GP de Japón 2023: la primera tras el patinazo de Red Bull
No hay semana de parón en la Fórmula 1 en esta última que cerrará el mes de septiembre de competición para la competición. Después de un intenso GP de Singapur en el que Red Bull, con Max Verstappen y Checo Pérez, perdió el dominio habitual que había impuesto durante prácticamente todo el año, llega esta carrera en Suzuka, en un trazado muy distinto al de días atrás, que servirá de termómetro para saber si ese mal resultado de Red Bull fue solo un espejismo o una nueva realidad. Todos pendientes de Ferrari después de esa victoria de Carlos Sainz de forma épica.
El GP de Japón 2023 se dividirá durante todo el fin de semana, pero será el sábado, a las 00:00 en México, cuando se inicie la clasificación. En la noche del sábado al domingo, a las 23.00 en México, será cuando arrancará la carrera.
Singapur rompió la regla
Al inicio de la temporada siempre hay varios circuitos señalados en el calendario que pueden romper reglas y dinámicas. Mónaco y Singapur son los principales. Trazados con características muy especiales, particularmente estrechos y en los que es muy difícil adelantar. Verstappen no dio opción en Mónaco, pero Singapur deparó un escenario completamente distinto: Red Bull estuvo muy lejos de sus prestaciones habituales y abrió la puerta a otros equipos de cara a llevarse la victoria. Y Ferrari aprovechó.
Ya desde el viernes se podía apreciar que ni Checo Pérez ni Max Verstappen estaban cómodos con un coche demasiado inestable para lo que es el Red Bull. El sábado se confirmó: ni Checo ni Verstappen entraron en la Q3. El piloto mexicano fue 13º y el neerlandés, 11º. La pole se la llevó Carlos Sainz, con Lando Norris y George Russell por detrás. Tampoco fue del todo bien el Aston Martin, con un Fernando Alonso que partió desde la séptima posición el domingo.
Con ese escenario, la carrera del domingo inició bajo un problema que siempre encuentran los pilotos en ese trazado: la dificultad para adelantar. Carlos Sainz se aprovechó de esa situación, gestionó bien sus neumáticos y obligó a Russell a no poder plantear otra estrategia que pusiese en peligro su victoria. El safety car terminó de matar a los Red Bull en la carrera, también sus opciones de victoria. En la recta final, Norris y los dos Mercedes eran los que ponían en peligro la segunda victoria de la carrera de Carlos Sainz.
Russell, en su objetivo por atacar a Norris, perdió el coche y se despidió de la carrera en la última vuelta. Sainz, finalmente, consiguió el primer puesto, con Norris y Hamilton de escoltas. Pese a todo, Max Verstappen salvó buenos puntos para Red Bull con su quinta posición en Singapur, mientras que Checo Pérez, que también puntuó, fue octavo pese a todo. Y en un fin de semana en el que el coche ni se acercó a lo que ha acostumbrado a lo largo del Mundial.
Y llega el GP de Japón
Después de esa inusual carrera, el Mundial de Fórmula 1 se traslada al circuito de Suzuka, en Japón. Nueva prueba para los pilotos y en un circuito que se asemeja más a la normalidad de otros trazados. A priori, Red Bull debería recuperar el dominio que quedó a un lado en Singapur. Tanto Max Verstappen como Checo Pérez vuelven a estar entre los máximos favoritos, sin perder nunca de vista a Ferrari, McLaren y Mercedes.
Checo Pérez, en su caso, querrá redimirse de carreras anteriores y poder reencontrarse con la victoria aprovechando las dudas que hayan podido surgir en Max Verstappen por Singapur. Antes del pasado fin de semana, el neerlandés parecía intratable, pero sus continuas quejas respecto al monoplaza pueden tambalear esa confianza que Max ha demostrado durante todo el año.
En el caso de Verstappen, tendrá esa rabia acumulada por demostrar que lo de Singapur fue una excepción y que tanto su coche como sus manos siguen siendo oro en este Mundial de Fórmula 1. Ya cuenta los días para poder proclamarse campeón de forma matemática. Y en Japón puede hacer que ese momento se acerque todavía más.
Así está el Mundial de Fórmula 1
A la espera de terminar la carrera este fin de semana en el GP de Japón 2023, Max Verstappen lidera el Mundial con 374 puntos, todavía muy por encima de su compañero Checo Pérez, que es segundo, también destacado, con 223 puntos. La tercera plaza ahora la ocupa Hamilton (180), que se la arrebató a Fernando Alonso (170) después de la carrera en Singapur.
Por detrás ya amenazan los dos Ferrari: Carlos Sainz, tras su triunfo, es quinto con 142 puntos, mientras que Charles Leclerc viene justo por detrás, con 123 puntos. 109 tiene Russell, que pese a no puntuar en Singapur todavía mantiene cierto colchón sobre Lando Norris, que ya alcanza los 97 puntos. A partir de ahí hay un salto importante hasta Lance Stroll, con 47 puntos. En 45 se queda Pierre Gasly.
Pese al pinchazo en Singapur, Red Bull sigue como claro líder del Mundial de Constructores de Fórmula 1 con 597 puntos. Muchísima ventaja sobre Mercedes, segundo equipo ahora con 289 unidades. Por detrás, asoma Ferrari, ya con 165 puntos, y se descuelga Aston Martin con 217. McLaren, tras su gran paquete de mejoras de los últimos meses, es quinto con 139 puntos.
Las cuotas para el GP de Japón 2023 Fórmula 1
Codere ofrece amplios mercados de cara al Gran Premio de Japón de 2023. Para el sábado, el máximo favorito a hacerse con la pole es Max Verstappen, con un momio de -200. Charles Leclerc (+900), Lando Norris (+900) y Carlos Sainz (+900) están en un segundo escalón. En el tercero aparece Checo Pérez, cuya primera posición en clasificación tiene un momio de +1300.
De cara al domingo, ya en la carrera, de nuevo Verstappen parte como máximo favorito. Su triunfo lleva un momio de -333 en la previa. Checo Pérez sí que gana enteros para la carrera y es el segundo favorito con un momio de +1100. Por detrás, Lando Norris (+1400), Lewis Hamilton (+1700), Charles Leclerc (1800) y Carlos Sainz (1800) son otras opciones.