México quiere ganar la Serie del Caribe
Periodista desde 1998 📰📊Cronista #MLB #NFL #NCAA🎙Conductor
México está ante una de sus grandes oportunidades para coronarse en la Serie del Caribe. La edición 2026 del clásico caribeño se disputará en Guadalajara, Jalisco, y por si fuera poco contará con dos novenas representantes; Charros de Jalisco y Tomateros de Culiacán.
A finales del año pasado comentamos sobre el cambio de sede que estaba previsto en un principio para Caracas, Venezuela, sin embargo por cuestiones extra deportivas las Federaciones de México, República Dominicana y Puerto Rico decidieron declinar su viaje y votaron por realizar una edición en nuestro país.
Es por eso que a partir del 1 de febrero en el Estadio Panamericano de Zapopan de cantará la voz de “Playball” de un torneo que contará con la participación de cinco equipos y cuatro países; Charros de Jalisco (México Rojo) y Tomateros de Culiacán (México Verde), Leones del Escogido de República Dominicana, Cangrejeros de Santurce por Puerto Rico y Federales de Chiriquí por Panamá.
Un estadio de “Grandes Ligas”
El Panamericano es un escenario que se construyó para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y que tiene una de las más altas calificaciones por Major League Baseball en Latinoamérica.
Esta propiedad gracias a su infraestructura y modernidad tiene todas las herramientas para albergar competencias como un Clásico Mundial de Beisbol, un Premier 12 y por supuesto una Serie del Caribe.
Cuenta con una de las pantallas de entrenamiento más grandes del continente, además de 30 suites equipadas, 37 concesiones de alimentos y bebidas, cinco restaurantes, 67 pantallas, 50 sanitarios, Red WiFi, lugares para discapacitados, así como todo lo necesario para los equipos participantes.
Bullpen detrás de los jardines, Dugouts, Vestidores remodelados, Comedores, Áreas de rehabilitación, Jaulas de bateo, Gimnasio y Sala de descanso… y por si fuera poco para la prensa hay un total de 150 lugares, ocho cabinas de radio y televisión, áreas para fotógrafos y camarógrafos, así como sala de prensa.
Los Favoritos para campeón
Charros de Jalisco
El bicampeón de la Liga Mexicana del Pacífico y uno de los grandes equipos que tiene el Beisbol mexicano parte como el favorito para coronarse en casa, aprovechando precisamente la localía.
Barrió en la gran final a los Tomateros de Culiacán y tendrá su cuarta participación en este torneo, ya que anteriormente disputó las ediciones de 2019, 2022 y 2025 (el año pasado perdió la final).
Leones del Escogido
Los 18 veces campeones de la LIDOM en República Dominicana, son sin duda un gran rival y el actual campeón defensor de la Serie del Caribe.
Vencieron en su país 4-1 a los Toros del Este y se han coronado cinco veces en este certámen en los años 1988, 1990. 2010, 2012 y 2025.
Cangrejeros de Santurce
El representante boricua venció en la final de su país 4-1 a los Leones de Ponce, por lo que accederán a su clásico número 17.
Esta novena ha sido campeona de la Serie del Caribe en cinco ocasiones al consagrarse en las ediciones de 1951, 1953, 1955, 1993 y 2000.
Federales de Chiriquí
La novena designada por Panamá participará por tercera ocasión en una Serie del Caribe, ya que anteriormente conquistaron las ediciones de su país de 2022 y 2023.
Al igual que los Charros de Jalisco, aspiran a su primer título caribeño.
Tomateros de Culiacán
Una de las franquicias más ganadoras y representativas del Beisbol mexicano del Pacífico tendrá su participación gracias a que llegó a la gran final de la LMP, y aunque perdió con Jalisco, podrá representar a México Verde.
Han disputado un total de 13 veces la Serie del Caribe y la conquistaron un par de ellas, en 1996 y 2002.
Vive la Serie del Caribe 2026 con Codere
Con México jugando en casa y con dos representantes, cada jornada puede mover el panorama del torneo. Si quieres seguir la Serie del Caribe con un extra de emoción, en Codere puedes encontrar mercados y cuotas del campeonato para elegir tu jugada con responsabilidad.