mexicano-llega-a-cowboys

Isaac Alarcón: de México a la National Football League de Estados Unidos

Facebook
Twitter
Uno de los grandes ejemplos de superación en el deporte mexicano es, sin duda alguna, el del apodado como ‘El Grande’: Isaac Alarcón García. Este jugador profesional mexicano que ha llegado a alcanzar un puesto dentro de Dallas Cowboys de NFL y se ha convertido en una figura igual de importante que ya lo fue en su momento Rolando Cantú, el único mexicano escogido directamente desde un equipo universitario mexicano en 2005. Ahora siguiendo la estela de sus grandes referentes, el chico nacido en Monterrey (Nueva León) se predispone como una de las estrellas emergentes dentro de la competición estadounidense a sus tan solo 25 años de edad. Hagamos un breve repaso por la carrera de este profesional del fútbol americano.

Los inicios de Isaac Alarcón en México: 

Isaac Alarcón comenzó su carrera como jugador de ‘football’ a la edad de 14 años en el que por aquel entonces era la categoría inferior del equipo de su ciudad: Club Pumas. Estando en este club durante toda su adolescencia hasta que entrado ya casi en los 18 años recibió una beca por el Instituto Tecnológico de Nuevo México que le llevó a jugar en el equipo universitario como tackle derecho e izquierdo, posición que le acompañaría en mucho tiempo de su carrera. En esta época ‘El Grande’ como lo empezaron a apodar demostró su valía para ser un jugador profesional, teniendo un físico tan bien entrenado, como una mentalidad bastante abierta a la hora de organizar el sistema defensivo de su equipo.

La participación en el Mundial Sub 19 y su primera gran medalla

En esta época de desarrollo y antes de financiarse por el Programa Internacional, Isaac Alarcón tuvo tiempo de realizarse en el ámbito internacional de selecciones y participando en el Campeonato Mundial Sub 19 de 2016, a sus tan solo 18 años este jugador y su conjunto de compañeros lograrían realizar una ejecución más que competitiva que culminaría con un puesto en semifinales. En esta ronda fue donde los mexicanos cayeron por 21-28 ante Canadá y se despidieron de participar en una final significativa ante su gran sueño, que era Estados Unidos. Pero aún así este jugador no se rindió y con un partidazo ante Japón por la medalla de bronce en el choque por el tercer y cuarto puesto; la ‘Tri’ se alzaría con una victoria que auparía el nombre de Isaac Alarcón más arriba de lo que ya se le consideraba.

El Programa Internacional de Player Pathway: su primera llegada a Dallas Cowboys

Y fue tras su buena participación en este Mundial Sub 19 con la que Alarcón fue partícipe del draft de la Academia IMG, en el que de una selección internacional de jugadores, los equipos de la NFL seleccionaban a los que más le interesaban. De esta forma, Alarcón aterrizaría en Dallas el 27 de abril de 2020. Un jugador que disputó algunos partidos con los Cowboys, pero que al no encajar en el desempeño táctico del equipo pronto conocería la suplencia en la mayor liga de fútbol americano del mundo. De esta formas los negociadores de Dallas se pondrían en marcha para vender al jugador, pero el desinterés de otros conjuntos en hacerse con sus servicios finalizarían el 5 de septiembre de 2020.

Su despido de Cowboys y su selección en Draft Global CFL 2021

En un equipo de prácticas, este jugador aún así no se marcharía de Cowboys con las manos vacías, pues este conjunto antes de deshacerse de sus servicios estableció una cláusula de reserva a futuro en la Alarcón debía estar comprometido a volver el 4 de enero de 2021. Finalmente, tras no desempeñarse bien tampoco en el conjunto de prácticas, Dallas decidiría deshacerse rotundamente de él rompiendo su contrato. Así que abatido y sin un destino claro, Isaac Alarcón comenzó a replantearse dónde se ubicaría como profesional, pues en su mente continuaba la gran idea de ser jugador hasta su retiro. Así fue como enterado de la existencia del Draft Global CFL 2021, este jugador decidió alistarse a las pruebas con ojeadores de los distintos equipos internacionales. En una de estas rondas, los ojeadores de Calgary Stampeders vieron en Isaac Alarcón algo que vislumbraba un potencial inaudito. Fue así como el 15 de abril de 2021 ‘El Grande’ ficharía por el equipo canadiense. Además, este jugador mantenía su exención en este Draft por si otro equipo de NFL se mantenía aún interesado en él. Siguió desarrollándose a lo largo del 2021 con los canadienses, hasta que 18 de enero de 2022 Cowboys volvió a firmar un contrato de reserva/futuro.

El regreso de ‘El Grande’: de vuelta a Dallas Cowboys y su sueño cumplido

Regresando entonces de nuevo a la NFL, Isaac Alarcón tendría la oportunidad de disputar algunos juegos más con Dallas Cowboys y siendo clave en uno o dos encuentros, finalmente el equipo volvió a descender a este jugador hacia la categoría de prácticas de Cowboys el 30 de agosto de 2022. En un movimiento estratégico que haría el club para saldar algunos otros movimientos, cosa recurrente en la NFL. Así parte la situación actual de ‘El Grande’ un jugador que siendo un éxito dentro de su país natal y corroborándose como figura internacional tras alcanzar su objetivo de jugar en National Football League; ahora se encuentra con un conjunto de prácticas a la espera de lograr su hueco como titular dentro de la liga más importante del mundo. Es para ello que el neoleonés ha comenzado a moverse y ha modificado aspectos de su juego en el que algunos analistas le consideran ahora un perfil más ligado a tackle defensivo que ofensivo. Cambios que proceden de la necesidad de cumplir aspiraciones y metas, de realizar los sueños y no solo cumplirlos.

Los inicios de Dallas Cowboys en NFL con la ausencia de Isaac Alarcón: Cowboys vs Giants

Por su lado, los Cowboys comienzan esta campaña de juegos de pretemporada ante Jaguars, Seahawks y Raiders antes de encarar la nueva temporada de NFL. En el primer partido que estos disputan ya en el campeonato estadounidense, su rival sera NY Giants un equipo sobre el que las apuestas denotan una posibilidad de victoria de -172, siendo el favorito para el choque en comparación a las cuotas de victoria de +130 pesos que aglutina el cuadro de Dallas. Con una probabilidad de prórroga de +800 a que sí y -3.333 a que no, también destacan en estos números los resultados al final de cada parte, distribuyéndose la apuesta con mayor posibilidad de terminar ganando ambas de NY Giants con +205, seguido de de la victoria de Cowboys en la primer y el éxito final de los de Nueva York en la segunda (+700) y un empate en la primera y un éxito de NY Giants en la segunda (+1.700)
Facebook
Twitter