Jaime Jaquez Jr

Jaime Jáquez Jr, quinto mexicano en jugar el ‘play off’ de la NBA

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Jaime Jáquez Jr. ha aterrizado de pie en los Miami Heat. Con la baja en los primeros partidos de Jimmy Butler, el mexicano nacido en California ha cogido el puesto de titular y está realizando unos grandes encuentros para ser su primera temporada y sus primeros ‘play off’ de la NBA. El ex de UCLA se ha convertido en el quinto jugador mexicano en disputar los cruces de la competición estadounidense tras Eduardo Nájera, Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez y Juan Toscano-Anderson. Vamos a echar un vistazo al papel de cada uno en la postemporada.

Nájera, el primero y el más longevo

Para hablar del baloncesto mexicano en Estados Unidos hay que acordarse de Eduardo Nájera. Es el basquetbolista mexicano con más encuentros en la historia de la NBA y también el que ha tenido un papel más destacado en sus equipos. El nacido en Meoqui, Chihuahua, estuvo 12 años en la mejor liga de baloncesto del mundo dividido en los Dallas Mavericks, los Golden State Warriors, los Denver Nuggets, los New Jersey Nets y los Charlotte Bobcats, jugando un total de 619 encuentros.

En su primer año, Nájera llegó a disputar los ‘play off’ de la NBA. De hecho, ha estado en la postemporada en 9 de las 12 temporadas en las que estuvo en Estados Unidos. Si bien tuvo un papel algo residual, Nájera siempre ha estado presente en sus equipos. El año que más lejos llegó fue en la temporada 2002-03, cuando con los Dallas Mavericks, en su tercer año en la competición, llegó hasta las finales de la Conferencia Oeste, donde perdió finalmente contra los San Antonio Spurs de Tim Duncan. Ese año, además, fue el mejor númericamente hablando en el ‘play off’.

Nájera jugó un total de 59 encuentros en los ‘play off’ de la NBA, en los que promedió, en 15.7 minutos, 3.8 puntos y 3.2 rebotes. Jugaría cinco veces con Dallas Mavericks -los cuatro primeros y el último- y otras cuatro con los Denver Nuggets. Su último partido de ‘play off’, en la temporada 2009-10, fue un San Antonio Spurs 97-87 Dallas Mavericks en el que disputó cuatro minutos y se quedó a cero.

Ayón, el breve

Gustavo Ayón únicamente estuvo tres temporadas en la máxima competición de baloncesto. Llegó procedente de España, concretamente de Fuenlabrada, donde fue designado el jugador revelación antes de que los New Orleans Hornets le reclutasen con destino a Estados Unidos. el titán de Nayarit, lugar de donde es procedente, estuvo únicamente tres años pero en cuatro equipos distintos: los Hornets en la 2011-12, los Orlando Magic y los Milwaukee Bucks en la 2012-13 y los Atlanta Hawks en la 2013-14. Sin minutos, emprendió la vuelta a Europa, donde fue una pieza muy importante en el Real Madrid.

Ayón únicamente disputaría unos ‘play off’ de su carrera en la NBA. Fue con la camiseta de los Bucks en la campaña 2012-13, después de quedar en la octava posición del Este. Ahí se enfrentaron a los Miami Heat de LeBron James, Dwayne Wade y Chris Bosh, ante los que no pudieron hacer nada. De hecho, los Bucks cayeron por un claro 4-0 en la primera ronda. Ayón participó en tres de esos cuatro juegos, con unos promedios de 1.3 puntos en 2.3 minutos. Su último partido fue el 29 de abril de 2013, en el que disputó 73 segundos de encuentro sin incidencia en la estadística y con derrota por 77-88.

Jorge Gutiérrez, pleno en ‘play off’, corto en temporada regular

Jorge Gutiérrez es el jugador mexicano con menos partidos en la historia de la NBA, de todos aquellos que han disputado al menos el ‘play off’. El base, que juega actualmente en los Apaches de Chihuahua, estuvo durante tres temporadas en la competición estadounidense pero solo jugó 47 encuentros de liga regular, un balance pobre para tantos años en la competición. Llegó a las filas de los Brooklyn Nets para, al año siguiente, ser traspasado a los Milwaukee Bucks. Terminaría su periplo en las filas de los Charlotte Hornets.

Si bien jugó poco en la temporada regular, también es cierto que en los tres años en los que estuvo en la NBA, jugó los ‘play off’. Únicamente fueron seis partidos, cayendo como muy lejos en las semifinales de la Conferencia Este, ante Miami, con los Brooklyn Nets. Sus promedios totales fueron de 0.7 puntos y 0.7 robots en los 4.5 minutos de media. Su último encuentro en ‘play off’, con los Hornets, en el séptimo partido ante los Heat, ante los que cayeron por 106-73. Jorge Gutiérrez disputó 5:56 en los que capturó un rebote y no pudo meter.

Juan Toscano-Anderson, el único campeón

Juan Toscano-Anderson sigue buscando sus oportunidades en la NBA. En esta ocasión, hablamos del único jugador mexicano que ha conseguido proclamarse como campeón de la NBA, además en la única temporada en la que ha estado en un ‘play off’. Esta campaña, el exterior ha estado en las filas de los Sacramento Kings y ha terminado la campaña en la G-League, concretamente en las filas de los Capitanes de Ciudad de México. Toscano-Anderson llegó a la NBA de la mano de los Golden State Warriors, equipo en el que estuvo tres campañas y se proclamó campeón, además de Los Angeles Lakers, los Utah Jazz y los Kings.

Fue en la temporada 2021-22, la última que han ganado los Warriors como dinastía, cuando Toscano-Anderson tocó la gloria. No tuvo un papel importante, pues en los 14 encuentros de ‘play off’ disputado únicamente jugó 3.5 minutos de media con unos promedios de 0.8 puntos, 0.7 rebotes y 0.6 asistencias. El último choque, de momento, que ha jugado en la postemporada ha sido el penúltimo de las finales, el 104-94 ante los Celtics en el que estuvo 1:19 minutos.

Jáquez Jr. la gran esperanza

Jaime Jáquez Jr. es la última gran esperanza del baloncesto patrio. En su primera campaña en los Miami Heat ha promediado 11.9 puntos, 3.8 rebotes y 2.6 asistencias en 28.2 minutos, saliendo en 20 encuentros como titular. Además, salvo sorpresa, será incluido en el mejor quinteto de novatos de la competición y podría quedar incluso el tercero en la carrera por ser el mejor jugador de primer año.

En cuanto al ‘play off’, del que apenas acaba de empezar, ya sabe lo que es ganar un partido al mejor equipo de la NBA en temporada regular, los Boston Celtics. Con la lesión de Butler, Jáquez ha empezado como titular los dos encuentros disputados hasta el momento en los que ha promediado 15 puntos de media, tres rebotes y 2.5 asistencias. Sus números han sido incluso mejores en el ‘play in’, con 18 puntos, 5.5 rebotes y 4 asistencias.

Lo que ha quedado claro en este primer año de Jaime Jáquez Jr. en los Miami Heat es que el mexicano, nacido en California y criado baloncestísticamente en la prestigiosa UCLA, tiene mucho futuro por delante y puede convertirse, sin problema, en el mejor jugador del país en la historia de la NBA.

Recuerda que puedes vivir la experiencia desde la pagina oficial de las Apuestas deportivas Online Codere.
Facebook
Twitter