Mundial 2023 de F1: Verstappen dominó sobre Checo Pérez
Repasamos lo más destacado de la temporada 2023 de Fórmula 1, en la que Max Verstappen logró su tercer título mundial y rompió varios récords.
El piloto neerlandés y su Red Bull fueron los claros dominadores del campeonato. Esta vez no tuvo competencia, ni siquiera la de su compañero Sergio Pérez, pero aun así este Mundial sí que nos ha dejado grandes momentos. Nombres propios como los de Fernando Alonso y Aston Martin, los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri, la intermitencia de Ferrari, Charles Leclerc y Carlos Sainz…
Todos los récords de Max Verstappen
Tras su batalla en 2021 con Lewis Hamilton y la pelea en parte de 2022 con Charles Leclerc, Max Verstappen ha conseguido el triplete al ser campeón por tercera vez consecutiva. Esta vez, con una superioridad tan grande que ningún rival ha conseguido competirle en la mayoría de carreras, lo que ha hecho que rompa todo tipo de récords comenzando por el de más puntos en una sola temporada con 575. Él solo habría bastado para que Red Bull ganase el Mundial de constructores, ya que los dos pilotos de Mercedes lograron 409, 166 menos que Max.
Verstappen también tiene el hito de más victorias en una sola temporada, 19. Solo le faltaron 3, Arabia Saudí, Azerbaiyán y Singapur, y llegó a encadenar 10 de manera consecutiva, por encima de las 9 de Sebastian Vettel en 2013. Con ello es también el piloto con un mayor porcentaje de triunfos, un 86.36% con el que supera el 75% de Alberto Ascari en 1952 o el 72.22% de Michael Schumacher en 2004. En consecuencia también fue el piloto con más podios (21), rompiendo el récord que él mismo había fijado en 18 en 2021.
Volvemos a hablar de los puntos porque es el piloto que ha sacado una mayor diferencia al 2º clasificado. Aunque Checo Pérez llevó su mismo coche, el RB19, Verstappen logró 575 puntos, 290 más que los 285 del mexicano. Queda muy lejos de los 155 que Sebastian Vettel logró sacarle a Fernando Alonso en 2013.
Además, el neerlandés fue el piloto con más vueltas lideradas en un año, superando por primera vez en la historia del campeonato el millar con 1.003. Ha sido 1º en al menos un giro en 20 de los 22 Grandes Premios, por delante de los 19 de Lewis Hamilton en 2019.
🥇Todos los récords de Max Verstappen en 2023🥇
➡️Mayor porcentaje de victorias en una temporada.
➡️Más victorias en una temporada.
➡️Más puntos en una temporada.
➡️Más victorias consecutivas
➡️Mayor número de podios en una temporada.
➡️Más vueltas lideradas en una temporada.… pic.twitter.com/2wkW1kphY5— Motor Xpert (@motor_xpert) November 26, 2023
Sergio Pérez, subcampeón entre las dudas de Red Bull
Red Bull tardó poco en cortar los rumores, pero en las últimas carreras se habló de su posible salida. Todo esto venía alimentado por los resultados insuficientes del mexicano, que más allá de no poder pelearle victorias a Verstappen logró 9 podios y 4 de ellos fueron en las primeras 5 carreras, de Bahrein a Miami. A partir de ahí ‘solo’ se le vio subir en Austria, Hungría, Bélgica, Italia y Las Vegas, la nueva y polémica carrera por su organización y trazado.
Uno de los problemas para Pérez fue su papel en clasificación, lo que le obligó en repetidas ocasiones a remontar y conformarse con estar en mitad de los puntos. El de Guadalajara se quedó fuera de Q3 en grandes premios como Mónaco, España, Canadá, Gran Bretaña, Singapur o Catar y solo hizo la ‘pole position’ en Arabia Saudí y Miami. Al menos consiguió dos victorias en Arabia Saudí y Azerbaiyán, pero esta última fue el 30 de abril.
Helmut Marko, asesor de Red Bull, tuvo que pedir disculpas en septiembre al decir que “Checo es sudamericano y por eso su cabeza no está tan enfocada como la de Verstappen o Vettel”. Una declaración a la que apostilló que “solo quería decir que a un piloto mexicano le puede costar más concentrarse que a uno alemán u holandés”. La aclaración no mejoró las cosas, aunque el piloto y su entorno se lo tomaron como un empujón para ayudarle a mejorar y tratar de mejorar sus resultados
Sin embargo, Checo aún tiene contrato hasta final de la próxima temporada 2024 y está confirmado que continuará al volante del Red Bull junto a Max Verstappen por cuarta temporada consecutiva. A sus 33 años se le sigue valorando por su carácter aguerrido y su capacidad para gestionar los neumáticos, algo que le ha acompañado a lo largo de toda su trayectoria en la Fórmula 1. Veremos si esta vez puede competir de tú a tú con el talentoso piloto neerlandés.
