El Real Madrid Femenil y su camino a ‘semis’ de Copa de la Reina
El Real Madrid Femenil está viviendo una temporada en la que da la sensación de que la Copa de la Reina puede sanar muchas de las heridas generadas en otros campeonatos. Las ‘merengues’ cayeron en la fase de grupos de la Champions League, aunque ello permitió a las jóvenes disfrutar de oportunidades de saltar al campo. En Liga, ya está confirmado el nuevo campeonato del Barcelona.
A mediados de este mes, tendrán lugar las semifinales de la ya mencionada Copa. Las blancas se verán las caras con el Athletic, otro de los equipos potentes del fútbol nacional. Antes, eso sí, las de la capital tienen que poner un broche positivo a la campaña doméstica confirmándose como subcampeonas, un premio que sabe a poco, pero que es el que hay que aceptar en esta edición.
Un camino arduo en la Champions
Para clasificarse para la Champions League, el Real Madrid Femenino tuvo que pasar por una fase previa de dos rondas. En la primera, apeó al Sturm Graz con un marcador de lo más atractivo, de 6-0, de modo que el grupo pudo afrontar con holgada soltura su siguiente enfrentamiento, que era ante el Manchester City. Las inglesas cayeron por la mínima.
Más adelante en la fase previa, el Rosenborg, que goza de bastante más nombre en el fútbol femenino, se quedó con las ganas de probar la máxima competición europea, pues cayó derrotado por 0-3 en la ida y por 2-1 en la vuelta en casa de las blancas, que dieron una demostración de que iban a ser de las señaladas para tratar de acceder a las eliminatorias.
Una vez la pelota rodó de nuevo, esto quedó en tan solo un deseo. A pesar de un buen arranque ganando al Vllaznia por 0-2, el equipo se vio superado por el Chelsea en una ocasión, por el PSG en otra y empató contra estos dos conjuntos en la fase de grupos antes de cerrar su participación en la Champions, ya matemáticamente fuera, con un 5-1 ante el Vllaznia.
En Liga, más de lo mismo
Puede sonar demasiado decepcionante para que un equipo de fútbol se active psicológicamente, pero es la realidad. La temporada de Liga del Madrid ha sido más de lo mismo, es decir, atender a una nueva edición en la que el Barcelona se lleva el gato al agua antes siquiera de que se termine la temporada. De este modo, el objetivo en lo que queda de curso es quedar segundas.
Al menos, la distancia para con el resto de clasificados está siendo notable. Véase el caso del Levante, que está a seis puntos de las ‘merengues’, así que, aunque sean las ‘culés’ las que dominen la categoría, las blancas están refrendadas como las principales candidatas a acabar algún día con su gobierno si se dan los condicionantes necesarios en una temporada que sería de ensueño.
Otro aspecto lesivo de no haber podido con el Barcelona es que el Madrid tendrá que pasar, de nuevo, por la fase previa de la Champions League, que desgastó mucho en el curso que, ahora, afronta su final. El Levante vivirá lo mismo si nada se tuerce, pues tiene al Atlético de Madrid a nueve unidades y ya no es posible que lo alcance para arrebatarle la tercera plaza.
La Copa es diferente
La Copa se ha vivido de forma diferente. El Madrid derrotó por nada más y nada menos que 0-6 al Albacete en los octavos de final antes de eliminar al Villarreal por 1-2 en los cuartos. Ahora, encara las semifinales frente al Athletic en una primera cita que tendrá lugar el 24 de mayo en Leganés, sede de los últimos enfrentamientos del campeonato español.
En la otra llave, el Alhama Pozo se medirá al Atlético de Madrid. Las ‘colchoneras’ son, a priori, las favoritas para acceder a la gran final, para la que, en paralelo, sus eternas rivales locales podrían terminar de poner de su parte para protagonizar un derbi madrileño que haría las delicias de los aficionados. Sería un envite de todo por el todo por el título.
De hecho, este choque, el del Alhama Pozo y el Atleti, tendrá lugar un día antes que el que enfrentará al Athletic con el Real Madrid, de modo que las ‘merengues’ sabrán con antelación si están peleando por disputar el derbi en la gran final. Las ‘leonas’, evidentemente, tratarán de frustrar su ilusión aprovechando su aparente posición de ‘underdog’ ante el duelo.
Principales estadísticas del Real Madrid Femenil esta temporada
Conviene comenzar por la competición en la que peor le ha ido al Real Madrid esta temporada para revisar sus estadísticas. En la Champions League, el bagaje se ha cerrado en diez partidos de los que seis se resolvieron con victorias; dos, con derrotas, y otros dos, con empates. Es curioso cómo ni ganando más de la mitad de sus compromisos ha logrado avanzar el cuadro blanco.
En la Copa de la Reina, en cambio, su saldo es de dos triunfos en dos partidos, aquellos en que el Albacete y el Villarreal fueron eliminados. El balance de goles para las ‘merengues’ es de ocho en su favor y tan solo uno en contra, de modo que las semifinales frente al Athletic se presentan de lo más interesantes para potenciar estas capacidades ofensivas y defensivas.
En la Liga, el equipo permanece en la segunda plaza con 68 puntos, o sea, diez menos que los del Barcelona y seis más que el Levante, que es el tercero en la tabla. El bagaje de goles en el ámbito doméstico es de +52 para las blancas después de haber anotado 74 goles y haber recogido en 22 ocasiones el balón del fondo de sus mallas. En victorias, se dieron 22 que contrastan con dos empates y tres derrotas.
🤍🫂 ¡HALA MADRID! 🫂🤍
📸 @SevillaFC_Fem#LigaF pic.twitter.com/V9MSpyqPFB— Real Madrid C.F. (@realmadridfem) May 5, 2023
Pronósticos de su próximo encuentro
Todavía queda un tiempo para el envite de semifinales de la Copa de la Reina del Real Madrid contra el Athletic, así que conviene estudiar, gracias al mejor portal del mercado, Codere, el compromiso más cercano en el tiempo que tienen las ‘merengues’. Se trata del duelo de Liga contra el Sevilla, para el que las de la capital se presentan como favoritas.
Su cuota de victoria es de -222, mientras que la de empate es de +325. Ya sin tan siquiera acudir a la cuota de triunfo del Sevilla, queda claro que se considera como lo más probable que las ‘merengues’ se lleven los tres puntos por mucho que estos ya no valgan para nada. En todo caso, un hipotético triunfo de las andaluzas muestra una cuota de +450.