Red bull a la cabeza en mita de temporada

Checo, una temporada de altibajos con la amenaza de Alonso

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Checo Pérez afronta el Gran Premio de Canadá con la oportunidad de reivindicarse después de dos fines de semana complicados. El accidente en clasificación de Mónaco y el paso adelante de Mercedes en el de España redujeron el ratio de puntos que el mexicano venía sumando en el primer tramo del curso, donde se aproximó a su compañero de equipo, el bicampeón del mundo Max Verstappen.

El desafío que Aston Martin ha presentado a la parte alta de la parrilla ha situado al español Fernando Alonso en una posición idónea para pelear por la segunda plaza de la tabla de pilotos. Es con quien más cuidado deberá tener Sergio Pérez en Canadá, donde se espera un paquete de mejoras del equipo propiedad de Lawrence Stroll, quien, junto a su hijo Lance, quiere causar un golpe de efecto en casa. Alonso está a solo 18 puntos de Checo en el Mundial.

Subidón a inicios de campaña

Checo Pérez, después de una pasada temporada en la que los cambios en el Red Bull le obligaron a adaptarse a un estilo de conducción más amoldado al de Max Verstappen, comenzó la temporada plantándole cara. Tras Bahréin y Arabia Saudí, la sensación de los aficionados era de que, si había que ver tan solo a una escudería peleando por el Mundial, al menos habría batalla entre sus protagonistas.

Después de una decepción en Austria, una actuación sobresaliente por parte del mexicano en Azerbaiyán, donde superó en ritmo a su compañero neerlandés relanzó sus opciones de estar en la pugna por ser campeón del mundo, un sueño que lleva persiguiendo toda su carrera. Además, la victoria reforzó su figura como ‘King of Streets’, un apodo muy usado por la Fórmula 1 en sus redes sociales.

En Miami, Checo quedó en una segunda plaza que puso por delante a Verstappen en victorias este curso, pero manteniéndole como la gran alternativa al dominio del piloto que acabó con la hegemonía de Mercedes y Lewis Hamilton en 2021. Los problemas empezaron a suceder desde la no disputada carrera de Italia en la Emilia Romaña, que sufrió inundaciones en el fin de semana de su Gran Premio.

El reciente bajón de rendimiento

En Mónaco, Checo Pérez se postulaba como uno de los favoritos al triunfo. Su vitola de piloto preciso y acertado en los circuitos urbanos, algo que le ensalza porque este tipo de trazados suelen ser los más exigentes para la parrilla, le ubicaba en lo más alto de los pronósticos, pero un error en la primera curva de una vuelta de clasificación acabó con sus opciones de puntuar.

De cara al domingo, la carrera de su garaje pasaba por evitar sobresaltos, adelantar en cada ocasión en que fuera posible y esperar un milagro. No sucedió a pesar de la lluvia que cayó sobre el Principado, que agitó las últimas vueltas y advirtió de lo clave que hubiera sido que Aston Martin, que puso al monoplaza de Fernando Alonso neumáticos medios, hubiera elegido los intermedios.

En caso de que el español hubiera podido dar caza a Verstappen, la distancia con Checo en la clasificación de pilotos no se habría agrandado tanto y el español, aunque estaría más cerca en la tabla del mexicano, habría echado una mano al ex de Racing Point, la estructura que ha confiado en el ídolo de España para llevar una inversión renovada a la cima.

España, una carrera extraña

El bajón recién desarrollado llevó a los pilotos al Gran Premio de España con las expectativas muy elevadas sobre la figura de Fernando Alonso. Finalmente, Carlos Sainz fue el español mejor posicionado de la clasificación por su quinta plaza, que, aun así, se antojó decepcionante para Ferrari por el avance de una Mercedes que no se esperaba tan rápida en el circuito ibérico.

Lewis Hamilton y George Russell monopolizaron un podio encabezado por Max Verstappen en lo que Checo Pérez se veía relegado a la cuarta plaza, justo por delante de Carlos Sainz. Una mala clasificación en la que a los equipos les costó entender el funcionamiento y desgaste de los neumáticos condenó al mexicano, que tuvo que remontar siete puestos el domingo.

Al sumar tan solo seis puntos, no pudo dar continuidad a su acercamiento hacia Verstappen, que añadió 26 a su casillero luego de hacer la vuelta rápida y mantener bajo control una carrera tranquila para él. Las esperanzas de Checo deberán renovarse para el Gran Premio de Canadá con el rabillo del ojo puesto en las mejoras de Aston Martin, que Fernando Alonso promete que mantendrán a la escudería, como mínimo, en el podio.

Canadá para volver a brillar

Tras tres carreras por detrás de un Max Verstappen que lleva tres triunfos consecutivos, Canadá debe ser el momento del regreso de Checo Pérez a la cima. Debe recordar las primeras carreras de la temporada, en las que demostró que su ritmo puede ser igual o superior que el del neerlandés, de quien es justo reconocer que está en una forma intratable.

El garaje del mexicano, eso sí, podría conocer nuevos rivales. Fernando Alonso ya lo ha sido varias veces esta campaña, pero parece que Mercedes ha dado con la tecla al resignarse a transformar su diseño en uno fiel a los pontones clásicos que han llevado a Red Bull a la cima. Totto Wolff, tras más de un año fiel a su primera idea, aceptó abandonar el concepto de no pontones.

Con estos alicientes, Checo deberá continuar en la pelea por la pole, que puede marcar la diferencia justamente por lo recién mencionado. Si Mercedes y Aston Martin están fuertes, será clave que el mexicano haga la pole, evite problemas con el resto de pilotos de la zona alta y escape en la salida para no tener que gestionar una disputa que podrían salirles caras a sus neumáticos.

Algunos pronósticos de la temporada

Gracias a Codere, el mejor portal del mercado, es posible estudiar cómo Max Verstappen es el claro favorito para ganar el campeonato, con una cuota de -5000. El segundo posicionado es el protagonista de este análisis, Checo Pérez, con una de +2900. Les persiguen Lewis Hamilton, con una de 4900, y Fernando Alonso, con una de 5900. Desde su marca, se produce un cisma que lleva la cuota de Russell a +32400.

Es posible apostar, en Codere, por un campeonato sin tener en cuenta a Max Verstappen. Bajo este curioso condicionante, el líder es Checo, con una cuota de -303 que vería como principales perseguidores a Lewis Hamilton, con una de +300, y a Fernando Alonso, con una de +700. Es interesante que, en este caso, el cuarto en pronósticos no es George Rusell, sino Charles Leclerc, cuya cuota es de +9900.

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