La Serie del Caribe se juega en Guadalajara
Periodista desde 1998 📰📊Cronista #MLB #NFL #NCAA🎙Conductor.
Vaya noticia que estremeció al Beisbol caribeño y latinoamericano. La tradicional Serie del Caribe cambia de sede ya que los representantes de tres países habían declinado su participación por falta de garantías en Venezuela.
En un primer instante, la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe, emitió un comunicado en el que la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente, de Puerto Rico, la Liga de Beisbol de la República Dominicana y la Liga Mexicana del Pacífico declinaron su participación en la Serie del Caribe 2026 a disputarse entre el 1 y 7 de febrero en Caracas, Venezuela, debido a “situaciones ajenas a su control”, es decir, la cuestión política y militar tras el conflicto con Estados Unidos.
En un principio estaba contemplada la participación de estos cuatro países junto con Colombia, Cuba, Panamá y el Japan Breeze de Japón.
Pero debido al reciente anuncio realizado el 17 de diciembre, la organización pasó a manos de Guadalajara, Jalisco, una de las tres principales ciudades de México y casa de los Charros, equipo que se coronó campeón en la edición anterior y que también disputó la Serie del Rey contra los Diablos Rojos del México en la Liga Mexicana de Beisbol, la del verano.
Tras este cambio inesperado, el sistema de competencia sufrió algunas modificaciones.
Un país con dos representantes
De momento aunque estamos a más de un mes del torneo, se ha confirmado que México por primera vez en la historia contará con dos representantes, el par de novenas que lleguen a la Serie Final de la LMP.
A ello se sumarán los representantes de Puerto Rico, República Dominicana y Panamá, dejando en el aire la participación de otros países como Colombia, Japón y Cuba (Venezuela ha declinado la invitación).
La importancia de Puerto Rico y Dominicana
Mucho se ha debatido en redes sociales respecto a este tema, incluso hay quienes señalan que Venezuela debió organizar el evento con la participación de los equipos que sí quisieran asistir.
Pero seamos honestos. Sin demeritar la gran historia para la que han contribuido en este certámen los representantes de Venezuela, Cuba, incluso Colombia con su campeonato de 2022, la Serie caribeña sin novenas boricuas o quisqueyanas no es lo mismo.
República Dominicana es el máximo ganador con 23 títulos, seguido de Puerto Rico con 16 y en tercer lugar se encuentra México con nueve. El no contar con los tres países más ganadores y a la vez los que más han participado, no era una opción para la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe… recordemos de igual forma que estos tres junto a Venezuela son considerados como los “miembros plenos”, mientras que Colombia, Curazao, Cuba, Panamá, Nicaragua y Japón son designados como miembros invitados.
Además no olvidemos que el 2026 también contará con el Clásico Mundial de Beisbol, así que la opción de cancelar el evento también retumbó en algunos lugares. Por fortuna tendremos el Beisbol en México.
El Estadio Panamericano
El estadio de Panamericano, ubicado en Zapopan, área perimetral de Guadalajara en Jalisco, es la casa de los Charros desde 2014, cuando sufrió algunas modificaciones tras ser construido en 2011 para los Juegos Panamericanos.
Este escenario al que le caben 16,500 aficionados ya fue sede en la edición de 2018 y por lo tanto serán tres ocasiones consecutivas en las que México albergue dicho evento, ya que el año pasado se realizó en Mexicali y para 2027 lo será Hermosillo.
En definitiva, la Serie del Caribe 2026 vivirá una edición histórica marcada por un cambio de sede de último minuto que refleja las complejidades actuales del béisbol caribeño. Tras la decisión de varias ligas de no viajar a Venezuela debido a situaciones externas, Guadalajara, Jalisco, se consolidó como la nueva casa del torneo, garantizando la continuidad de una tradición deportiva que une a fanáticos de toda la región en torno al béisbol invernal. Con México contando por primera vez con dos representantes y la reconfiguración del calendario y formato, el Clásico Caribeño no solo se adapta a los desafíos logísticos y geopolíticos, sino que reafirma su relevancia y compromiso con el espectáculo y la competencia de alto nivel para los aficionados de este deporte. Sigue todas las noticias de tus deportes favoritos en Codere y no te pierdas ningún evento