueda de la NBA, algo que no es fácil para los jugadores que abandonan la competición.

El 1 de febrero, fecha clave para México

Juan Toscano-Anderson tiene una lucha interna hasta, al menos, el 1 de febrero. Queda apenas un mes para que 2 jugadores mexicanos se vuelvan a enfrentar en un partido. Ese primero de febrero, los Miami Heat de Jaime Jaquez, una de las revelaciones de la temporada, reciben a los Sacramento Kings de Juan Toscano-Anderson. Y los 2 podrían coincidir sobre el parquet de los de Florida.

Será esta la segunda temporada en la que 2 jugadores de ascendencia mexicana jueguen en la máxima competición del baloncesto a nivel de clubes. Ya ocurrió en el año 2011, cuando Eduardo Nájera, el mexican con más partidos en la historia de la NBA, y Gustavo Ayón estuvieron en la misma temporada. Ahora, con Jaquez y Toscano-Anderson la historia se vuelve a ocurrir.

Cabe recordar que únicamente ha habido 6 jugadores mexicanos o con ascendencia mexicana en la historia de la NBA. El primero de ellos fue Horacio Llamas Gray, nacido en Sinaloa. En febrero de 1997 firmó un contrato de 10 días con los Phoenix Suns y el 2 de marzo, tras otro contrato, debutó en la NBA. El siguiente en hacerlo fue Eduardo Nájera, con una carrera en los Mavericks, Warriors, Nuggets, Nets y Bobcats, promediando en toda su carrera más de 18 minutos de media.

El siguiente jugador en disputar algún partido en la NBA fue el ex del Real Madrid Gustavo Ayón, justo antes de irse precisamente al equipo blanco. A finales de 2011 firmó con los Hornets y debutó contra los Kings. También jugó en los Magic, los Bucks y los Hawks. Jorge Gutiérrez, hasta la llegada de Toscano-Anderson, fue el último. Jugó con los Brooklyn Nets en la 2013-14. También en los Sixers, los Bucks y los Hornets.

Ahora, la dupla formada por Juan Toscano-Anderson y especialmente Jaime Jaquez hace disfrutar a México. El de los Heat ya ha dejado incluso un partido de 30 puntos y está entre los mejores novatos de toda la competición, solo por detrás de Victor Wembanyama y Chet Holgrem. El de los Kings busca una nueva oportunidad para estabilizarse en la NBA.

Facebook
Twitter