In Season

El In-Season. La “Copa” de la NBA

Juan Pablo Farril
Juan Pablo Farril

Periodista desde 1998 📰📊Cronista #MLB #NFL #NCAA🎙Conductor

Facebook
Twitter

Como si se hubieran puesto de acuerdo, la Liga MX y la NBA intercambiaron -quizás sin intención- parte de sus ideas al mismo tiempo; el Futbol Mexicano implementó al “Play-In” para su introducción a la Liguilla, sistema que se inventó el Baloncesto profesional de Estados Unidos durante la Pandemia… y por su parte la NBA introdujo el “In-Season Tournament”, prácticamente un torneo de Copa que se disputa al mismo tiempo que la temporada regular.

Desde hace años la NBA está preocupada. Es cierto que el deporte evoluciona y con ello la clase de atletas que lo componen, por lo que un partido “normal” cada vez se hace más rápido, fuerte y vertiginoso, lo que deriva en un desgaste mayor para quienes juegan cuatro veces por semana.

Está comprobado que de los deportes con ligas en Estados Unidos el Basquetbol es el más difícil y exigente por dos razones básicas -debe haber más, pero estas se identifican claramente- y son; la cantidad de jugadores por equipo va de 12 a 15, nada que ver con los 24 de la NHL, los 28 de la MLS o MLB y los más de 50 de la NFL, y la otra es porque literal ahí se encuentran los mejores atletas, o al menos los más completos… Es por eso que no cualquiera puede llegar, y menos jugar en la NBA.

Pues bien, mencionamos la preocupación que tiene esta liga respecto a los jugadores que cada vez se ausentan más por “descansos” o “fatigas” acumuladas. En mi programa de radio uno de los colaboradores, Daniel Manjarrez, me señaló hace más de un año que si notábamos algo extraño en la actividad de los miércoles. Hicimos un recuento y resulta que ese día se dan las sorpresas más grandes y una gran cantidad de equipos Underdog incluso ganan sus partidos. La razón es que sin estar en la Lista de Lesionados, muchos jugadores estelares deciden no participar o sus Coaches alegan “descansos” sin previo aviso.

Al tanto de esto, la NBA implementó un mínimo de partidos jugados para que un basquetbolista sea considerado en los premios.

Formato In Season Tournament

No sabemos si lo detectado por la liga con respecto a los descansos de jugadores a mitad de semana les haya orillado a tomar la iniciativa de crear un torneo alterno que pudiera celebrarse en martes y viernes.

Supongo que no es así ya que aunque la idea era separarlos, el cúmulo de partidos habría sido extenuante así como el alargue de la postemporada, por lo que al final este campeonato lo involucraron con la temporada regular a excepción de la gran final, es decir, los partidos que se jueguen “originalmente” para el In Season contarán en las Estadísticas y Standings de la temporada, a excepción de la gran Final.

El torneo comenzó el 3 de noviembre y finaliza el 9 de diciembre. La Fase de Grupos termina el 28 de noviembre y a partir del 4 y 5 de diciembre arrancan los Cuartos de Final. El 7 de diciembre se celebran las Semifinales y el 9 de diciembre la gran Final (estos últimos partidos serán en el T-Mobile Arena de Las Vegas).

El campeón recibirá un premio trofeo de “Copa” al igual que el MVP del certamen. Lo interesante es que también habrá premios económicos a los equipos por cada ronda alcanzada.

Así se conforman los Grupos

Grupo Oeste A

Memphis Grizzlies

Phoenix Suns

LA Lakers

Utah Jazz

Portland Trail Blazers

 

Grupo Oeste B

Denver Nuggets

LA Clippers

New Orleans Pelicans

Dallas Mavericks

Houston Rockets

 

Grupo Oeste C

Sacramento Kings

Golden State Warriors

Minnesota Timberwolves

Oklahoma City Thunder

San Antonio Spurs

 

Grupo Este A

Philadelphia 76ers

Cleveland Cavaliers

Atlanta Hawks

Indiana Pacers

Detroit Pistons

 

Grupo Este B

Milwaukee Bucks

New York Knicks

Miami Heat

Washington Wizards

Charlotte Hornets

 

Grupo Este C

Boston Celtics

Brooklyn Nets

Toronto Raptors

Chicago Bulls

Orlando Magic

Avanzan los líderes de cada Grupo y un par de Comodines para que sean ocho invitados por Conferencia.

Facebook
Twitter