Dream Team 1992 vs USA 2024

Dream Team 1992 vs USA 2024: ¿quién es mejor?

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

La Selección de Estados Unidos vuelve a llevar a los Juegos Olímpicos a uno de los mejores combinados de la historia. Siempre, desde que se produjo, se compara al USAB Team con el Dream Team que llevó a 1992, los primeros Juegos en los que fueron jugadores de la NBA. ¿Quién es mejor? ¿El de 1992 o el de 2024? Vamos a analizarlos.

Dream Team 1992

Nunca en la historia de los Juegos Olímpicos se habían permitido jugadores profesionales en el baloncesto hasta Barcelona 1992. Se entendía por aquel entonces a profesionales a aquellos que disputaban la NBA, mientras que a los de Europa aún se les consideraba ‘amateur’. De esta forma, en los precedentes se podía ver, por ejemplo, a un jovencísimo Michael Jordan en Los Angeles 1984 contra la Selección Española de Corbalán, Matraco Margal, Epi o Fernando Martín, entre otros.

Todo cambió en la cita de Barcelona. La Federación de Estados Unidos se propuso armar el mejor equipo nunca visto en la historia del baloncesto. 11 jugadores profesionales más uno recién llegado de la Universidad que estaban dispuestos a arrasar a todo aquel que se le pusiese por delante. Los mejores jugadores del mundo -algunos de ellos los mejores de la historia- se conjuntaron para llevarse el oro más claro en la historia de los Juegos Olímpicos.

Nombre por nombre, libra por libra, no ha habido otra selección mejor. La estrella era un Michael Jordan que llegaba a los Juegos después de ganar el segundo de sus anillos con los Chicago Bulls. Líder del equipo, voraz a la hora de enfrentarse a los rivales más temidos por todo el mundo, Jordan era y sigue siendo el mejor jugador de la historia del baloncesto. Capaz de defender y de anotar en el ‘clutch’, incluso de encontrar a compañeros en los tiros finales, nadie se le acercaba ya en esa época.

Junto a él, dos viejos veteranos que cambiaron la historia del baloncesto en Estados Unidos, dos viejos rivales y amigos que se enfrentaban en los dos equipos más laureados de la NBA. A un lado, un Magic Johnson que volvió después de retirarse a causa del VIH. En el otro, un Larry Bird considerado, hasta la llegada de Stephen Curry, como el mejor triplista de la historia.

En la línea exterior, junto a Magic Johnson se encontraba el mejor pasador de todos los tiempos en la NBA, un John Stockton que en las filas de los Utah Jazz era un manejador muy fiable y un hombre capaz de llevar el balón a donde tiene que estar, a las manos de los mejores jugadores.

En la posición de ‘2’ se encontraba Michael Jordan, pero su suplente no se iba a quedar mucho más atrás. Hablamos de Clyde Drexler, uno de los mejores anotadores de la historia de la NBA. El de los Portland Trail Blazers llegaba en un gran estado de forma para compenetrarse con sus compañeros. En el ‘3’, además de Bird, estaba el fiel escudero de Jordan, un Scottie Pippen que era el encargado de ahogar a los ataques rivales gracias a su gran defensa. Tambi´çen se encontraba otro anotador impulsivo como Chris Mullins.

No se queda atrás el juego interior del Dream Team, aunque los focos iban hacia el exterior. La pareja formada por Charles Barkley y Karl Malone en el ‘4’ es, sin duda, la mejor que ha ofrecido Estados Unidos a lo largo de toda la historia. puntos, rebotes y mucha consistencia para ser la segunda opción en el ataque.

Por dentro, los centímetros, las torres, la intimidación para los pívots rivales. La pareja formada por Pat Ewing y David Robinson, años antes de ser campeón de la NBA, dotaba de fiereza al quinteto del Dream Team, que tenía en Christian Laettner a su figura más endeble, un Laettner que fue incluido por encima de Shaquille O’Neal.

117.25 puntos de media y una sensación de que nadie le podía siquiera toser. El equipo que se le quedó más cerca fue Croacia, a quien se enfrentó en dos ocasiones y a la que ‘solo’ le pudo ganar por 33 y 32 puntos.

USA 2024

El fracaso en los últimos torneos ha hecho que las grandes estrellas de la NBA se hayan presentado a estos Juegos Olímpicos de París 2024. Comandados por LeBron James, que además es uno de los abanderados de Estados Unidos, el conjunto estadounidense vuelve a ser el máximo favorito para alzarse con el oro.

Tiene a varios de los mejores jugadores de la historia también este año. LeBron ya se ha encargado de disipar las dudas que pueda haber por su edad en los que serán sus últimos Juegos. En los amistosos ya se ha encargado de demostrar que sigue siendo el mejor. La otra gran estrella, visto lo visto en la preparación, es otro veterano como Stephen Curry, capaz de finiquitar un partido desde la línea de 3.

Para el juego exterior, Estados Unidos se lleva a jugadores ‘all star’ de la talla de Jrue Holiday, quien le tiene que dar consistencia defensiva al equipo, o un Derrick White que ha sido el último en llegar, además de la inteligencia de Tyrese Halliburton. Los puntos, además de Curry, llegarán de la mano de Devin Booker y de Anthony Edwards, la futura gran estrella del combinado estadounidense que ya empieza a ser una realidad.

Entre la posición de ‘3’ y de ‘4’ se moverá un Jayson Tatum que no ha ofrecido buenas sensaciones en el baloncesto FIBA. Estará en la misma posición que LeBron y que un Kevin Durant mortífero en cualquier torneo que ha jugado pero que llega sin rodaje tras varios problemas físicos.

Para el juego interior, Estados Unidos se guarda la intimidación de Anthony Davies, el mejor atrás en la preparación, Joel Embiid y Bam Adebayo. Un tridente de interiores capaz de dominar a cualquier equipo… con reglas NBA.

El Dream Team 1992, mejor que el USA 2024

Una vez analizados los jugadores de ambos equipos, no cabe otra cosa sino decir que el Dream Team de 1992 es indudablemente mejor que el USA Team 2024. De hecho, pocos equipos a lo largo de toda la historia -quizás el Redeem Team de 2008- se han acercado al nivel que mostró el equipo de Barcelona’92 en los Juegos Olímpicos.

Quizás sea la nostalgia, quizás el nivel de esta Estados Unidos en los amistosos -no ha perdido, pero ha sufrido ante equipos inferiores-, pero la Estados Unidos actual está aún lejos de lo que llegó a ser el Dream Team.

Facebook
Twitter