apostar al Football Americano

Brett Favre, su etapa en los Jets y el reflejo de Aaron Rodgers

Facebook
Twitter

Brett Favre, que se retiró definitivamente en 2010, fue una leyenda de los Green Bay Packers, franquicia con la que tuvo sus más y sus menos coincidiendo con la etapa de su carrera en la que pasó una temporada en los New York Jets. No son pocos los hinchas que ven similitudes entre aquel fichaje y el más reciente, el de Aaron Rodgers, si bien este se ha visto lastrado por la rotura del tendón de Aquiles del recién llegado en el debut en Liga.

En Green Bay, la trayectoria de Favre llevó a los suyos a ganar siete veces su campeonato de división con once presencias en los ‘play offs’ de la postemporada y cuatro en las finales de Conferencia. En parte, gracias a él, el equipo también alcanzó la Super Bowl en dos ocasiones consecutivas, lo que llevó su perfil a ser reconocido como el mejor ‘quarterback’ de la década de los noventa.

La etapa de Favre en los Jets

Brett Favre desembarcó en los Jets para la temporada 2008 después de 16 años con los Packers. Estaban empezando a surgir dudas sobre si su rendimiento no estaba yendo a menos con el paso de los años. Además, las lesiones, principalmente aparatosas en su brazo, fueron lastrando su porvenir, del que poco se podía intuir cuando debutó de la mano de los Atlanta Falcons en 1991.

En sus siguientes campañas, no se bajó de la titularidad ni una sola vez. Tampoco en Nueva York, donde formó parte de un inicio de curso de lo más halagüeño con bastantes victorias en los doce compromisos iniciales. El problema llegó en el tramo final, en el que una serie de cuatro derrotas en cinco enfrentamientos dejó a la franquicia fuera de los ‘play offs’.

Hasta entonces, la sensación era de que Favre estaba llevando a la franquicia en sus hombros hacia la Super Bowl. Tal fue el ‘feeling’ que la prensa norteamericana calificó a los Jets como de los mayores favoritos para hacerse con el campeonato, pero, desde la venida a menos de las postrimerías del año, los acontecimientos se precipitaron rumbo a su retirada.

El reflejo con Aaron Rodgers tendrá que esperar

Tiene sentido que los aficionados vean el reflejo de la carrera de Brett Favre en la de Aaron Rodgers. El actual ‘quarterback’ de los New York Jets también pasó más de diez años en los Green Bay Packers. De hecho, era el suplente cuando su excompañero se encontraba en aquella etapa en la que se le consideró el mejor en su puesto de la década de los 90.

Cuando anunció su retiro -aunque, al final, firmó con los Jets-, un joven Rodgers tomó su testigo y se convirtió también en una leyenda de los Green Bay Packers antes del movimiento más reciente de su carrera, en el mismo sentido: un fichaje por los New York Jets para liderar el proyecto, convertirlo en puntero de su Conferencia e impulsarlo hacia los ‘play offs’.

En el debut de la franquicia esta temporada, desafortunadamente, el ‘quarterback’ se rompió el talón de Aquiles y causó baja para toda la temporada. Ya empiezan a surgir cábalas sobre qué ocurrirá con él, aunque, de momento, la sensación en el seno del equipo es de que permanecerá con el mismo para ser un apoyo a pesar de que no pueda estar en el terreno de juego.

La polémica y el divorcio con los Packers

El fichaje de Brett Favre por los New York Jets estuvo plagado de polémica por su divorcio con los Green Bay Packers, el equipo en el que se había convertido en una leyenda. El club estaba preparado para que diera un paso al costado en favor de Aaron Rodgers, lo que no terminó de sentar del todo bien a su gran estrella de las últimas dos décadas.

Después de quedarse con las ganas de llevar a los de Nueva York a los ‘play offs’, adució a una lesión en el hombro para retirarse, pero no lo hizo. A pesar de que él mismo dijo ante la prensa que era el momento de descansar, que lo había hablado con su mujer y que era su decisión, no tardó en protagonizar rumores sobre un potencial regreso que, en efecto, se produjo.

Los Minnesota Vikings, eternos rivales de los Green Bay Packers, le firmaron y pasó allí dos temporadas con bastante protagonismo. El morbo de la rivalidad entre ambas franquicias llenó de polémica el movimiento, que los expertos calificaron como uno de los más inesperados de los últimos tiempos y quizá la consecuencia de que Favre ya no se sintiera a gusto en ningún destino.

Las estadísticas de Favre en los Jets

Entre tanta polémica y atención de los medios de comunicación, Brett Favre cuajó una temporada interesante con los New York Jets a pesar de la decepción en las últimas semanas. Estuvo en 16 partidos, con lo que fue tan protagonista como quería serlo, e impulsó 3.472 yardas por aire, además de 22 ‘touchdowns’, la mayoría obrados durante esa primera parte de campaña tan positiva.

Más adelante, siguió acuñando números, unos positivos y otros negativos. En el plano menos halagüeño, sufrió 22 intercepciones, aunque se pueden contar como pocas teniendo en cuenta todos los pases que llevó a buen puerto. Además, dejó su ‘rating’ de ‘quarterback’ en 81, es decir, el vigésimoprimero de la NFL. También se le designa para el Pro Bowl, en el que no puede participar por sus problemas en el brazo.

Con estos ratios, dejó la franquicia tras una serie de actuaciones notables, pero con la espinita clavada de no haber llevado a la franquicia a los ‘play offs’ de la postemporada, en los que se deseaba que su liderazgo hubiera servido para pelear por lo máximo. Una vez en Minnesota, gozó del mismo nivel de protagonismo hasta su retiro en 2010.

Pronósticos para los Jets esta temporada

Los New York Jets no son favoritos ni en su Conferencia ni en la Super Bow. En la AFC, con el ‘play off’ incluido, su campeonato se muestra con una cuota de +2600, o sea, por detrás de los Chargers, los Jaguars, los Browns, los Ravens, los Dolphins, los Bengals, los Bills y los Kansas City Chiefs, los grandes indicados a triunfar con una cuota de +350.

La presencia de Patrick Mahomes es uno de los grandes factores de estas cifras, accesibles gracias al mejor portal del mercado de apuestas, Codere. De hecho, la franquicia de Kansas City es la llamada a ganar la Super Bowl con una cuota de +650, ligeramente superior a la de los San Francisco 49ers, con una de +700. Mucho más abajo, los Jets muestran una de +5400.

Facebook
Twitter