¿Qué es la Copa Intercontinental de la FIFA?
CM y CC: Me gustan los deportes pero entre mis favoritos está la lucha libre mexicana, el básquetbol y la F1, ¡soy Checolover declarado!
Con tantas competiciones, nuevos torneos y formatos diferentes, no es raro que el aficionado al fútbol pueda llegar a confundirse entre tan apretado calendario. En este artículo, vamos a desgranar cómo es la nueva Copa Intercontinental de la FIFA, una copa que se vio renovada el año pasado y que celebra en este 2025 su segunda edición tras la citada reforma. En septiembre, arrancó con la disputa de los octavos de final, mientras que, en diciembre, tendrán lugar los cuartos, las semifinales y la gran final.
2024, año de nacimiento del nuevo formato
La FIFA decidió darle un lavado de cara a sus competiciones y, el pasado 2024, se vieron los primeros cambios El Mundial de Clubes pasó a ser un torneo de 32 equipos que se disputará cada cuatro años, mientras que el lugar que ocupaba hasta ahora el Mundialito fue ocupado por esta Copa Intercontinental. Pero, lejos de parecerse a la que enfrentaba a europeos y sudamericanos antiguamente, se ha convertido en un nuevo torneo en el que, además, hay varios títulos dentro del mismo.
¿Qué equipos juegan la Copa Intercontinental?
En este torneo, se dan cita cada año los campeones de cada una de las seis confederaciones continentales, es decir, UEFA (Europa), CONMEBOL (Sudamérica), CONCACAF (América del Norte, Central y Caribe), AFC (Asia), CAF (África) y OFC (Oceanía). Este año, en la segunda edición, los representantes son Paris Saint-Germain, Flamengo, Cruz Azul, Al-Ahli, Pyramids y Auckland City.
Los primeros equipos en participar son los representantes de África y Oceanía. Ese duelo se dio hace dos meses, cuando el Pyramids de Egipto se impuso por 3-0 al Auckland City de Nueva Zelanda. Esto le hizo pasar a una ronda de cuartos en la que los africanos lograron su billete a semifinales al imponerse por 1-3 al Al-Ahli. En esa misma fase, se vieron las caras Cruz Azul y Flamengo ya en diciembre, con victoria para los brasileños por 1-2. Un doblete de De Arrascaeta fue suficiente para dejar a los mexicanos sin semis.
Formato del torneo
La FIFA, tras su reestructuración, describió esta Copa Intercontinental como “una competición anual de clubes en la que participarán todos los campeones de las principales competiciones de clubes de las confederaciones y que concluirá con una final en una sede neutral entre los ganadores de la Liga de Campeones de la UEFA y los ganadores de un ‘play off’ intercontinental entre clubes de las otras confederaciones.
Estamos ante un torneo con un formato más que particular. Por ejemplo, desde el inicio del mismo hasta que se retoma para concluirlo, suelen pasar dos meses sin que haya actividad alguna. En la primera etapa, los representantes de Asia o África serán locales ante el ganador de Oceanía. El que gane se verá las caras ante el asiático o africano que no haya jugado, siendo este uno de los dos caminos hasta las semifinales. La FIFA reparte aquí un título, al dotar de tintes de torneo esta ronda. El nombre, FIFA Copa África-Asia-Pacífico.
En el otro lado, y sin partidos previos, aparecen los equipos de CONMEBOL y CONCACAF. Este cruce también tiene su trofeo correspondiente para el ganador, en un partido denominado por el ente que rige el fútbol mundial como FIFA Derbi de las Américas. Flamengo, gracias al doblete de Giorgian de Arrascaeta, fue el agraciado en esta edición de 2025. Pero aunque ya llevemos dos títulos repartidos, aún solo estamos en semifinales.
En esa antesala de la final, este año se enfrentarán Flamengo y el Pyramids. Es decir, el acceso a la final se decide entre el ganador del Derbi de las Américas y el vencedor de la Copa África-Asia-Pacífico. ¿Y el representante de la UEFA? Ese va directo a la final. Por tanto, no cuentan con las mismas oportunidades los clubes de una y otra confederación. El menos agraciado, el de Oceanía, debería ganar cuatro partidos para proclamarse campeón de la Intercontinental. El europeo, por su parte, se basta con vencer en la final.
¿Cómo fue la primera edición con este nuevo formato?
En 2024, se estrenó el nuevo formato en una Copa Intercontinental de la FIFA que dio inicio el 22 de septiembre de 2024. El Al-Ain, representante del fútbol asiático, goleó al Auckland City por 6-2 en los octavos de final, en el primer partido del torneo. Un mes más tarde, los emiratíes cayeron ante el Al Ahly por 3-0 en el primer cuarto de final, lo que permitió a los egipcios llevarse la primera Copa África-Asia-Pacífico de la historia.
Con los africanos en semis, Botafogo y Pachuca se vieron las caras en el otro cruce de cuartos. En juego, el pase a la final y el título del Derbi de las Américas. Los mexicanos se llevaron ambos premios al vencer con autoridad por 0-3 y se citaron con el Al Ahly. El partido terminó con 0-0 en el marcador y el finalista tuvo que decidirse en la tanda de penaltis. Allí, los ‘tuzos’ fueron más certeros y se citaron con el Real Madrid en la gran final tras imponerse por 6-5.
El 18 de diciembre de 2024, casi dos meses después del inicio, la Copa Intercontinental 2024 terminó con el triunfo de los blancos en la final ante Pachuca. Mbappé, Rodrygo y Vinicius, con tantos en los minutos 37, 53 y 84, respectivamente, les dieron el título a los españoles ante un Pachuca que peleó con dignidad, pero que sucumbió a la superioridad del equipo entonces dirigido por Carlo Ancelotti en cuanto a individualidades, talento y calidad.
¡Vive la Copa Intercontinental con Codere!
En Codere, nuestra casa de apuestas de cabecera, se puede apostar cada año a la Copa Intercontinental de la FIFA. Este torneo es atractivo debido a la posibilidad de que se enfrenten equipos de diferentes confederaciones, si bien la ventaja que se le da a ciertos representantes, sobre todo al de la UEFA, con su pase directo a la final, puede llegar a distorsionar demasiado el interés del público en esta competición.