- Emmanuel Soriano
Sergio "Checo" Pérez, el Mexicano que buscar ser Campeón
YO TENGO UN SUEÑO
La gloria máxima de la Fórmula 1 está resguardada para un grupo muy selecto, en 73 años de historia solo 34 pilotos han podido alcanzarla. Miles de sueños han pasado por el paddock y recorrido los circuitos una y otra vez, algunos han perdurado más que otros, pero pocos han logrado materializase.
Hoy, un nuevo anhelo recorre las manos de un guerrero osado, un piloto que tratará de llegar a la tierra prometida de la mano de su lema que se cierne en su frente: “Never Give Up”. Sergio Pérez se ha alzado, está de pie y ha emergido con la firme convicción de luchar hasta el final, quiere ser el nuevo monarca de la máxima categoría del deporte motor y puede hacerlo.
Las luces en verde nos marcan el inicio de una nueva historia, vamos a recorrer los caminos de esta encrucijada y a descubrir el por qué estamos ante la posibilidad de un estallido, de una nueva guerra en las pistas, pero, sobre todo, analizaremos como aquel adolescente que viajó solo a Alemania en busca de su sueño está cerca de conseguirlo. ¿Listos? ¡Arrancamos!
RAZONES PARA QUE EL SUEÑO SE CUMPLA
- Paridad: con Red Bull como amplio dominador de la temporada, no existe un riesgo latente de que los austriacos entren en una batalla sin cuartel con otra escudería, como lo fueron sus enfrentamientos pasados contra Mercedes y Ferrari. Esta vez, la contienda será interna, por lo que solo deberán cuidar que la lucha entre sus pilotos se libre dentro de un marco que no les lleve a la autodestrucción.
Si, como hasta el momento, Red Bull se mantiene neutral y permite que sus pilotos compitan en igualdad y libertad, entonces Checo tendrá, por primera vez, vía libre para hacerle frente a Verstappen. Si bien, Max tendrá de su lado la experiencia del campeón, Sergio aludiría al deseo desmesurado por coronarse, a esa llama que todos los campeones avivaron cuando lucharon por su primer título, incluido recientemente su coequipero.
- El despertar: Verstappen no está dispuesto a ceder su lugar en la escudería, ya lo hizo en su momento con Ricciardo, y se lo dejó claro a Checo en Brasil, el año pasado. Sin embargo, esta temporada Pérez ha dado “mensajes” de que ya no está dispuesto a cubrirle las espaldas a Max, lo que abre un cambio de mentalidad y actitud en el mexicano.
Sin ir más lejos, terminando el GP de Arabia, Checo subió a sus redes un mensaje de victoria que remató con la frase: “quiero ser campeón”, mismo que después fue borrado y reemplazado por otro donde ya no se podía leer lo anterior. Con lo que quedan más que claras las intenciones del mexicano para esta temporada.
- La herramienta adecuada: por primera vez en toda su carrera, Checo tiene un monoplaza con el que se siente cómodo; el propio Red Bull admitió que el RB-19 fue confeccionado para responder tanto al estilo de manejo del mexicano como del neerlandés. Esto ya es una primera victoria para el tapatío, pues en las temporadas pasadas la evolución del monoplaza siempre se decantó para cubrir las características de Max y no las de Sergio.
Si el RB-19 logra un desarrollo en paralelo, es decir, que las mejoras se adapten a lo que Checo necesita y no solo a lo que Max va pidiendo, entonces la balanza estará equilibrada y la diferencia radicará en qué piloto pueda comprender más su máquina. Y en este punto, el mexicano tiene mucha experiencia.
- Guerra psicológica: en 2021 Max vivió en carne propia el peso de una lucha sin cuartel, Hamilton estuvo en su cabeza todo el tiempo, lo que demandó del neerlandés una concentración absoluta, pero, más importante aún, fue el hecho de someterlo a un estrés constante que lo puso a prueba y donde muchas veces no estuvo a la altura.
Parece que algo similar podría repetirse con Checo ahora como coestelar, de hecho ya hubieron algunos destellos en Jeddah, casualidades o no como el que Max ignorara las indicaciones del equipo y se quedara con la vuelta rápida en el último momento, el no parquear su monoplaza en el espacio destinado al segundo lugar, o que se sentara en el asiento destinado para el mexicano en la zona de recuperación son algunos ejemplos.
Checo se está metiendo poco a poco en la mente de Verstappen, quien ha demostrado que posee un carácter explosivo y hasta cierto punto visceral. Si Sergio es capaz de soportar en ritmo al neerlandés y llevarlo al límite, podría influir en su toma de decisiones y hacerlo fallar. O por lo menos mover su atención hacia otros temas y sacarlo de su foco de atención.
- Un entorno más favorable: el deceso de Dietrich Mateschitz, dueño de la escudería austríaca, sacudió a todo Milton Keynes, pero en especial a Helmut Marko, su amigo; el asesor deportivo de Red Bull ha manifestado públicamente la casi nula relación con Oliver Mintzlaff, actual mandamás de los toros.
Marko ha sido uno de los máximos protectores e impulsores de la carrera de Verstappen y uno de las voces más críticas contra Checo. Sin embargo, con la pérdida de protagonismo de Helmut se abre una ventana para que el entorno del mexicano se despolarice y se aligere.
A esto se suma que Pérez se ha ganado el respeto y aprecio de ingenieros y mecánicos de Red Bull, que son pieza fundamental en el desarrollo y rendimiento del monoplaza, en contraposición con ciertas actitudes de Max que han provocado radios que denotan fastidio o pérdida de la paciencia.
Con esto no estamos diciendo que los ingenieros y mecánicos puedan actuar en contra de Verstappen, pues ante todo son profesionales, pero sí que brinden un mayor respaldo a Checo dentro de la pista, siendo sus ojo y oídos y socorriéndole en situaciones de apremio.
BANDERA A CUADROS
Hoy en día, Max sigue siendo el principal candidato para llevarse el título del mundial de pilotos (-500) y no hay razones sólidas para pensar que la tendencia cambiará; habrá que esperar la evolución de las escuderías y las consecuencias que le traiga a Red Bull su sanción en el uso del tiempo del túnel del viento, para saber si algún piloto ajeno a las bebidas energéticas pueda hacerle frente al campeón. Alonso (+1000) sería el más cercano; sin embargo, el proyecto de Aston Martin no está pensando para esta campaña, por lo que aún con mejoras estarían lejos.
Entonces, por ritmo, desarrollo del monoplaza y experiencia, el único piloto con opciones reales para luchar es Checo (actualmente es el tercer favorito al campeonato con +1000), pero para que esto sea una realidad deberán de entrar al juego múltiples factores, algunos que ya expusimos.
En la F1 nada está escrito y quien sabe si, en una jugarreta del destino, los astros se alineen y podamos ver una batalla legendaria. ¡Crucen los dedos! Nos vemos en la próxima.