NBA all stars 2026

All-Star NBA 2026: ¿Puede EE.UU. frenar a los extranjeros?

Picture of Juan Pablo Farill
Juan Pablo Farill

Periodista desde 1998 📰📊Cronista #MLB #NFL #NCAA🎙Conductor.

Facebook
X

El Juego de Estrellas de la NBA pasó de ser un fin de semana de los más atractivos, a uno de los menos importantes en el deporte. A finales de la década de los 80s el All Star Game de la NBA era una gran aventura; el Concurso de Triples, el Concurso de Clavadas y el juego entre la Conferencia del Este contra el Oeste.

Pero los gustos, las nuevas generaciones, los hábitos consumidores van cambiando y desde hace varios años, por no decir más de una década, la liga profesional de Basquetbol no encuentra la forma de agradar a su base de aficionados mediante el fin de semana de estrellas.

Se han modificado formatos de todos los tipos; Este contra Oeste, Team LeBron contra Team Durant, Torneo relámpago con tres equipos… y simplemente no hacen click.

Para la edición 2025-26 del ASG de la NBA habrá otro cambio más, pero para ello la liga recurre al nacionalismo y a la reciente polémica sobre si los basquetbolistas de Estados Unidos han perdido protagonismo; EE.UU vs el Mundo.

Un equipo será integrado por jugadores nacionales que podríamos ver en cualquier Team USA (no Dream Team, ese solo el de 1992), en contra de los mejores jugadores extranjeros que conforman el torneo… y los cuales claramente hoy dominan.

¿Por qué hacer este partido? Quizá para demostrar que los norteamericanos siguen siendo los que mandan en un deporte que claramente ellos inventaron y perfeccionaron… pero que hoy, insisto, no lideran. Porque una cosa es que la selección de Estados Unidos o Team USA enfrente a las diversas selecciones del mundo en unos Juegos Olímpicos o en un Mundial de Baloncesto, y otra muy distinta, es que ese mismo equipo de las Barras y las Estrellas se mida a los mejores extranjeros de la NBA.

Hoy la NBA es una liga dominada por el talento extranjero, y esta es la razón:

Nikola Jokic

El serbio de los Nuggets de Denver es sin duda el mejor jugador de los últimos tiempos en la NBA, el único que puede ser líder al mismo en las principales categorías como puntos anotados, rebotes y asistencias, además de ser un gran robador (curiosamente pese a su corpulencia no domina tanto los bloqueos).

Luka Doncic

El esloveno a sus 25 años de edad es el jugador con mayor proyección y prácticamente el rostro de la liga. Su increíble traspaso de los Mavericks de Dallas a los Lakers de Los Ángeles es una muestra de lo importante que es para su equipo, sin duda muy completo.

Víctor Wemby

El francés Víctor Wembanyama de los Spurs de San Antonio es el joven con mayor talento a futuro, uno de esos casos raros donde un jugador que mide 2.23 metros puede botar el balón y tirar de larga distancia como si fuera Base… y lo más increíble es que apenas supera los 20 años de edad.

Giannis Antetokounmpo

No existe un jugador con mayor presencia en la pintura, en la zona alta de la duela debajo de las canastas que el griego Giannis Antetokounmpo. Ha sido nombrado MVP, ha sido campeón de la NBA con los Bucks de Milwaukee y debido a su fortaleza física impone un respeto que nadie más tiene en la duela.

Shai Gilgeous Alexander

El canadiense recién nombrado MVP de la temporada pasada y campeón con el Oklahoma City Thunder, Shai Gilgeous Alexander, es en este momento el jugador que mejor representa la alta exigencia de este deporte; velocidad, atletismo, defensa, potencia, así como tiro de media y larga distancia.

El pulso global que puede rescatar al All-Star

¿Por qué hacer este partido? La NBA busca algo muy simple: que el All-Star vuelva a sentirse importante. Tras años de formatos cambiantes, la liga recurre a una idea fácil de entender y de vender: Estados Unidos contra el resto del planeta. Es un guiño al orgullo local y, al mismo tiempo, una respuesta a una realidad que ya nadie discute: hoy el talento extranjero marca el ritmo de la competición.

No es lo mismo ver a Team USA enfrentarse a selecciones nacionales en Olímpicos o Mundiales que juntar, en un solo equipo, a los mejores extranjeros de la NBA. Ahí es donde está el morbo. Porque si ese equipo “del Mundo” se arma con las estrellas que dominan los premios individuales y las Finales, la balanza deja de inclinarse automáticamente hacia los estadounidenses.

Y es que la liga vive una era claramente internacional. Nikola Jokic dicta el juego como un base de 2.11 metros; Luka Dončić, ahora líder de los Lakers, es el motor ofensivo más influyente de su generación; Victor Wembanyama parece diseñado en laboratorio para romper la lógica del básquet; Giannis sigue siendo una fuerza física imposible de contener; y Shai Gilgeous-Alexander representa al nuevo MVP total, capaz de ganar títulos y premios a la vez. Con ellos al frente, el “Mundo” no llega a participar: llega a competir de verdad.

El gran reto para la NBA será que esa rivalidad se traduzca también en intensidad. Si el orgullo nacional logra lo que no pudieron los equipos elegidos por capitanes o los minitorneos, el All-Star puede recuperar algo de lo que perdió: competitividad real y sentido de evento.

Facebook
X