verstappen-belgica-record-vettel

F1: Verstappen gana en Bélgica y va a por el récord de Vettel

Facebook
Twitter

El Gran Premio de Bélgica 2023 coronó de nuevo a Max Verstappen como ganador en una carrera en la que partió desde la sexta posición después de la penalización recibida por el cambio de su caja de cambios. Hizo la pole el sábado, además de llevarse la carrera al sprint y también la shootout, pero ni siquiera salir unas posiciones más atrás frenó su superioridad. Tardó unas vueltas en liderar la carrera y dejó atrás a su compañero de equipo, Checo Pérez, en otro fin de semana para enmarcar del piloto neerlandés.

Con esta victoria, la octava de forma consecutiva para Verstappen, se queda ya a solo una del récord de triunfos consecutivos que consiguió en su día Sebastian Vettel, también en Red Bull. El alemán dejó la marca en nueve. A la vuelta tras el parón, en casa con el circuito de Zandvoort, Verstappen tendrá la oportunidad de poder igualar ese registro.

Verstappen, a por Vettel

Max Verstappen ha demostrado ser incansable e insaciable esta temporada. No le basta con liderar con holgura el Mundial de Pilotos, sino que además lo quiere hacer por la puerta grande. Quiere todas las victorias y pelea por ellas como si fuesen las últimas. En el ecuador del campeonato, el dominio de Red Bull es abrumador y el del piloto neerlandés lo es todavía más. Después de un inicio de temporada en el que Checo Pérez amenazaba con pelearle el título, Max impuso un ritmo arrollador.

Desde Miami, Verstappen no ha dejado de ganar. Con el mejor coche, pero el piloto neerlandés ha sido el más regular de la parrilla. No ha dejado ver casi grietas en su conducción y, con la victoria en Spa en este último GP de Bélgica antes del parón de verano, Verstappen ha encadenado 8 triunfos consecutivos: Estados Unidos, Mónaco, España, Canadá, Austria, Gran Bretaña, Hungría y Bélgica.

Una hazaña que le da la posibilidad de arrebatarle un récord histórico a Sebastian Vettel, el que por ahora ostenta el récord de victorias seguidas por un mismo piloto. El alemán, también a los mandos de un Red Bull, logró ganar 9 grandes premios de forma consecutiva. Por lo tanto, Verstappen se va al parón estando a una carrera, la que se celebrará en Zandvoort, Países Bajos, a la vuelta de las vacaciones. Si gana, igualará a Vettel y tendrá la posibilidad de superarle en Monza.

Así fue el Gran Premio de Bélgica 2023

Fin de semana largo y pasado por la lluvia en el siempre difícil circuito de Spa. Con la carrera al sprint programada para este fin de semana, los pilotos solo tuvieron esa primera sesión de libres antes de la clasificación del viernes por la tarde que dictaminaría las posiciones en parrilla el domingo. La lluvia condicionó las sesiones, sobre todo en Q1 y Q2, pero no se vieron demasiadas sorpresas en esa clasificación hasta la Q3.

El buen ritmo de Leclerc le dejó con posibilidades de llevarse la pole, pero una última gran vuelta de Verstappen se la arrebató. Con su penalización, igualmente el monegasco salió desde la primera posición de la parrilla. Tras él, Checo Pérez, Hamilton, Sainz, Piastri, Verstappen, Norris, Rusell, Alonso y Stroll, que cerró el top 10. Los primeros metros de la salida en la carrera del domingo dejaron a varios pilotos condicionados para el resto del Gran Premio.

Piastri y Sainz se tocaron en un desenlace fatal para ambos: el australiano se tuvo que retirar tras la primera vuelta y el español, pese a que intentó continuar, se vio obligado también a abandonar tras algo más de 20 vueltas. Su coche estaba tocado. Tardó poco Verstappen en colocarse detrás de Checo Pérez, que adelantó en la primera vuelta a Leclerc. Dar caza a su compañero de equipo tampoco fue difícil para el piloto neerlandés.

