toluca y los bicampeones del futbol mexicano

Los bicampeones del futbol mexicano en torneos cortos

Picture of Emmanuel Soriano
Emmanuel Soriano

CM y CC: Me gustan los deportes pero entre mis favoritos está la lucha libre mexicana, el básquetbol y la F1, ¡soy Checolover declarado!

Facebook
X

Toluca, vigente campeón del Clausura 2025, se ha colado en la final del presente Torneo Apertura. Lo hizo tras imponerse a Monterrey en las semifinales con remontada incluida. Ahora, disputará el título ante Tigres en el cruce decisivo. De ganarle a los universitarios en este duelo a doble partido, los diablos rojos se unirán a aquellos clubes que se proclamaron bicampeones del fútbol mexicano bajo el formato de torneos cortos. De ello, hasta la fecha, solamente pueden presumir las siguientes entidades: Pumas, León, Atlas y América.

Pumas (2004)

Empezamos este repaso con el equipo que fue pionero en ser dos veces campeón de forma consecutiva en el fútbol mexicano. Hugo Sánchez llegó al banquillo de un equipo joven y ambicioso que se proclamó vencedor del Clausura 2004. Tras apear a Atlas y Cruz Azul en la liguilla, Pumas se vio las caras con Chivas en la final. Tras el 1-1 de la ida y el 0-0 de la vuelta, los universitarios se llevaron el título en la tanda de lanzamientos de penalti. En la tanda, solo falló Medina por el Rebaño, lo que le dio el triunfo a Pumas.

El bicampeonato se fraguó en el siguiente torneo. Pumas hizo doblete al imponerse también en el Apertura de aquel año, en el inicio de una temporada en la que también alcanzó la final de la CONMEBOL Sudamericana. En la liguilla local, Pumas eliminó a Veracruz y a Atlas en cuartos y semifinales, respectivamente, y se citó en la final con Monterrey. Los de la UNAM vencieron tanto en la ida, en la que ganaron por 2-1 como locales, como en la vuelta, en la que se impusieron por 0-1 a domicilio para hacer historia en la Liga Mx.

León (2013 y 2014)

Club León tardó una década en repetir la hazaña de Pumas. Los ‘panzas verdes’ fueron los segundos en proclamarse bicampeones del balompié azteca. Con Gustavo Matosas en el banquillo, el equipo llevó a las vitrinas de la entidad el Apertura 2013, una corona que hizo regresar al club al escaparate tras años de pocos éxitos después de ser uno de los históricos del país. Tras quedar tercero en la fase regular, se impuso a Morelia en cuartos y a Santos Laguna en semis. Ya en la final, venció al América en casa (2-0) y fuera (1-3).

La guinda a la temporada llegó con el título del Clausura de 2014. León llegó a la liguilla como octavo clasificado, pero su desempeño en las eliminatorias fue letal. En cuartos de final, se deshizo de Cruz Azul, que había sido líder, gracias al gol como visitante (1-1 y 2-2). En semifinales, fue el segundo de la fase regular, Toluca, el que cayó ante la ‘Fiera’ (1-0 y 0-1). Pachuca fue el último escollo en una final más que emocionante. León perdió por 2-3 en casa, pero venció por 0-2 a domicilio para llevarse el título.

Atlas (2021 y 2022)

Con el cambio de década, otro gigante dormido despertó y se apuntó al carro de los bicampeones mexicanos. En el Apertura 2021, Atlas terminó segundo la fase regular y comenzó, con ilusión, una liguilla que acabaría llevándose al bolsillo. Los ‘zorros’ pasaron de cuartos y de semis por su mejor clasificación en liga regular, ya que igualaron con Monterrey (0-0 y 1-1) y con Pumas (0-1 y 0-1). Ya en la final, también sacaron ventaja del empate: perdieron por 3-2 en la ida, ganaron por 1-0 en la vuelta y fueron campeones en penales (4-3).

De Bruyne y Gabriel Jesus pusieron el 2-0 cuando solo se habían jugado 11 minutos de partido, pero Benzema recortó distancias antes del descanso. En el inicio de la reanudación, con solo ocho minutos disputados de segundo acto, Foden hizo un 3-1 que fue rápidamente maquillado por Vinicius, que anotó el 3-2 en el 55’. Ya en la recta final, Bernardo Silva (740) y Benzema (82’) conformaron el 4-3 final, un resultado al que el equipo de Carlo Ancelotti le daría la vuelta en el Santiago Bernabéu.

América (2023 y 2024)

Con el América, llegamos al más difícil todavía. Y es que las ‘Águilas’ sumaron tres títulos consecutivos, algo que, de momento, nadie ha igualado en el fútbol mexicano. En la temporada 2023-24, el equipo azulcrema hizo doblete. Se llevó el Apertura 2023 tras eliminar a León en cuartos, a Atlético San Luis en semifinales y a Tigres en la final, al que derrotó por 3-0 en la vuelta tras el 1-1 de la ida. En el Clausura 2024, repitió éxito: eliminó a Pachuca en cuartos, a Chivas en semifinales y a Cruz Azul en la final (1-1 y 1-0).

Pero no se conformó el América con emular a los anteriores bicampeones y se proclamó el primer tricampeón desde que existen los torneos cortos en el fútbol mexicano. Y lo hizo al levantar el título del Torneo Apertura 2024. Tras eliminar a Toluca y Cruz Azul en cuartos y semifinales, respectivamente, los del Azteca festejaron la tercera corona seguida tras vencer a Monterrey con un global de 3-2 en la final. Pero el América pudo haber hecho aún más historia en el Clausura 2024.

Las ‘Águilas’ firmaron una nueva final en el segundo torneo del año. En cuartos, se deshicieron de Pachuca, mientras que remontaron ante el Cruz Azul en semifinales. Ya en la final, en la ida, el América igualó a cero con un Toluca que resolvió el título ante su público. Los diablos rojos vencieron por 2-0 el pasado mes de mayo y lograron una corona que ahora quieren hacer doble en la final ante Tigres.

Toluca en el Apertura 2025

Para poder sumarse a la lista de bicampeones mexicanos, Toluca aún tiene que deshacerse de Tigres en la final, uno de los favoritos en cada torneo a pelear por todo. Los pupilos de Antonio Mohamed lograron el primer lugar en la fase regular de este Apertura 2025 y, de momento, lo han hecho bueno en los cruces. Los diablos rojos apearon a Juárez en cuartos (1-2 y 0-0) y remontaron ante Monterrey. El 1-0 de la ida quedó en nada tras el 3-2 del Nemesio Díez que selló el pase a la final de Toluca.

Facebook
X