Gran Premio de Austria, Checo Pérez a la caza de Verstappen
Periodista desde 1998 📰📊Cronista #MLB #NFL #NCAA🎙Conductor
Este fin de semana se correrá el Gran Premio de Austria, una competencia en la que Red Bull coloca su más grande arsenal para demostrarle al mundo del Automovilismo de la Fórmula 1 que en casa es casi “imposible” ganarles.
Ficha Gran Premio de Austria 2023:
Circuito: | Fecha | Longitud | Vueltas | Distancia total |
Red Bull Ring, Spielberg, Austria | 02/07/2023 7:00 am Centro de México | 4.318 km | 71 | 306.452 km |
Si bien Max Verstappen cada vez se despega más del resto de sus compañeros en la temporada 2023.
El neerlandés ya consiguió el triunfo en las ediciones de 2018, 2019 y 2021, junto con el francés Alain Prost son los máximos ganadores (tres) en la historia de este Gran Premio. Mención aparte la del mexicano Sergio Pérez que se ve obligado a salir del pequeño bache en el que ha caído en las últimas competencias.
¡Características del Gran Premio de Austria!
El Red Bull Ring (llamado originalmente Circuito de Austria) es un autódromo ubicado en la villa de Spielberg, cerca del poblado de Zeltweg en Estiria, Austria. Fue remodelado en 1996 y renombrado como A1-Ring, hasta que en 2010 la marca Red Bull lo compró y le puso su nombre.
Se construyó en 1969 y fue sede del GP de Austria de 1977 a 1987 con un trazado de 5.911 km, pero dejó de albergarlo debido a su alta peligrosidad. Tras algunos intentos se asentó para la temporada 2014.
Es una pista agresiva en cuanto a forma, profundidad y separación de bordillos, lo que provoca problemas en la suspensión del coche, el riesgo de daños en la carrocería es alto. Se trata de la pista que menos curvas tiene con apenas 10 y solo siete están clasificadas como de agarre limitado, es decir, en las que el piloto debe reducir el uso del acelerador (las curvas “engañosas” son las 2, 5 y 8 al tomarse con acelerador a fondo).
Ojo con la curva 3 donde la inclinación de la pista cambia de un lado a otro, el coche pasa por la cresta y la entrega de potencia se hace en la salida, esto produce que el coche levante una rueda lo cual provoca problemas de frenado, estabilidad y tracción.
El circuito tiene tres grandes zonas de frenado, dos son muy pesadas porque se registran más de 4G durante 0,4 segundos, lo cual desgasta los frenos… tiene un 73% de la vuelta con el acelerador a fondo, solo superado por el 78% de Monza.
El clima es muy variable, en los últimos cinco años la temperatura ha estado entre 16 y 32 grados. Son 69 metros de distancia en altura entre el punto más bajo y el más alto (700 metros sobre el nivel del mar, el 2do más alto en el calendario).
The starting grid for Sunday #AustrianGP #F1 pic.twitter.com/Kmj33Vo6Ht
— Formula 1 (@F1) June 30, 2023
El Dato de la Semana
En términos de tiempo de vuelta, el Red Bull Ring es la pista más “corta” del calendario de la Fórmula 1, es decir, el tiempo por cada una es apenas mayor al minuto.
Sus 4.318 km de longitud la hacen la quinta menos larga por detrás de Brasil, México, Holanda y Mónaco, por lo que tiene la combinación de rápidos tiempos con base a su pequeña longitud (pocas curvas y varias de ellas extremadamente rápidas).
¡El Tip de la Semana!
Este Gran Premio de Austria será de los pocos que cuentan con la “novedosa” carrera del Sprint, por lo que podrás pronosticar en la casa de apuestas Codere a esta modalidad.
El Sprint se correrá el sábado por la tarde en Austria (por la mañana en México) y a diferencia de 2022, en esta temporada reparte 8 puntos al 1er lugar, 7 puntos al 2do, 6 puntos al 3ro, 5 puntos al 4to y así sucesivamente hasta conceder 1 punto al 8vo sitio.