las-vegas-formula-uno-f1-grand-prix

¿Error o acierto el GP de Las Vegas?

Juan Pablo Farril
Juan Pablo Farril

Periodista desde 1998 📰📊Cronista #MLB #NFL #NCAA🎙Conductor

Facebook
Twitter

El deporte de moda en la ciudad deportiva de moda. Así de claro podemos definir lo que representa el Gran Premio de Las Vegas en el máximo nivel del automovilismo, la Formula 1.

Las Vegas en el estado de Nevada siempre ha tratado de ir un paso adelante. No tendrá el sabor de otras grandes ciudades como Nueva York, Chicago, Miami o Los Ángeles, pero la vanguardia es prioridad, y ante el “brutal” golpe a la autorización de apostar en casi todos los estados de la unión americana, ahora en la “ciudad del pecado” van por la revancha.

Al final ese es el trasfondo. Durante décadas el único sitio donde se pudo apostar en Estados Unidos fue en Las Vegas… pero eso cambió hace unos cinco años, y según reportes, el único estado que no ha realizado trámites para permitir las apuestas es Utah, en el resto o ya fueron aprobadas o están en vías de.

Y entonces, el lugar por excelencia que nunca vio con buenos ojos el tener equipos profesionales para evitar una correlación con los resultados ahora decidió apostar e invertir en lo mejor del deporte para sumarlos a sus múltiples espectáculos; llegaron los Golden Knights al Hockey de la NHL, las Aces a la WNBA, los Raiders al Football Americano de la NFL y no tardan en hacerlo los Athletics en el Beisbol de las Grandes Ligas… y por supuesto que ahora también llega la Formula 1.

Deportes profesionales en Las Vegas

Año de llegada

Deporte/Liga

Equipo

2017

Hockey NHL

Golden Knights

2017

Basquetbol WNBA

Aces

2020

Football NFL

Raiders

2023

Automovilismo

Formula 1

2027

Beisbol MLB

Athletics

* En 1981 y 1982 se disputó la Formula 1 en esta ciudad, pero fue en otro circuito y bajo otras circunstancias.

La Formula 1 que finalmente sí gustó

Durante décadas los aficionados estadounidenses se volcaron sobre la Nascar en lugar de la F1, serial con el cual se identificaron muy poco. Les atraía más la adrenalina y la competencia en óvalos por lo espectacular de la velocidad y los choques en lugar de un circuito con monoplazas.

Ahora que finalmente ya decidieron que la Formula 1 sí les gusta, no solo le “arrebataron” una carrera a las pistas europeas, sino que en esta última temporadas ya organizan tres Grandes Premios; Miami, Estados Unidos (Austin) y ahora Las Vegas.

El poder o la inversión exitosa de cualquier deporte va tan relacionada con Estados Unidos (y la prueba está en el Futbol con la FIFA), que por eso la F1 se ha inventado los Sprints y así será durante los siguientes años con modificaciones a los sistemas de puntuación para llamar la atención de aficionados y marcas.

Las cinco herramientas del éxito para el deporte estadounidense

A lo largo de los años, estudios mercadológicos han revelado qué herramientas requieren las ligas para triunfar en Estados Unidos;

  1. Calidad: Ante todo el deporte o la liga debe ser reconocida como la mejor del mundo. De ahí que denominen a su final del Beisbol como la Serie Mundial, o a sus ganadores de la NBA y NFL como los “campeones del mundo”. Para tener éxito con los aficionados norteamericanos deben ser los mejores exponentes.
  2. Paridad: A los fans en EU les gusta que el equipo débil sea capaz de vencer al mejor. Si bien esto no va a ocurrir siempre y las finales puede que sean entre los mismos equipos, les atrae que durante la temporada haya sorpresas… por eso la NFL ha crecido tanto en el gusto, y esto también es un punto favorable para la MLS, que carece de otras herramientas.
  3. Intensidad: Esto va de la mano con el profesionalismo. En EU no se permiten equipos con cambios sobre la marcha o improvisando, que se dejen en la banca a las estrellas o que un equipo juegue relajado aunque en el papel sea muy superior al rival… por eso es que les gustan los partidos parejos y también por ello se trata de acortar la duración de los mismos (el Beisbol de Grandes Ligas se dio cuenta y ya se aplicó en ese sentido).
  4. Emoción: Grandes jugadas, volteretas, situaciones que lleven al límite al espectador que paga -y paga mucho dinero- son los que se requieren para tener contento al fan, lo cual puede compensar un poco un espectáculo deportivo que en el marcador o el desarrollo del mismo no tenga una paridad.
  5. Dramatismo: Esta parte es la que ha hecho que los niveles de audiencia de la NFL se vayan al cielo y que la NBA también se mantenga, ya que el garantizar el drama al final del evento (no saber quién será el ganador) es vital para el norteamericano.
 

Si revisamos cada uno, la única liga que cuenta con todas las herramientas es la NFL, las demás carecen al menos de uno de estos puntos.

¿Por qué podría fracasar el Gran Premio de Las Vegas?

Con base a la lista de herramientas o exigencias del aficionado promedio en Estados Unidos encontramos que la Formula 1, pero en especial el GP de Las Vegas no contará con varios de los requisitos:

En Calidad sí ponemos palomita, ya que la Formula 1 tiene a los mejores pilotos del mundo y es la gran industria del automovilismo.

En Paridad lo olvidamos por completo. No existe un deporte o liga en el mundo que haya sido tan dominada de principio a fin por el campeón como ocurrió este 2023 con Max Verstappen.

En Intensidad por eso la F1 implementó el sprint, pero desgraciadamente solo fueron seis carreras (incluyendo el GP de Estados Unidos en octubre) las que contaron con ello. Difícilmente habrá intensidad en Las Vegas.

En Emoción podemos darle el beneficio de la duda, pero aceptemos que en 2023 la mayoría de las carreras tuvieron su dosis de emotividad al definir los lugares entre el 3 y el 5, más que en el 1 o el 2.

Y en Dramatismo la misma situación, Verstappen gana con tanta ventaja que muchas veces a la mitad de la competencia solo un milagro podría quitarle el primer lugar.

Tras todo esto entendemos porqué para el aficionado en Estados Unidos se le hace excesivamente caro el Gran Premio de Las Vegas, sobre todo a esta altura del campeonato donde ya prácticamente muy poco de define.

 

Facebook
Twitter