John Cena se retira

John Cena se retira: sonrisa final y derrota ante Gunther

Picture of Emmanuel Soriano
Emmanuel Soriano

CM y CC: Me gustan los deportes pero entre mis favoritos está la lucha libre mexicana, el básquetbol y la F1, ¡soy Checolover declarado!

Facebook
X

John Cena puso fin a su carrera en la WWE con una derrota ante Gunther en el PPV Saturday Night’s Main Event. La leyenda de la lucha libre profesional, conocida en todo el planeta por más de 20 años de una trayectoria en la que siempre se ha mantenido como uno de los rostros inamovibles de la compañía, dijo adiós rindiéndose ante una estrangulación de cuello por parte de su rival. Era la primera vez en su vida en la que perdía un combate así.

Curiosamente, mientras tocaba el brazo de su oponente para indicar al árbitro que no podía más y que le entregaba la victoria, Cena estaba sonriente. Más tarde, en un ‘podcast’ con Cody Rhodes, explicó que era su manera de rendir homenaje a más de dos décadas sobre el ‘ring’. Muchos aficionados entendieron el gesto como una forma de decir que incluso él ha llegado a rendirse alguna vez, una suerte de guiño para motivar a aquellos que se han sentido débiles.

Un último año repleto de momentos épicos y cerrado a la perfección

El ‘farewell tour’ de John Cena -o “tour de despedida” en español- es el periodo que se ha extendido, más o menos, a lo largo de un año desde que anunció que se retiraría. Las primeras semanas posteriores a esta noticia, de lo que más se habló fue de la serie de motivos que le llevaron a ello. Él mismo argumentó que, físicamente, ya no le es factible seguir rindiendo al más alto nivel y que, de hecho, los dolores se habían convertido en compañeros de viaje siempre.

A lo largo de esta temporada, John Cena ha llegado a llevar a cabo un ‘heel turn’ y a enfrentarse a exponentes tanto de la nueva generación a la que, ahora, lega su puesto en la WWE -Gunther, Roman Reigns, Dominik Mysterio…- como de los año que más han marcado su carrera -CM Punk, Rey Mysterio, Sheamus…-. Su ‘heel turn’ responde a una súplica histórica de los aficionados del ‘pressing catch’, que siempre han fantaseado con esa idea y la han impulsado.

Asimismo, Cena ganó el cinturón de campeon intercontinental de la WWE, un hito que jamás había logrado en su carrera, si bien lo perdió a los 19 días contra la misma ‘superstar’ a la que se lo arrebató, Dominik Mysterio. Protagonizó el evento principal de Wrestlemania, donde venció a Cody Rhodes en su faceta de ‘heel’; o sea, con artes oscuras, y puso su rúbrica a enfrentamientos apasionantes como el que llevó a cabo con CM Punk, todo un clásico.

John Cena gana cinturón de campeon intercontinental de la WWE

Una carrera repleta de títulos y logros

Uno de los principales puntos de interés del tour de despedida de John Cena estribaba en si sería capaz de alzarse como campeón del mundo por decimoséptima vez, algo que nunca jamás nadie ha conseguido en la WWE. Al final, lo logró a costa de Cody Rhodes y empujado por un ‘heel turn’ -un ‘heel turn’ es un cambio de actitud de una superestrella en el que esta empieza a ser sucia y vil, enfrentándose a menudo al público- con apoyo de The Rock.

Asimismo, como se ha mencionado en el apartado anterior, consiguió el cinturón de campeón intercontinental poco antes de su definitiva despedida. Hay parte de la crítica que piensa que este hito llegó demasiado cerca de su adiós, pero, al fin y al cabo, Triple H y el resto de la dirección creativa de la compañía han tenido que encajar todos los momentos claves de la despedida de Cena en un periodo de tan solo un año con sus consecuentes promos y demás.

Un buen reflejo de quién es John Cena es que, de esta temporada final, más que su caza de récords, lo que se recuerda es cómo hizo sentir a la gente. Él mismo, en varias entrevistas, ha confesado que vive por esos momentos de sorpresa en los que la grada se lleva las manos a la cabeza, como cuando traicionó a Cody Rhodes, le propinó una patada en la entrepierna y dejó al mundo atónico con su ‘heel turn’. No obstante, su palmarés es demoledor. Así es:

  • 14 WWE Championships.
  • 5 United States Championships.
  • 3 World Heavyweight Championships.
  • 1 Intercontinental Championship.
  • 2 World Tag Team Championships.
  • 2 WWE Tag Team Championships.
 

Culturalmente, se ha convertido en un icono

La influencia de John Cena va mucho más allá de la WWE. Se ha convertido en un icono de la cultura popular. Sus camisetas, sus gorras y sus bandoleras se venden por todo el planeta llevando firmemente sus lemas de “never give up” (“nunca te rindas”). Millones de personas que jamás han visto lucha libre profesional o que, directamente, no se sienten nada atraídas por ella son plenamente conscientes de quién es Cena, de sus valores y de sus movimientos.

En cierto sentido, es razonable teniendo en cuenta su incursión en el mundo de las películas y las series, aunque la realidad es que, incluso si no hubiera llevado a cabo este traslado de su talento a la gran y pequeña pantalla, su rostro seguiría siendo sabido por personas de todo el globo. Las redes sociales fueron una buena demostración de ello: cuando se supo que había cambiado a ‘heel’, la noticia causó furor incluso entre aquellos que no siguen el ‘wrestling’.

Su actitud imperturbable a pesar de haber vivido momentos de mucho odio a su alrededor y su constante apoyo a otras superestrellas de la compañía, sobre todo a las emergentes, terminan de encapsularle como una personalidad que pasará a la historia. No en vano se ha ganado el respeto del vestuario por su cercanía y su deseo de implicar a todos, incluso los menos punteros de la empresa, en decisiones importantes de guion o del desarrollo de sus últimas luchas.

¿Qué será de él ahora?

John Cena ya ha confirmado en público que está abierto a llevar a cabo apariciones esporádicas en la WWE, pero que no peleará de nuevo jamás. De este modo, lo lógico es pensar que desarrollará más que nunca la rama filantrópica que el caracteriza. En sus redes sociales, suele lanzar multitud de mensajes motivacionales dirigidos a todo tipo de público y, cuando es entrevistado, expone un perfil sosegado, tranquilo y reflexivo. Así será el nuevo John Cena desde ahora.

Facebook
X