
¡El mexicano "Del Toro" lidera el Giro de Italia!

CM y CC: Me gustan los deportes pero entre mis favoritos está la lucha libre mexicana, el básquetbol y la F1, ¡soy Checolover declarado!
El ciclista mexicano del UAE alcanzó un histórico liderato para México en el Giro de Italia. A pesar de que el líder designado en su equipo para la competencia era el español Juan Ayuso, el ciclista de 21 años nacido en Ensenada se hizo con la maglia rosa en la 8ª etapa. Del Toro se fugó con Van Aert y, pese a que finalizó en segundo lugar en aquel sector, consiguió suficiente tiempo de ventaja como para llegar a la primera posición de la gran vuelta italiana.
Desde entonces, el UAE, equipo en el que también corre la gran estrella del ciclismo en la actualidad Tadej Pogaçar, ha cambiado su forma de afrontar la carrera. Defiende el liderato de Del Toro, pero no apuesta exclusivamente por el de Ensenada, sino que prefiere contar con dos opciones de cara a la general final del Giro de Italia. En cuanto al mexicano, se convirtió en el primer gran líder de una prueba para el país y ahora aspira a repetir los grandes resultados del legendario Raúl Alcalá en los años 80 y 90.
Así fue la etapa en la que Del Toro llegó al primer puesto
Después de un arranque de Giro de Italia bastante bueno, en el que ya había sido segundo tras Juan Ayuso en la llegada en alto de Tagliacozzo, Isaac del Toro saltó al estrellato en la novena etapa, un recorrido entre Gubbio y Siena que incluía varias zonas sin asfaltar. Se trata de una característica ya utilizada por la competición transalpina en los últimos años y que en esta edición desembocó en una jornada preciosa.
El mexicano estuvo atento a todos los cortes y se benefició de ir bien colocado cuando se produjeron algunas caídas en los grupos más avanzados. Gracias a su extraordinario rendimiento en la zona de ‘sterrato’ en cuesta, Del Toro fue eliminando rivales hasta quedarse solo con Wout van Aert.
Del Toro estuvo cerca de soltar al ciclista belga en la empinada última subida ya en Siena, pero Van Aert se agarró bien a su rueda y, más conocedor del final de la etapa por su participación en la Strade Bianche, se situó por delante en la bajada y Del Toro no tuvo opciones de adelantarle. A pesar de ser segundo, el ciclista consiguió una distancia suficiente como para situarse como líder con una cómoda ventaja.
Así está la general del Giro de Italia a falta de una semana
La competición italiana llegó este lunes a su tercera y última jornada de descanso. La primera fue propiciada por el inicio de la competición en Albania y las dos siguientes han obedecido más a la tradición dentro de una gran vuelta por etapas.
Del Toro ha salvado con nota las caídas y las montoneras y ha rendido bien en la poca montaña que ha habido hasta ahora en el Giro de Italia. Su peor día lo vivió en la contrarreloj de Lucca a Pisa y aun así pudo salvar el día al mantener la maglia rosa. Se puede decir que el diluvio que cayó durante le disputa de la etapa le benefició un poco frente a los especialistas.
De cara a la última semana, el ciclista nacido en Ensenada manda en la clasificación general con una ventaja de 1:20 sobre Simon Yates (Jumbo), que es el segundo por el momento. Juan Ayuso (UAE), que debería ser el líder del equipo, está en la tercera casilla a una diferencia de 1:26.
Las distancias se abren más allá de esos tres primeros puestos para Del Toro, que le saca 2:07 al ecuatoriano Richard Carapaz (EF). Este ha sido uno de los grandes animadores de la prueba en la montaña y a buen seguro que seguirá intentando desbancar al mexicano en lo que queda. Después de Carapaz, Derek Gee (Israel) está a 2:54, Damiano Caruso (Bahrain) tiene una desventaja de 2:55 y Antonio Tiberi (Bahrain) también rebasa los tres minutos de diferencia a 3:02.
El colombiano Egan Bernal (Ineos), a 3:38, y el neerlandés Thymen Arensman (Ineos), a 3:45, son los últimos grandes favoritos de un ‘top 10’ que cierra un Primoz Roglic (Red Bull BORA) que perdió mucho tiempo por las caídas y podría optar por abandonar la carrera para centrarse en otros objetivos. El esloveno, que ganó la última Vuelta a España, arrancaba la carrera como uno de los grandes favoritos al título.
¿Qué queda para la conclusión de la competencia?
El peculiar recorrido de este Giro de Italia ha sido diseñado para que la carrera esté muy abierta hasta la última semana. Aún quedan por delante las etapas más duras y por eso, pese a su buena ventaja, no se puede dar a Del Toro como único favorito a llevarse la gran vuelta. En su contra jugará la inexperiencia en este tipo de situaciones, pues hay que recordar que todavía cuenta con únicamente 21 años.
Nada más volver del descanso, los ciclistas de la ‘corsa rosa’ afrontarán unas de las etapas reinas, la que unirá Piazzola sul Brenta con San Valentino. 203 kilómetros muy duros, en los que el pelotón subirá los puertos de Carbonare (2), Candriai (1), Santa Barbara (1) y San Valentino (1).
El miércoles, la dificultad descenderá un poco, aunque la ‘serpiente multicolor’ afrontará los ascensos del Passo del Tonale (2) y el Passo del Mortirolo (1) antes de subir a Le Motte (3) y acabar en Bormio. El Mortirolo es uno de los puertos más temibles de Italia, pero se sube por una vertiente más cómoda y lejos de la meta, con lo que no se esperan grandes diferencias dado el perfil de la etapa.
Los ciclistas tendrán una jornada de descanso relativo el jueves, ya que la etapa entre Morbegno y Cesano Maderno no tiene grandes dificultades y está previsto que triunfe una escapada o vuelvan a imponerse los equipos de los velocistas.
Antes del cierre del Giro de Italia en Roma el domingo con otra jornada para los más rápidos, la competencia tendrá dos nuevos sectores decisivos. En el primero, el viernes, la caravana del Giro subirá los puertos durísimos de Tzecore (1) y Saint-Pantaléon (1) antes de dirigirse a Joux (1) y Antagnod (2) para finalizar tras un corto descenso en Champoluc. En el segundo, el ascenso al Colle delle Finestre, Cima Coppi, marcará la etapa antes de la llegada a Sestrière (3). Se trata del ascenso más duro de esta edición y uno que tiene varios tramos de tierra en su parte final.
Del Toro, favorito a la victoria final
Los momios de Codere Apuestas Online confirman que Isaac del Toro se ha convertido en gran favorito a la victoria en el Giro de Italia. El éxito del mexicano tiene una cotización de -149 en Codere y el siguiente aspirante es el español Juan Ayuso con +250. Richard Carapaz cierra la cabeza de grandes candidatos con +350.
El mexicano Isaac del Toro recibirá el respaldo en la estrategia del equipo UAE Emirates para que trate de mantener la maglia rosa en el Giro de Italia https://t.co/v9THQOgmjv
— CANCHA (@CANCHAELNORTE) May 28, 2025
En cuanto al podio, Del Toro lo tiene aún mejor y el momio en Codere es -227. Juan Ayuso tiene -175 y Richard Carapaz se queda en -149. Simon Yates, que por ahora va segundo, tiene una cotización de +200.