Una vez que adelantó al mexicano, Verstappen se encargó de gestionar neumáticos con un ojo puesto en la amenaza de lluvia, que cayó sobre Spa pero solo durante unas vueltas. A partir de ahí y tras un susto que le obligó a contravolantear, Verstappen comenzó a sacarle más y más distancia a su compañero de equipo para asegurar esa primera plaza. Checo fue segundo y Leclerc, pese a la presión de Hamilton, terminó en el tercer escalón del podio

Tras ellos, Alonso consiguió una meritoria quinta posición con su Aston Martin después de aguantar el ritmo de Rusell. Norris, Ocon, Stroll y Tsunoda también consiguieron sumar puntos.

Así va el Mundial de Pilotos

Tras los resultados en el GP de Bélgica 2023, el Mundial de Pilotos se decanta aún más para Max Verstappen, que lidera la clasificación con 314 puntos a una distancia sideral de su compañero de equipo, un Checo Pérez que hasta ahora ha podido sumar 189. Por detrás, Fernando Alonso y Lewis Hamilton combaten por la tercera plaza a un punto cada uno: 149 tiene el español, por los 148 del piloto británico.

Tras ellos, ya asoma un Charles Leclerc que tras su tercera posición en Spa ya suma 99 puntos, los mismos que tiene por ahora George Rusell. Tras ellos, se queda muy cerca Carlos Sainz, que no consiguió sumar en Bélgica. Lando Norris (69 puntos), Lance Stroll (47 puntos) y Esteban Ocon (35 puntos) cierran las diez primeras posiciones del Mundial de Pilotos de F1 2023.

Todavía sin sumar puntos en lo que va de Mundial siguen Logan Sargent y Daniel Ricciardo. Pese al empujón de Williams, el piloto estadounidense mantiene pendiente ese reto de poder entrar en el top 10 en alguna carrera. También el australiano, aunque este sumó su segunda carrera este año en Bélgica y ha tenido menos oportunidades hasta ahora.

Así va el Mundial de Constructores

Si la diferencia de Max Verstappen en el Mundial de Pilotos es importante, la de Red Bull entre los constructores lo es mucho más. El equipo de la bebida energética suma hasta el momento 503 puntos, más de 250 de diferencia con los 247 puntos que hasta ahora ha podido sumar Mercedes, el segundo equipo. Regularidad de los pupilos de Toto Wolf, que sacan diferencia a los 196 puntos de Aston Martin.

Por detrás, Ferrari se acerca ya con 191 puntos y planta un escalón respecto a McLaren, con 103 puntos pese al paso adelante de las últimas semanas. 57 puntos tiene Alpine, primero de la zona media. Con 11 igualan tanto Williams como Haas, ambos por delante de los 9 puntos de Alfa Romeo. Los 3 puntos de Yuuki Tsunoda son los únicos de Alpha Tauri, que no logró sumar con De Vries y tampoco ha logrado hacerlo hasta el momento con Ricciardo.

Las cuotas sin Verstappen ni Red Bull

Codere, siempre un seguro a la hora de apostar, ofrece cuotas en el Mundial de Pilotos y Constructores ya quitando de la ecuación a Max Verstappen y Red Bull, que tienen encarrilados los dos títulos. En cuanto a los pilotos, el favorito para ocupar esa segunda posición al final del campeonato es Checo Pérez, con un momio de -400 a estas alturas. Por detrás, Lewis Hamilton (+275) y Fernando Alonso (+2600).

En cuanto al Mundial de Constructores, si sacamos de la ecuación a Red Bull, Codere coloca como favorito a Mercedes, con un momio de -333. Tras el equipo de Toto Wolf, Ferrari (+350) y McLaren (+1600) estarían por delante de Aston Martin (+4900).

Facebook
Twitter