negocio de canelo

El modelo de negocio en las peleas del “Canelo”

Picture of  Juan Pablo Farill
Juan Pablo Farill

Periodista desde 1998 📰📊Cronista #MLB #NFL #NCAA🎙Conductor.

Facebook
Twitter

Es el boxeador que mayor fortuna ha cosechado como profesional, así de sencillo. El mexicano Saúl “Canelo” Álvarez es de los pocos deportistas en el mundo que no necesita ni le atrae el dinero árabe, porque sabe que con su modelo de negocio puede prescindir de los “petrodólares”.

Según sus propias palabras él siempre cobra el 80% de dinero generado en su pelea; desde la entrada, la venta de artículos oficiales, comida y bebidas… sí, ¡en todo se lleva el 80% de las ganancias!

Por supuesto que todo negocio requiere una inversión, y “Canelo” sabe lo que vende y genera porque de igual forma arriesga demasiado. Este año se reveló que Saúl se embolsaba el 35% de las ganancias por las transmisiones del Pago Por Evento, lo que representa en su pelea contra Edgar Berlanga unos 50 millones de dólares aproximadamente… y a eso le sumamos unos 65 millones de dólares extra por el resto generado.

¿Qué le ofrecían los árabes al “Canelo”?

El deporte universal cada vez más voltea hacia tierras árabes debido al auge que han tenido en los últimos años en estas coordenadas; el Futbol con el Mundial de Qatar y con sus súper estrellas emigrando a sus ligas, el Tenis con los Abiertos, así como la Formula 1 que ya contempla más de una carrera por temporada en esas regiones.

El Boxeo no se queda atrás y la prueba es que el jeque Turki Alalshikh ya ha invertido en combates de peso completo como Tyson Fury contra Oleksandr Usyk, así como el Anthony Joshua frente a Francis Ngannou.

Por tal motivo hubo un acercamiento con Saúl para llevar sus peleas con millones garantizados, pero el pugilista azteca decidió no negociar antes de tiempo con alguien más, lo cual enfadó al empresario quien a través de sus redes sociales dio a conocer que cortó toda comunicación.

Y sí, Álvarez es de los pocos o el único deportista que no necesita del dinero procedente de Arabia.

Su propio socio principal

De esta forma la manera de trabajar e invertir de Álvarez con él mismo nos deja en claro que ya no pelea como cualquier boxeador por una “bolsa”, sino que se trata de un inversionista que maneja intereses e ingresos por cada una de las facetas que se generan en una función.

Si actualizaremos bajo un modelo matemático lo que un campeón de la talla de Julio César Chávez ganaría por una pelea en la actualidad sería el siguiente tabulador;

Bajo el esquema con una bolsa única; entre 40 y 50 millones de dólares.

Bajo el esquema con una bolsa y porcentaje de PPV; entre 15 y 25 millones de dólares por bolsa y entre 45 y 55 millones de dólares por PPV, es decir, entre 60 y 80 millones de dólares totales.

“Canelo” para este fin de semana no cobrará un dólar como bolsa, pero obtendrá un poco más de 50 millones de dólares por PPV y más de 65 millones por todo lo demás.

Obtener arriba de 100 millones de dólares por una pelea que no está entre las cinco más atractivas del año, es un negocio redondo.

Facebook
Twitter