Las candidaturas de Aston Martin, McLaren y Mercedes
El inicio de la temporada estuvo marcado por la sorprendente irrupción de Aston Martin. Tras el fichaje de Fernando Alonso y de miembros importantes de Red Bull, el equipo británico sorprendió al mundo pasando de estar en la zona baja a pelear constantemente por podios. El español ha conseguido un total de 8, de los cuales 6 los consiguió en las 9 primeras carreras. Entre Bahrein y Mónaco principalmente disfrutó del segundo o tercer mejor coche (junto al Ferrari), pero a partir de España vio cómo entraban en escena nuevos competidores.
Estos fueron principalmente los Mercedes, cuyo diseño inicial fallido fue evolucionando hasta quedarse con el 2º puesto en el campeonato de constructores. Junto a Ferrari, acabaron dejando atrás a Aston Martin en la parte media de la temporada, aunque llegó un invitado inesperado: McLaren. Los bólidos naranja empezaron siendo uno de los coches con peor rendimiento de la parrilla y terminaron siendo habituales en la zona de podio. Desde Gran Bretaña, la escudería estuvo en los cajones en 7 de 13 carreras.
Lando Norris protagonizó todos ellos con 6 segundos puestos y un 3º, mientras que el ‘rookie’ Oscar Piastri hizo un 2º (Catar) y un 3º (Japón). Gracias a ello superaron a Aston Martin en la tabla de constructores, ya que la aportación de Lance Stroll fue de más a mucho menos, pero con su regularidad y algún podio esporádico, Fernando Alonso pudo mantener el 4º puesto en el Mundial de pilotos en la última carrera.
Carlos Sainz, único ganador alternativo a Red Bull
Hemos hablado poco de Ferrari, pero la escudería italiana ha estado constantemente en la parte alta, generalmente como el 3º mejor equipo en rendimiento. Su regularidad, dentro de la dificultad para pelear por cotas más altas, permitió aprovechar la única oportunidad que Red Bull concedió en toda la temporada: Singapur. En Marina Bay, Carlos Sainz logró la única victoria de un piloto distinto a Max Verstappen o Sergio Pérez.
¿Qué hizo falta? Básicamente, que el RB19 no funcionase tan bien como en otros circuitos. Aquel fin de semana, Max y Checo sufrieron y acabaron en 5ª y 8ª posición respectivamente, lo que aprovecharon Ferrari, Mercedes y McLaren para disputarse el triunfo. La clave para Carlos Sainz fue lograr la ‘pole position’, ya que terminó el Gran Premio sufriendo con Lando Norris a apenas 0.8 y Lewis Hamilton a 1.2 segundos.
Así quedó la clasificación del Mundial de Fórmula 1 2023
Clasificación de pilotos:
- 1º Max Verstappen (Red Bull) – 575
- 2º Sergio Pérez (Red Bull) – 285
- 3º Lewis Hamilton (Mercedes) -234
- 4º Fernando Alonso (Aston Martin) – 206
- 5º Charles Leclerc (Ferrari) – 206
- 6º Lando Norris (McLaren) – 205
- 7º Carlos Sainz (Ferrari) – 200
- 8º George Russell (Mercedes) – 175
- 9º Oscar Piastri (McLaren) – 97
- 10º Lance Stroll (Aston Martin) – 74
- 11º Pierre Gasly (Alpine) – 62
- 12º Esteban Ocon (Alpine) – 58
- 13º Alex Albon (Williams) – 27
- 14º Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) – 17
- 15º Valtteri Bottas (Alfa Romeo) – 10
- 16º Nico Hulkenberg (Haas) – 9
- 17º Daniel Ricciardo (Alpha Tauri) – 6
- 18º Guanyu Zhou (Alfa Romeo) – 6
- 19º Kevin Magnussen (Haas) – 3
- 20º Liam Lawson (Alpha Tauri) – 2
- 21º Logan Sargeant (Williams) – 1
- 22º Nyck de Vries (Alpha Tauri) – 0
Clasificación de constructores:
- 1º Red Bull Racing – 860
- 2º Mercedes – 409
- 3º Ferrari – 406
- 4º McLaren – 302
- 5º Aston Martin – 280
- 6º Alpine – 120
- 7º Williams – 28
- 8º Alpha Tauri – 25
- 9º Alfa Romeo – 16
- 10º Haas – 12