Xabi Alonso y su baja de real madrid en 2026

¡La baja de Xabi Alonso en el Real Madrid y su futuro próximo!

Picture of Emmanuel Soriano
Emmanuel Soriano

CM y CC: Me gustan los deportes pero entre mis favoritos está la lucha libre mexicana, el básquetbol y la F1, ¡soy Checolover declarado!

Facebook
X

El pasado 12 de enero, el Real Madrid anunció la destitución de Xabi Alonso como entrenador del primer equipo. La noticia fue una sorpresa por los tiempos, pero no por el fondo. Y es que el ya extécnico ‘merengue’ llevaba meses en entredicho tanto por ciertos resultados como, sobre todo, por la imagen del equipo. Nunca terminó de convencer el juego poco fluido del Madrid, especialmente, en el último partido del tolosarra. Los ‘merengues’ cayeron contra el Barcelona en la Supercopa de España con un juego pobre y defensivo.

El candidato idóneo

Xabi Alonso ya sabía lo que era el Real Madrid. Fue jugador de la plantilla desde 2009 hasta 2014. Dejó un gran recuerdo en el Santiago Bernabéu por su fútbol, su elegancia y su comportamiento intachable en todo momento. Es por eso que su nombre siempre fue bien acogido como relevo de Carlo Ancelotti. En la última temporada, el italiano no consiguió los resultados deseados y se le acusó de ciertos mecanismos algo anticuados y manidos. Es por eso que el club ojeó el mercado de entrenadores de cara a este año.

El tolosarra, tras salir del filial de la Real Sociedad B, cogió las riendas del Bayer Leverkusen. Y allí hizo historia. Llevó al equipo alemán a ganar su primera Bundesliga en 2024, pero sus méritos no se quedaron ahí. Los del BayArena también se proclamaron campeones de la DFB Pokal y de la Supercopa Alemana ese mismo año. Su gran rendimiento y su pasado blanco le convirtieron en el candidato perfecto para el banquillo del Real Madrid. Y así, el 25 de mayo de 2025, se anunció su llegada con un contrato hasta junio de 2028.

El Mundial de Clubes, un inicio forzado

Esta temporada, existía una singularidad importante a la hora de separar una campaña y otra. El Mundial de Clubes, en su primera edición con este formato, hacía que la línea que separaba un curso de otro fuese más fina. Es por eso que, al parecer, las intenciones del entrenador eran coger al equipo tras el torneo, con tiempo para implementar sus ideas en la pretemporada y estudiar la confección de la plantilla y el mercado con más margen. Sin embargo, finalmente cogió las riendas de cara a un Mundial de Clubes donde llegó a semifinales.

Aún era pronto para sacar conclusiones, aunque el equipo dejó momentos de buen fútbol y algunas dudas en partidos de mayor exigencia. Los blancos quedaron primeros de grupo tras empatar ante el Al-Hilal y vencer a Salzburgo y Pachuca. No hubo demasiado brillo, pero la irrupción de Gonzalo García tapó la ausencia de Mbappé. Eliminó a la Juventus (1-0) y al Borussia Dortmund (3-2) en octavos y cuartos, pero fue muy inferior al Paris Saint-Germain en semifinales, contra el que cayó goleado por 4-0.

El derbi madrileño y noviembre, los grandes lunares

El Real Madrid firmó un buen comienzo de temporada. De hecho, ganó las seis primeras jornadas, los siete primeros partidos oficiales si se cuenta la victoria ante el Olympique de Marsella en la primera fecha de la Champions League. Pero al llegar el derbi madrileño, todo se empezó a torcer. El Atlético de Madrid le endosó un contundente 5-2 a un Xabi Alonso que empezó a generar dudas en parte de la afición. Pese a ello, el equipo terminó septiembre y completó octubre con cinco victorias seguidas, incluyendo el ‘Clásico’.

Sin embargo, noviembre empezó a acercar al entrenador a la puerta de salida. Tras golear al Valencia (4-0), el Madrid perdió en Liverpool y empató de forma consecutiva ante Rayo Vallecano y Elche. Esto empezó a acabar con el colchón sobre el Barcelona, que se colocaría líder a final de mes tras una nueva igualada ante el Girona de los blancos. Entre medias, los ‘merengues’ vencieron al Olympiacos por 3-4, pero, más allá del triunfo, volvieron a no convencer e incluso se temió por la victoria en los minutos finales.

En diciembre, el Madrid caería ante el Celta y el Manchester City en el Santiago Bernabéu, dos derrotas que ahondaron aún más en una herida que ya era de dimensiones considerables. El equipo seguía sin encontrar un fútbol fluido y convincente, a lo que se unieron esos malos resultados para dejar a Xabi Alonso con menos crédito del esperado.

El vestuario y la Supercopa fueron los detonantes

Pero, sin duda, el detonante de su despido tiene dos factores bastante claros. Uno de ellos fue el vestuario. Durante su estancia en el equipo, no llegó a establecer una relación excelente con algunos jugadores. Cuentan que sus métodos de trabajo no terminaron de convencer a ciertos jugadores. Vinicius fue uno de los más señalados en este aspecto, con algún cambio que incomodó al brasileño. Fede Valverde fue otro de los nombres propios al respecto, debido a su conocida opinión contraria a jugar como lateral derecho.

Y la guinda llegó en la Supercopa de España. La dirección del Real Madrid siempre opta a todos los títulos y no puede permitirse lo contrario. En las semifinales, ganó al Atlético de Madrid, pero las sensaciones no fueron las mejores. Y esto se agravó en una final en la que no era favorito ante el Barça, pero el juego y la actitud defensiva y débil del Madrid terminó por sepultar a Xabi Alonso. Se va del cargo tras haber dirigido al equipo en un total de 34 partidos oficiales, con 24 victorias, cuatro empates y seis derrotas.

Xabi Alonso ya no es entrenador de real madrid 2026

¡Vive con la máxima emoción LaLiga con Codere!

Xabi Alonso ya no puede participar en LaLiga, pero tú sí puedes disfrutar del fútbol español con la máxima emoción gracias a Codere. Por ejemplo, puedes apostar a qué equipo crees que ganará el título esta temporada. El Barcelona, actual líder, es el favorito, con un momio de -139. Por su parte, que sea campeón el Real Madrid se sitúa en +125, mientras que cierra el podio de posibles candidatos a ganar el torneo el Atlético de Madrid. Los rojiblancos están bastante alejados según el mercado, con un valor de +2900.

Facebook
X