El poder femenino en el deporte mexicano
Actualmente atravesamos una época de cambios donde el paradigma de las diferencias por género en el deporte se están señalando y erradicando, con el fin de terminar con un germen instaurado por la sociedad desde que el mundo es mundo. Y es que la figura de la mujer en el deporte siempre ha sido llevada a un segundo plano, cubierta tanto por los logros de la categoría masculina, como por los deportes más reconocidos.
Así nuevas deportistas de este siglo están plantando sus condiciones sobre la mesa y tras las polémicas que han movido a un activismo funcional, como fue el caso del MeToo estadounidense o el más reciente suceso de la Federación Española de Fútbol con el caso de Jenni Hermoso; ahora se defienden que el deporte femenino no es cuestión de demostrar, sino a que se les reconozcan los méritos propios y se les establezca unas condiciones seguras y sanas.
Pero para que estas deportistas corriesen, un grupo de mujeres tuvo que comenzar a caminar con el fin de alcanzar una meta. En el caso de México existieron unas cuantas pioneras, que llegan por relevancia a ser fundamentales hasta el día de hoy y que ahora vamos a mencionar para que sus nombres no caigan en el olvido.
El histórico de las deportistas mexicanas más importantes
La primera mujer que cabe mencionar por sus logros en los años 60 es Enriqueta Basilio. Deportista de absoluto reconocimiento nacional que fue campeona nacional de atletismo y que sirvió como figura y referente simbólico tras portar la antorcha olímpica en los juegos olímpicos de Atenas 2004, donde su actuación dejó en buen lugar al nombre de México.
Otro nombre fundamental y que fue medallista olímpica sería la ya fallecida Soraya Jiménez, que en Sidney 2000 se convertiría en la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en la categoría de halterofilia. Aunque sin duda la figura más significativa en este tipo de competición sería María del Rosario Espinoza, que en Taekwondo sería la mexicana que más éxito olímpico tendría con un oro en Pekín 2008, un bronce en Londres en 2012 y una medalla de plata en Río de Janeiro 2016.
De la historia reciente en otras categorías como el racquetball o el golf destacan los casos de Paola Longoria, ganadora del mundial de racquetball en las categorías de individual y dobles, acumulando 9 oros en los Juegos Panamericanos; o Lorena Ochoa, golfista que logró 27 triunfos en LPGA Tour, estuvo 158 semanas consecutivas en el número uno del ranking LPA y también fue la primera mexicana en entrar en el salón de la fama.
La actualidad en el deporte femenino mexicano
Pero hablando del mundo más actual, tenemos que mencionar sin duda los méritos que más han repercutido en estos últimos años por su relevancia para el deporte mexicano de equipos.
La Selección Mexicana Femenil de fútbol: tricampeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe
Mencionar el éxito de la Selección Mexicana Femenil en los Juegos Centroamericanos y del Caribe es fundamental para poner a la orden del día al deporte femenil. Y es que Pedro López y las suyas realizaron un torneo exquisito que culminaría en una apretada final contra Venezuela, la cual ganarían por un marcador de 2-1 con un gol salvador de Nati Mauleón para coronar a la ‘Tri’ como tricampeona de este torneo.
El hito del equipo nacional mexicano de tiro con arco: Oro en el Mundial
También destacó la participación en abril de 2023 del equipo nacional mexicano en el Mundial de Tiro con Arco. Conjunto conformado por Alejandra Valencia, Ángela Ruiz y Aída Román que en su viaje a Antalya, Turquía regresaron con un oro tras vencer en la gran final a un complicado rival como el equipo chino y que con un resultado final de 6-0 (con parciales de 55-51, 55-54 y 57-53) apisonaron a Zhang Mengyao, An Qixuan y Hai Ligan.
Un país que también triunfa en el Ciclismo de Pista
Por último, cabe mencionar en estos méritos en los deportes de equipo el conquistado en la Copa del Mundo de Ciclismo de Pista de Canadá por tres mexicanas: Jessica Salazar, Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo.
Y es que este equipo nacional se presentaría a la prueba de velocidad por equipos en la que las rivales más directas en pista fueron Canadá, anfitriona del evento, la cual se alzaría con la medalla de plata; y Polonia que se establecería en tercera posición. En cuanto a la medalla de oro conquistada por el club mexicano, les sirve a estas tres deportistas para estar más cerca de la clasificación para París 2024.
Las deportistas mexicanas actuales que más destacan
Pero no solo han sido en las categorías en conjuntos los hitos más destacables, pues en individuales hay una serie de deportistas mexicanas que son unas fuera de serie y sobre las que destacan los siguientes nombres:
Alexa Moreno: Oro en el Mundial de Gimnasia artística
La Gimnasia Artística es un deporte que en estos próximos años va a ser tendencia en México tras conocer la figura de Alexa Moreno. Y es que esta gimnasta de 29 años ya tuvo repercusión en el desarrollo de prueba de salto de caballo en Tokio, tomando un cuarto lugar que la dejó a las puertas del podio.
Sin embargo, en esta última Copa Mundial de Gimnasia Artística, celebrada en París, esta deportista que venía de cosechas grandes éxitos en los juegos Panamericanos, volvería a hacerse con la medalla de oro en salto, y la de bronce en ejercicios de piso. Así que con estos resultados, parece ser que Alexa podría competir en los juegos olímpicos de París 2024 y quién sabe, quizás no sean las dos anteriores las únicas medallas que esta deportista logre en suelo francés.
Laura Galván: rompe el récord mexicano y brilla en Diamond League
Otra de las grandes deportistas individuales es Laura Galván, atleta de 3000 metros que implantó una nueva marca personal destacable en la Diamond League, rompiendo así el récord mexicano establecido con anterioridad. La atleta guanajuatense logró en China un tiempo de 8:28:05 que justifica de sobra el porqué esta atleta ha conseguido clasificar para los juegos de París 2024.
Alejandra Valencia: una de las mayores influencias de tiro con arco en México Por último, una deportista que ha demostrado su buen desempeño tanto en los deportes de equipo como individual es Alejandra Valencia, que no tan solo ganó la medalla de oro que hemos mencionado antes en el Mundial de Tiro con Arco por equipos de abril de 2023, sino que además ahora ha conquistado una plata más que valiosa en la categoría individual de agosto celebrada en Berlín.
Esta competidora realizaría un campeonato excepcional pero en la final se las vería contra la checa Marie Horackova, tiradora que consiguió el oro tras una final reñida por ambas partes. Aún así con un oro y una plata, esta competidora parece que será una luz a la que seguir dentro de las Olimpiadas 2024, en las que espera poder también colgarse otro premio en el cuello.