Fórmula 1 Pato O Ward

Fórmula 1: Pato O’Ward, piloto reserva de McLaren en 2024

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Aunque Sergio Pérez acapara la mayoría de titulares en México por su subcampeonato en 2023, Pato O’Ward está siendo la gran noticia automovilística en el país a lo largo de los últimos días.

El piloto nacido en Monterrey fue confirmado en este mes de noviembre como uno de los pilotos reserva de la escudería McLaren de Fórmula 1 y participará en el desarrollo del coche de Lando Norris y Oscar Piastri para la temporada 2024. Pese a ello, O’Ward no estará enfocado única y exclusivamente en esa labor, sino que también mantendrá su presencia en las IndyCar Series, donde tratará de alzarse por fin por el título tras varias campañas estando muy cerca del mismo.

McLaren confirmó a O’Ward como su piloto reserva

El nombre de Pato O’Ward ha estado muy ligado a la Fórmula 1 en los últimos tiempos. Las noticias y rumores sobre un acercamiento del piloto mexicano a la máxima competición del automovilismo a nivel mundial han sido constantes y en el tramo final de este año 2023 por fin se confirmó lo que venía sonando cada vez con más fuerza: O’Ward formará parte del equipo McLaren en la campaña 2024.

La legendaria escudería inglesa anunció mediante un comunicado oficial en los últimos días de noviembre su decisión de dar al mexicano el puesto de piloto reserva del equipo, por lo que Sergio Pérez, flamante subcampeón del mundo a los mandos de un Red Bull, no será el único protagonista mexicano en el Gran Circo de cara a la nueva temporada que se avecina en el horizonte.

De esta manera, el oriundo de Monterrey compartirá equipo entre otros con dos de los jóvenes talentos más prometedores de la parrilla como son el británico Lando Norris y el australiano Oscar Piastri, que ocuparán las dos plazas de pilotos titulares. Eso sí, si alguno de los dos no puede estar en un Gran Premio por algún problema físico, O’Ward sería uno de los primeros en la lista de sustitutos para subirse al monoplaza y disputar la carrera en cuestión.

Las labores dentro del equipo de Fórmula 1

Pato O’Ward se ha unido de esta manera al programa de pilotos reserva de la escudería McLaren, que ya cuenta en sus filas con nombres conocidos como Alex Palou, Gabriel Bortelo o Ryo Hirakawa, entre otros. El mexicano, junto a los mencionados, trabajará de la mano de los mecánicos e ingenieros del equipo británico para ayudar al desarrollo del monoplaza de la temporada 2024.

La expectación es alta, pues McLaren, tras un mal inicio, terminó el curso 2023 siendo el coche más fuerte tras Red Bull, por lo que en Woking esperan seguir en esta línea y dar un salto adelante para poder pelear por los triunfos en la nueva campaña. Al estar ligado a las labores de desarrollo del coche, lo más probable es que O’Ward esté presente con el equipo (queda por ver si se subirá al vehículo) durante los clásicos test de pretemporada previos al inicio del nuevo curso.

Sus resultados en los Libres 1 y el test de Abu Dabi

Siendo ya oficial su estatus de piloto reserva de McLaren para el año 2024, Pato O’Ward tuvo la oportunidad de demostrar su talento a los mandos de uno de los monoplazas del equipo en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Abu Dabi, en el circuito de Yas Marina, trazado que acogió el último fin de semana de noviembre la última prueba de la temporada 2023.

El piloto mexicano (junto a otros novatos y probadores) fue uno de los protagonistas de la sesión práctica del viernes 24, conduciendo el coche de Lando Norris y finalizando en la 15ª plaza en esa FP1. O’Ward pudo dar 23 vueltas sin incidentes y centró su participación en buscar un ritmo idóneo más que en dar una vuelta rápida, completando satisfactoriamente el programa establecido por el equipo.

Con un mejor tiempo de 1:27.114, el de Monterrey se quedó con ganas de más, pero tuvo que esperar poco para volver a ponerse al volante del McLaren, pues de nuevo estuvo a los mando de un Fórmula 1 el martes 28 de noviembre, durante los ya clásicos test de postemporada en el circuito situado en los Emiratos Árabes Unidos.

En dichas pruebas, el regiomontano pudo disfrutar durante mucho más tiempo de su monoplaza, probando los límites del mismo de manera más que satisfactoria. O’Ward dio un total de 103 vueltas al trazado de Yas Marina, probando en varias tandas con diferentes cargas de combustible, y logró una mejor vuelta de 1:24.662, siendo algo menos de tres décimas más lento que el francés Esteban Ocon, piloto titular de Alpine, que marcó el mejor tiempo de la jornada. Además, el de McLaren superó en el día a Checo Pérez, que consiguió un tiempo de 1:24.715.

O’Ward se mostró más que satisfecho con los resultados, feliz por haber podido rodar sin complicaciones durante tantas vueltas, y confesó que el coche era muy divertido de conducir, agradeciendo además al equipo McLaren la confianza que ha depositado en él de cara a su trabajo con la escudería de Woking.

La IndyCar, su principal meta en 2024

Pese a que la Fórmula 1 sigue siendo el gran objetivo a medio plazo de O’Ward, ello no significa que el mexicano vaya a dejar de lado una IndyCar que seguirá siendo en 2024 su principal meta, pues el regiomontano aspira a pelear por el campeonato en el nuevo año con el equipo Arrow McLaren, motorizado por Chevrolet.

Si nada cambia, el piloto mexicano iniciará la campaña de la IndyCar el próximo 10 de marzo en San Petersburgo (Florida), con el curso extendiéndose durante varios meses hasta el 15 de septiembre en Nashville (Tennessee). Cabe recordar que Pato O’Ward es uno de los pilotos más destacados de los últimos años, habiendo quedado en la clasificación general 4º en 2020, 3º en 2021, 7º en 2022 y 4º en 2023, superando siempre la barrera de los 400 puntos.

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