Simone Biles favoritos en París 2024

Atletas y países con más opciones de medalla en París 2024

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Esta semana comienzan los Juegos Olímpicos de 2024, la cita más importante del deporte mundial. París será la sede de esta 33ª Olimpiada.

Para todos los aficionados, este es un evento ineludible. Más de 11.000 atletas de 206 países competirán por llevarse a casa alguna presea de las casi 330 pruebas distintas de 32 disciplinas olímpicas. De ellas, algunas como el kitesurf o el breaking harán su debut en unos JJOO. Aquí hacemos un repaso a los atletas más destacados que competirán en la capital de Francia y cuáles son los países llamados a liderar el medallero.

Juegos Olímpicos: cuándo empiezan y cuándo terminan

Este viernes 26 de julio será la gran inauguración de los Juegos Olímpicos. En ella, las delegaciones recorrerán el río Sena sobre embarcaciones en lugar de su clásico paseo por el estadio olímpico. Esta es la fecha oficial de comienzo, aunque dos días antes, el 24, comenzarán a competir deportes como el fútbol para tener tiempo suficiente de descanso entre fecha y fecha. Por último, la gala de clausura tendrá lugar el 11 de agosto.

Estos son los terceros Juegos Olímpicos que se celebran en París en la historia moderna. En la capital francesa ya vimos las ediciones de 1900 y 1924, así que regresamos a ella en el centenario de la última cita. Como curiosidad, este año se jugarán los partidos de hockey hierba en el Estadio Yves-du-Manoir de Colombes, donde en el 24 ya se desarrollaron pruebas de ciclismo, hípica, tenis o fútbol. De este modo se convertirá en la única sede que ha albergado dos JJOO.

Deportistas destacados en los JJOO

Simone Biles (gimnasia)

La gimnasta estadounidense se mostró al mundo en Río 2016, donde logró cuatro medallas de oro y una de bronce, mientras que en Tokio 2020 sumó otro tercer puesto en equilibrio y una plata en equipo. No obstante, en Japón también centró las miradas del mundo por parar y visibilizar sus problemas de salud mental. Estos la tuvieron dos años fuera de competición y regresó en 2023 con los éxitos de siempre. Entre JJOO y Mundiales suma 37 metales, lo que la convierte en la gimnasta más laureada de la historia.

Armand Duplantis (salto con pértiga)

El sueco nacido en Estados Unidos es uno de los grandes atractivos de estos Juegos. En 2020 rompió la marca internacional de salto con pértiga y ha batido su propio récord en hasta ocho ocasiones hasta fijarlo en 6,24 metros. Desde el Europeo de 2018 cuenta diez medallas, nueve de oro y solo una plata en el Mundial de Doha de 2019. En Tokio logró por supuesto la victoria y no parece que haya nadie capaz de quitársela en París, con lo que podría ser el segundo atleta tras Bob Richards (1956 y 1962) capaz de revalidar el oro en pértiga.

Katie Ledecky (natación)

La estadounidense de 27 años busca convertirse en París en la nadadora femenina con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos. Especialista en las pruebas de fondo, su debut fue en Londres 2012 con un oro y desde entonces suma 10 metales, siete dorados y tres plateados. Cinco llegaron en Río 2016 y los últimos cuatro, en Tokio 2020, donde conquistó los 800 y los 1.500 metros libres. A ello se añade que ha sido 21 veces campeona del mundo y ocho en los campeonatos Pan-Pacíficos.

Eliud Kipchoge (maratón)

El tiempo pasa y quizá no llegue a París en su mejor momento, pero Eliud Kipchoge es una de las mayores leyendas en la historia del maratón y a sus 39 años, el keniano busca ser el primer atleta en encadenar tres oros consecutivos en esta prueba tras ser campeón en Río 2016 y Tokio 2020. En 2019 se convirtió en el primer atleta en completar los 42 kilómetros en menos de dos horas tras vencer en Viena en 1:59.40. Su última prueba fue el Maratón de Tokio celebrado en marzo y allí terminó 10º, su peor resultado.

