checo perez en formula 1

A por el tercer podio seguido: el historial de Checo Pérez en el GP de México

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Checo Pérez afronta el Gran Premio de México como el punto de choque clave para demostrar que todavía tiene mucho que decir en la élite del automovilismo. En las ediciones de 2022 y 2021 de esta carrera, quedó en tercer lugar llevando a cabo un trabajo clave para cubrir las aspiraciones de victoria de su compañero Max Verstappen, que, lejos de agradecérselo permitiendo su triunfo la temporada pasada, le relegó al bronce. Es el momento ideal para repasar los resultados del mexicano en la prueba de su país natal.

Debut con gran sabor de boca en 2015

En 2015, se produjo el debut de Checo Pérez en el Gran Premio de México. Por aquel entonces, pilotaba para Force India, una escudería alimentada por motor Mercedes en la que llevaría a cabo algunos de sus mejores años en la categoría reina del automovilismo ya con el cambio de denominación a Racing Point. El caso es que, en su primera vez en su país, llevó a cabo una actuación notable.

Se clasificó en novena posición y terminó la carrera en la octava, curiosamente, por delante de su ahora compañero, Max Verstappen, que, a la sazón, conducía uno de los monoplazas de Toro Rosso, la filial de Red Bull. Más arriba en la tabla final, Nico Rosberg se hizo con el triunfo para Mercedes con Lewis Hamilton en la segunda plaza por una diferencia de poco menos de dos segundos. El bronce fue para Valtteri Bottas, contratado entonces por Williams.

En aquella prueba, Checo fue el primer exponente hispanohablante, pues los otros dos, los españoles Carlos Sainz y Fernando Alonso, quedaron más abajo en la clasificación final o, directamente, no pudieron terminar la carrera. Sainz era compañero de Verstappen en Toro Rosso y acabó en la decimotercera posición por delante de Jenson Button y por detrás de Marcus Ericsson. Alonso tuvo que retirarse por problemas de motor en su McLaren-Honda.

2016-2017: continuidad y bonanza

En 2016 y 2017, Checo Pérez dio continuidad a su buen ritmo en el Gran Premio de su tierra con dos presencias seguidas en el ‘top 10’. Primero, en 2016, clasificó en duodécima posición, ganó dos más a lo largo de la carrera y terminó en la décima, con lo que sumó un punto clave para Force India, que, en aquella época, trataba de instalarse en lo más alto de la zona media del Mundial de Constructores.

En 2017, mejoró sus registros más altos en el Autódromo Hermanos Rodríguez con una P7, su resultado más importante hasta la fecha delante de sus aficionados. Además, lo logró saliendo de la novena posición, con lo que demostró, una vez más, su capacidad para dar un extra en la carrera sea cual sea el resultado de la clasificación. Es extraño que no termine más arriba de la posición en la parrilla de la que parte.

Para ofrecer un poco más de contexto a estas dos carreras, se produjeron en los años en los que Max Verstappen dio el gran salto a Red Bull y Nico Rosberg dejó la categoría reina para dejar su espacio a un Valtteri Bottas que jamás supondría una amenaza para Lewis Hamilton en el gobierno de la escudería Mercedes. El británico ganó en 2016 y Max Verstappen se impuso en 2017 quedando por delante de Bottas.

2018-2019: primera decepción y remontada

La primera gran decepción de Checo Pérez en el Gran Premio de México se dio en 2018, cuando tuvo que abandonar, en la vuelta 38, por un problema de frenos que le dejó fuera de una prueba en la que iba por buen camino para quedar, de nuevo, entre los diez primeros. En esta temporada, todavía conducía para Force India, que todavía no había experimentado su transición hacia Racing Point. Esta tendría lugar al año siguiente.

Ya con Lawrence Stroll en la cúpula del equipo y con su hijo Lance Stroll como compañero, Chezo Pérez dibujó su mejor remontada hasta la fecha en el Gran Premio de su país. Salió desde la undécima posición, ganó cuatro a lo largo de la prueba y terminó, como en 2017, en la séptima plaza. Aunque aún estaba lejos de los podios que conseguiría más adelante con Red Bull, dejó un gran sabor de boca entre sus compatriotas.

En esta etapa de dos años, Max Verstappen y Lewis Hamilton volvieron a turnarse el trofeo de ganador del GP de México, pero con contextos diferentes. Ferrari daba pasos adelante con Kimi Raikkonen cada vez más fuera del equipo hasta la irrupción del talentoso Charles Leclerc, que, a la postre, acabaría provocando la salida de Sebastian Vettel justamente a Aston Martin, cuyo origen es Racing Point.

2020, 2021 y 2022: pandemia, podios y rivalidad con Hamilton

En 2020, el Gran Premio de México no se llevó a cabo debido a la pandemia del coronavirus, que cerró circuitos alrededor de todo el mundo y puso en jaque el Gran Circo, Por la idiosincrasia del mismo, que exige el desplazamiento de cientos de personas para mover los monoplazas y sus piezas, además de instalar los boxes en cada sede, era imposible seguir adelante con el campeonato hasta que los contagios se relajaron.

En 2021, con México de vuelta en el calendario de una Fórmula 1 que estaba con muchas ganas de regresar al Autódromo Hermanos Rodríguez, Checo Pérez corrió en casa por primera vez con Red Bull. La escudería austriaca confió en él para acompañar a Max Verstappen después de su gran desempeño en Racing Point, cuando parecía que uno de los mejores pilotos de la élite se iba a quedar sin asiento.

Checo cumplió con el primer podio de su carrera en casa saliendo cuarto y acabando en tercer lugar. Jugó un papel clave en la victoria de su compañero Verstappen retrasando la marcha de Lewis Hamilton, que quedó en segundo lugar. Al año siguiente y con el rifirrafe con el británico en el recuerdo, su compañero se negó a ayudarle en el sueño de ganar por primera vez en su tierra, lo que generó algunas reticencias que siguen vigentes en la actualidad.

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