GP de Japon

GP de Japón: Checo puede ponerse líder del Mundial

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Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

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El Gran Premio de Japón, una de las citas más queridas del calendario de la Fórmula 1, llega con gran emoción para los seguidores mexicanos: Checo Pérez puede ponerse líder. Aprovechando el DNF de su compañero de equipo Max Verstappen en el circuito de Albert Park, las distancias en el Mundial de pilotos se han cohesionado, de modo que el azteca aspira a una victoria que, en caso de producirse con un mal resultado del neerlandés, quizás aúpe al ex de Force India a la primera plaza de la clasificación, aunque hará falta adelantar también a Charles Leclerc, de Ferrari, que es segundo ahora.

El evento asiático ha adelantado mucho su presencia en la campaña de la categoría reina del automovilismo por una serie de modificaciones en el año que han recibido críticas y elogios. Liberty Media quiere campañas cada vez más largas y ya ha habido quejas hasta desde las propias escuderías, cuyos mecánicos, jefes e ingenieros llegan a pasar varias semanas sin ver a sus familias porque tienen que viajar de una punta a la otra del globo en lapsos muy cortos de tiempo. En tierras niponas, además, los monzones siempre acechan, así que no habrá un beneficio directo a nivel climatológico por cambiar.

EventoSedeFechaHora¿Dónde Ver?
GP de JapónCircuito de Suzuka06/03/202423:00 hrsF1 TV Pro y Fox Sports

El mexicano podría ser el primero ya, pero tuvo un problema

Checo Pérez podría ser el líder del Mundial de pilotos ahora mismo. Le habría bastado con quedar en el podio en el circuito de Albert Park, en Melbourne, Australia, pero tuvo un problema en su monoplaza que le llevó a perder varios puntos de aerodinámica. Ante las críticas de cierto sector de la afición, el propio jefe de equipo, Christian Horner, salió al paso para explicarlo. Se conjetura con que el vehículo pudo recibir daño por un ‘tear-off’ de la visera de Fernando Alonso, que quedó en la sexta plaza, pero fue relegado a la octava por una polémica sanción que la FIA dio al defenderse de George Russell.

El caso es que, si el azteca hubiera quedado en la tercera posición, habría sumado 15 puntos en lugar de diez, con lo que ostentaría la primera posición del campeonato en la actualidad. Desgraciadamente para él y para su círculo, habita el bronce con 46 unidades, es decir, una menos que Charles Leclerc y cinco por detrás de Max Verstappen, cuyo inicio de curso anticipa otro año de dominio, pero que, gracias a la mala suerte que tuvo en Albert Park, ha animado un poco estas primeras semanas en la Fórmula 1. Ahora, vencerle, al menos momentáneamente, está al alcance de varios pilotos.

En las dos anteriores carreras, Checo Pérez había cumplido con lo máximo que se le pide desde la directiva austriaca: quedar en el segundo lugar, por detrás de Max Verstappen. En Baréin, cerró la prueba a 22 segundos de su compañero y, en Arabia Saudí, lo hizo a 13, una mejor sideral. Hay que tener en cuenta, además, que el azteca no apretó en las fases finales de ninguna de las dos carreras, pues son momentos en los que Red Bull estaba satisfecho con el resultado y, directa o indirectamente, animó a sus pilotos a que se mantuvieran en su ritmo para que no ocurriera nada inesperado en la pista.

Carlos Sainz y la ‘silly season’ concentran los focos

La ‘silly season’, como se conoce al periodo de cábalas con lo que puede pasar en el mercado de pilotos de cara a la próxima temporada, es la principal comidilla de la prensa y los aficionados en esta semana de descanso a la espera del Gran Premio de Japón. Carlos Sainz dejará Ferrari en favor de Lewis Hamilton, lo que propicia un efecto dominó que, sumado a la polémica que se está viviendo en el garaje de Red Bull, podría acabar con Max Verstappen también en otro equipo, algo que causaría un terremoto deportivo en la categoría reina, pues el de origen belga es el mejor de la parrilla.

Carlos Sainz, que ganó el Gran Premio de Albert Park, ha subido sobremanera su cotización en el mercado. Después de superar una operación de apendicitis, no tuvo tiempo de estar en el GP de Arabia Saudí, así que no se le esperaba al 100% de su forma en la cita de Australia. Aun así, se las apañó para firmar una de sus mejores actuaciones desde que está en la escudería ‘rossa’ y mostrarse siempre por delante de su compañero, que tan solo se le acercó en las últimas vueltas, pero no pudo intentar nada por el virtual safety car que hubo que desplegar debido al accidente de Russell siguiendo a Alonso.

Se conjetura con que Carlos Sainz es una prioridad para Mercedes, donde encajaría por ser un piloto disciplinado, correcto y que no suele causar accidentes. En Aston Martin, se le tiene en buena estima porque serviría a modo de líder de cara a un proyecto a largo plazo. Red Bull, eso sí, no le descarta. Christian Horner ya ha declarado a la prensa que ha elevado su valor y que el mercado está abierto, así que no se niega a mirar fuera de su academia de pilotos, de la que ya formó parte el español. Si demuestra, en la casa austriaca, el arrojo del que presume este año en Ferrari, puede ser una gran ocasión.

Max Verstappen es el favorito como siempre

El mejor portal del mercado en materia de apuestas deportivas Codere, recoge los favoritos para el Gran Premio de Japón. No hay ninguna sorpresa: Max Verstappen, con una cuota de -435, es el gran llamado a hacerse con la victoria. El siguiente en la lista es Charles Leclerc, de Ferrari, con un momio de +1100 que está muy cerca del de Carlos Sainz, su compañero, con uno de +1200.

Es entonces cuando aparece Checo Pérez, cuya cuota de victoria es de +1300. Ya un escalón por debajo, se pueden leer los nombres de Lando Norris, con un momio de +2200, y Oscar Piastri, con uno de +2900.

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