Caminata y mexico en los juegos olimpicos

Caminata: El deporte que dio gloria a México

Picture of Juan Pablo Farril
Juan Pablo Farril

Periodista desde 1998 📰📊Cronista #MLB #NFL #NCAA🎙Conductor.

Facebook
Twitter

La Caminata es aquella disciplina que nos remonta al romanticismo en el deporte mexicano. Ese amor que nunca se olvida, que pase lo que pase siempre tendrá un sitio muy especial y que cuando te da motivos para celebrar, uno lo hace con mayor ímpetu de lo normal.

De las 11 medallas que suma nuestra delegación en el Atletismo, 10 pertenecen a la Marcha (la otra son los 400 metros de Ana Gabriela Guevara en Atenas 2004).

Fue en Los Ángeles ’84 cuando se tocó el cielo en un par de ocasiones en las dos opciones; primero con Ernesto Canto en los 20 kilómetros y después con Raúl González en los 50 km… ambos se postraron en lo más alto del podium para la entonación de nuestro himno nacional.

Lo complejo de la técnica

Como su nombre lo indica, la Caminata es caminar, pero en este caso es hacerlo lo más rápido posible, sin que ambos pies se encuentren en el aire al mismo tiempo.

Los jueces deben fijarse en que por lo menos uno de los pies se encuentren en contacto con la superficie de una manera visible. De no hacerlo se le conoce como el que está “volando” o “flotando”.

Si bien este apartado se mantiene inalterable, existen modificaciones a la técnica que sí se han producido con el pasar de los años, por ejemplo el de la flexión de la rodilla, lo cual hoy en día está prohibido.

Las modalidades

En los Juegos Olímpicos son dos pruebas; la de 20 kilómetros que se realiza primero y la de 50 kilómetros que viene unos días después, muchos de los deportistas compiten en ambas.

Lo más importante para todos es evitar la descalificación, la cual proviene cuando tres jueces distintos pasan han avisado al juez jefe de las varias amonestaciones que le han dado a un competidor, ya sea por flexión de rodilla o por pérdida de contacto con la superficie.

¿Cuándo se hicieron oficiales?

La primera competencia oficial fue en los Juegos Intercalados de Atenas de 1906, una justa que no fue considerada como Juegos Olímpicos pero que sentó muchas bases para el deporte en general.

Es por eso que su primera participación oficial fue en Londres 1908 con los 3,500 metros y 10 millas respectivamente.

¡El éxito mexicano!

La primera presea se registró en México ’68 con la Plata de José Pedraza en 20 kilómetros, después llegó con el Oro de Daniel bautista en Montreal ’76.

Los Ángeles ’84 marcó un hito con las medallas áureas de Ernesto Canto y Raúl González en 20 y 50 km, además González también ingresó al podio en los 20. De ahí saltamos a Barcelona ’92 con el segundo lugar de Carlos Mercenario y después en Atlanta ’96 llegó el Bronce de Bernardo Segura.

En Sídney 2000 llegaron dos preseas; Noé Hernández con la Plata en 20 km y Joel Sánchez con el Bronce en 50 km. Finalmente la última ocasión fue en Río de Janeiro 2016 con la Plata de María Guadalupe Sánchez en 20 km.

Facebook
Twitter