Lisa Carrington (piragüismo)

Con 35 años, Lisa Carrington afronta posiblemente sus últimos Juegos Olímpicos y en ellos quiere aumentar su brillante palmarés de seis medallas, cinco de oro, tras los éxitos en Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020. En la capital japonesa logró tres y ahora espera poder acercarse al récord de Birgit Fischer-Schmidt. La palista logró 12 preseas olímpicas, ocho doradas, entre Moscú 1980 y Atenas 2004.

Saúl Craviotto (piragüismo)

El especialista en kayak es uno de los atletas olímpicos más importantes en la historia de España. En Tokio logró igualar a David Cal como el deportista del país con más medallas en unos Juegos (5) y ahora persigue la sexta. En Pekín fue oro en K2 500m, en Londres plata en K1 200m, en Río campeón de K2 200m y bronce de K1 200m y en los últimos JJOO, subcampeón en K4 500m.

Clarisse Agbegnenou (judo)

Hablamos de una de las grandes esperanzas de Francia en sus Juegos. La judoca de 31 años ha sido seis veces campeona del mundo, siete de Europa y en su carrera olímpica cuenta con una plata en Río y dos oros en Tokio, uno individual y otro en equipo mixto. Su último título internacional llegó tan solo 11 meses después de dar a luz a su primera hija, Athéna, a la que dedicará en esta cita todos sus éxitos.

Léon Marchand (natación)

Aunque Michael Phelps es inalcanzable, Marchand tiene su bendición. El francés trabaja con su mismo entrenador, Bob Bowman, y en julio de 2023 rompió el récord mundial de su compatriota en los 400 metros estilos. Con solo 22 años, a nivel internacional ya cuenta con cinco títulos mundiales y llega a París en un momento óptimo de forma. Tras ser sexto en Tokio 2020, en estos segundos Juegos confía en lograr sus primeras medallas olímpicas tanto en los 200 y 400 estilos como en los 200 braza y los 200 mariposa, sus especialidades.

Países con más opciones de medalla en París

Históricamente, Estados Unidos es el país con más medallas en los Juegos Olímpicos de verano. Hasta Tokio 2020 sumaba más de 2.500 y en París 2024 vuelve a ser el favorito, sobre todo en disciplinas individuales como atletismo, natación o salto. Eso sí, a nivel colectivo donde más se espera de las ‘Barras y Estrellas’ es en el baloncesto, ya que llegan con un nuevo ‘Dream Team’ conformado por jugadores como Stephen Curry, LeBron James, Anthony Davis, Kevin Durant o Jayson Tatum. Todo lo que no sea el oro será una decepción.

Uno de sus grandes rivales es la República Popular de China, que históricamente ha contado con especialistas en deportes como la gimnasia, el tiro, el tenis de mesa o el bádminton. En Tokio, el país asiático fue segundo en el medallero con 89, mientras que EEUU logró 113. Detrás quedó la delegación olímpica rusa, aunque por motivos políticos, ni sus atletas ni los de Bielorrusia podrán llevar sus colores ni su bandera y competirán como neutrales en París 2024.

En el caso de Reino Unido, el atletismo, el ciclismo, el remo o la vela son algunos de sus deportes favoritos, mientras que Francia suma a la esgrima, el judo o la hípica la natación, donde brillará el ya citado Léon Marchand. También aspiran a pelear en el fútbol, aunque ahí la gran favorita es España con su equipo masculino y sobre todo el femenino, último campeón del mundo. Vela, piragüismo, taekwondo o balonmano son algunas de las categorías donde los ibéricos tienen más opciones de tocar metal. Australia, Italia, Alemania, Países Bajos, Canadá o Brasil también estarán en esa lucha por la zona noble del medallero.

Apuesta por los Juegos Olímpicos en Codere

Los Juegos Olímpicos son una de las citas más interesantes para los aficionados porque tenemos deporte desde por la mañana hasta la noche. Más de 14 horas casi ininterrumpidas de pruebas por las que puedes jugar con la casa de apuestas deportivas Codere, que como siempre te ofrecerá los mejores momios del mercado.

Facebook
Twitter