Open de Australia Novak Djokovic

El Open de Australia da el pistoletazo de salida

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Ya está todo listo para que dé comienzo uno de los eventos del año en el mundo del tenis. El Open de Australia comenzará este domingo 14 de enero y buscará a un nuevo vencedor, con varios nombres como favoritos. Novak Djokovic fue el anterior vencedor, derrotando en la final al tenista griego Stefanos Tsitsipas.

Dónde ver el Open de Australia en España

  • Fecha: domingo 14 de enero del 2024
  • Lugar: Melbourne (Australia).
  • Dónde ver: Eurosport
  • Segunda ronda: 17 y 18 de enero
  • Tercera ronda: 19 y 20 de enero
  • Octavos de final: 21 y 22 de enero
  • Cuartos de final: 23 y 24 de enero
  • Semifinales: 26 de enero
  • Final: 28 de enero

Rafa Nadal, gran ausencia

Rafael Nadal Parera volvió a las pistas tras más de un año de ausencia debido a sus problemas físicos. El Torneo de Brisbane, preludio a esta gran cita, fue el punto escogido para que el balear volviese a sentirse deportista.

Y es que, si algo ha demostrado el tenista español, es que la garra y la calidad no se pierden. Rafa alcanzó un gran nivel pese a ser su primera prueba. No dio síntomas de estar bajo de forma, todo lo contrario, demostró que el parón le ha venido muy bien e incluso pudo alcanzar los cuartos de final del torneo.

Sin embargo, una pequeña lesión volvió a aparecer. En el choque ante Jordan Thompson, el balear sintió un pinchazo e incluso se tuvo que retirar a los vestuarios para ser atendido por los servicios médicos. Finalmente, se le detectó un microdesgarro en su músculo.

Más tarde, fue el propio tenista el que confirmó que no participaría en el Abierto de Australia, preparándose así al máximo para la gira en tierra batida, con el gran reto de Roland Garros, que arrancará el próximo 20 de mayo

Todos los espectadores se llevaron las manos a la cabeza tras conocer esta noticia, aunque nada más lejos de la realidad, ya que Rafa aún tiene cuerda para rato. De hecho, ex tenistas como es el caso de Álex Corretja nole han dado mucha importancia al contratiempo:

“Después de tantos meses sin competir, es lógico que muscularmente pueda sentir alguna molestia. Lo importante es que no sea en el lugar donde se hizo la gran lesión, eso sería algo a tener en cuenta y quizás sería más preocupante”.

“De momento creo que si Rafa se recupera, no tiene por qué afectarle mentalmente. Se ha dado cuenta de que su nivel ha crecido, que ha vuelto más o menos a donde quería estar y ahora lo único que tenemos que esperar es que pueda recuperarse, jugar unos días más y volver a competir en los torneos que él quiera”.

Finalmente, opinó sobre la tierra batida: “Creo que para la tierra batida es quizás donde sus problemas tendrían menos impacto y donde se va a sentir mejor”.

Los favoritos del Open de Australia

No hay dudas de que Novak Djokovic y Carlos Alcaraz son los dos grandes favoritos para levantar el título de campeones. El tenista serbio ya lo consiguió el año pasado y llega con la moral por las nubes tras haber superado sus problemas físicos. Es el número 1 del ranking ATP y ostenta el récord en número de Grand Slams conseguidos con 24. Debutará ante el joven croata de 18 años, Dino Prizmic.

Por otro lado, está Carlitos Alcaraz, una de las grandes promesas del tenis español y que está llamado a dominar este deporte en el futuro. Es el número 2 por detrás del serbio y solo se vería las caras contra él en una hipotética final. El año pasado no acudió por lesión y en 2022 fue eliminado en tercera ronda. Debutará ante Richard Gasquet.

Otros nombres a tener en cuenta son los de Daniil Medvedev y Jannik Sinner, tercero y cuarto, respectivamente. También podría haber alguna sorpresa como es el caso del danés Holger Rune.

5 cambios con respecto a la anterior edición

La 112ª edición del Abierto de Australia contará con algunos cambios con respecto al año anterior. A continuación, te explicamos cuáles se llevará a cabo.

El torneo arrancará un domingo por primera vez desde 1905. Además, las jornadas serán más cortas, es decir, ya no habrá partidos de madrugada. Se arrancará a las 11.00 (hora local) y podrá haber un máximo de 3 partidos por días. En cuanto a las sesiones nocturnas, solo habrá 2 y comenzarán sobre las 19.30 (hora local).

Se establece un nuevo reparto de puntos, a excepción del campeón, quien seguirá sumando los 2.000 habituales.

  • CAMPEÓN – 2.000 puntos
  • Finalista – 1.300 puntos
  • Semifinalista – 800 puntos
  • Cuartofinalista – 400 puntos
  • 1/8 de final – 200 puntos
  • 1/16 de final – 100 puntos
  • 1/32 de final – 50 puntos
  • 1/64 de final – 10 puntos
 

Por otro lado, se ha aumentado los premios en un 13%, es decir, se darán 4 millones de euros más. A destacar que, tanto el campeón masculino como el femenino se llevarán la misma cantidad de dinero: 1.924.382 euros, un 1,4 % más que en 2023.

Por último, pero no menos importante, el comité de competición ha decidido establecer nuevos baremos en función del calor, acorde a 4 parámetros: temperatura del aire, humedad, calor radiante y velocidad del viento. Se valorará de 1 a 5. En caso de que alcance el máximo nivel, el juez de silla podrá detener el encuentro.

Las mejores cuotas del Open de Australia

Acudimos a nuestra casa de apuestas deportivas de confianza, Codere, y observamos las mejores cuotas al respecto en la previa al comienzo del Abierto de Australia. El tenista serbio Novak Djokovic se sitúa como favorito para hacerse con el triunfo, con un momio de +100. Por su parte, Carlos Alcaraz cuenta con uno de +325. Ya más lejos se sitúan los otros favoritos, como es el caso de Jannik Sinner, con un momio que se sitúa en +600, y Daniil Medvedev, con +900.

Facebook
Twitter