Fernando el “Toro” Valenzuela

Valenzuela se queda fuera del salón de la fama en Cooperstown

Picture of Juan Pablo Farill
Juan Pablo Farill

Periodista desde 1998 📰📊Cronista #MLB #NFL #NCAA🎙Conductor.

Facebook
X

¿Qué se necesita para ingresar al Salón de la Fama en el Beisbol de las Grandes Ligas? ¿Qué debe tener un beisbolista que se retira para ser exaltado al recinto de los inmortales? ¿Por qué es tan estricto el Comité de de la Era Contemporánea en Cooperstown? Fernando el “Toro” Valenzuela se quedó sin ingresar, justo cuando parecía tener su mejor oportunidad.

Comité que decidió en las votaciones

Las votaciones que se registraron el domingo 7 de diciembre para nombrar a los nuevos inmortales, tenían a varios nombres de ex peloteros legendarios en las boletas; Barry Bonds, Roger Clemens, Don Mattingly, Dale Murphy, Gary Sheffield y Carlos Delgado quedaron fuera, mientras que el único que ingresó fue el 2da base, Jeff Kent.

Este Comité, integrado por ex beisbolistas, periodistas y escritores, debía votar al menos en un 75% hacia cada uno de los jugadores elegidos, y solo lo hizo con uno.

Tristemente el Pitcher mexicano quedó fuera, incluso recibió menos del 5% de los votos, lo cual lo coloca en una situación de desventaja para una última oportunidad de ingresar dentro de unos años, ya que el reglamento señala que si un jugador recibe menos del 5% en ocasiones consecutivas, su nombre desaparece para siempre de las boletas.

Es así como nuestro querido “Toro” deberá esperar unos años más para la próxima reunión que tiene como reglamento el juntarse cada tres años, con la esperanza de que sea elegido en el Salón de la Fama más difícil y exigente que pueda existir.

¿Cuáles son los números que dejó Fernando Valenzuela?

En un contexto general fue el primer lanzador que ganó el premio de Novato del Año y del Cy Young en el mismo año, 1981. Ganó un Guante de Oro por su buena defensa como abridor, también sumó un Bate de Plata, que lo distinguió como el Pitcher que mejor bateaba a la ofensiva.

A todo eso se acumulan sus números con los que se retiró: 453 juegos, 424 aperturas como abridor, 2,930 innings lanzados, 173 victorias con 153 derrotas, 2 salvamentos, una efectividad de 3.54 y 2,074 ponches.

Dentro de sus galardones también destacan las 2 Series Mundiales que coronó (1981 y 1988), y un total de 6 Juegos de Estrellas en los que participó.

También se quedaron fuera

Increíble que a estas alturas los nombres de verdaderos fenómenos como lo fueron Barry Bonds (el mejor jonronero de la historia) y Roger Clemens (el máximo ganador de trofeos Cy Young) sigan sin ingresar a este recinto.

Más allá de que han sido acusados de utilizar sustancias prohibidas (esteroides y hormona de crecimiento), estas no estaban como tal dentro de la lista negra cuando fueron señalados.

Independientemente de eso, considero a título personal que es una auténtica injusticia la que se ha cometido con ambas figuras.

La rigurosidad de Cooperstown

El Salón de la Fama del Beisbol es el lugar más complicado de ingresar, a un grado prácticamente ridículo, los números así lo señalan.

Mientras que desde 2016 a la fecha en el Hall of Fame de la NFL han ingresado 87 inmortales, en ese mismo lapso fueron más de 100 los exaltados al de la NBA, mientras que en el del Futbol de la FIFA, en los últimos tres años fueron 56.

Pues bien, desde 2016 solo 42 ex beisbolistas han sido inmortalizados, menos de la mitad que en el Football Americano y una tercera parte de los del Basquetbol… incluyendo el hecho vergonzoso de que en 2021 ningún integrante fue conmemorado, un hecho que habla mal de quienes se encargan de designar a los ganadores. ¿Te imaginas que en una generación donde participan más de mil elementos, no haya ningún egresado? Así se vio el 2021 con un vacío enorme, prácticamente sin ningún integrante.

Solo queda esperar unos tres años para que el nombre de Fernando Valenzuela, pueda ser tomado en cuenta de nueva forma para alcanzar su gran sueño: el Salón de la Fama.

El nombre de Fernando “El Toro” Valenzuela vuelve a poner sobre la mesa una discusión recurrente: ¿qué pesa más para entrar a Cooperstown, los números fríos o el impacto histórico? En la votación más reciente del Contemporary Baseball Era Committee, el mexicano volvió a quedarse corto, en una jornada en la que Jeff Kent fue el único elegido y figuras como Bonds, Clemens o Mattingly también quedaron fuera. Este texto repasa qué ocurrió en la votación, qué tan restrictivo es el proceso y por qué el caso de Valenzuela genera debate.

Facebook
X