1.000 partidos del entrenador Pep Guardiola

Los 1.000 partidos de Pep Guardiola y su historia en números

Picture of Emmanuel Soriano
Emmanuel Soriano

CM y CC: Me gustan los deportes pero entre mis favoritos está la lucha libre mexicana, el básquetbol y la F1, ¡soy Checolover declarado!

Facebook
X

Pep Guardiola ha alcanzado una frontera reservada únicamente para los entrenadores que han marcado época: los 1.000 partidos dirigidos como técnico profesional. Una cifra redonda que decora una carrera que empezó en 2007 en el filial del FC Barcelona y que continúa en el Manchester City 18 años después.

Con más de un 70% de victorias y 40 títulos en la vitrina, Guardiola está en el olimpo de los entrenadores que han cambiado la historia del fútbol. El entrenador catalán ha impactado en el deporte no solamente por los triunfos cosechados sino por el modo de alcanzarlos. El juego que caracteriza a los equipos de Pep Guardiola, ofensivo y basado en el toque, con propósito de agradar al espectador, ha cambiado la forma en la que jugadores y seguidores perciben el fútbol.

Guardiola celebra los mil partidos como entrenador y se ha unido a nombres gigantes en la historia del balompié que, ya fuera en clubes grandes o menos grandes, dejaron huella en la memoria colectiva y perduraron en el tiempo. El número 1.000 no pudo llegar con más estilo Pep: con un 3-0 al Liverpool, uno de sus rivales predilectos. Un repaso a la carrera de un entrenador legendario.

Los números de Guardiola en sus mil partidos

En esos 1.000 encuentros, los equipos de Pep Guardiola han acumulado 716 victorias. Es decir, su porcentaje de triunfos se sitúa en un impresionante 71,6%. Esto le sitúa entre los entrenadores más ganadores de la historia, quizá el que más. Entrenadores multicampeones con un largo bagaje como Sir Alex Ferguson, con un 58,1% de triunfos, o Carlo Ancelotti, con 59,8%, están lejos de los porcentajes del preparador catalán.

No en vano, obra suya es un equipo generacional como es el Barça 2008-12 con Leo Messi, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Sergio Busquets y otras tantas figuras. También dio vida a uno de los Bayern más autoritarios que se recuerdan y al mayor dominador de la Premier en su era moderna, el Manchester City.

A nivel goleador, en esos mil partidos, los conjuntos de Guardiola anotaron 2.445 dianas. Esto es una media de casi 2,5 dianas por partido. En contra, Pep ha visto cómo sus porteros encajaban 813 goles. Esto es un promedio de 0,81 tanto encajado por encuentro. El balance a favor es de 1.632 goles, un saldo positivo para Guardiola y seguramente inalcanzable para otro entrenador.

Los títulos de Pep a lo largo de su carrera

Pep Guardiola ha ganado 40 trofeos. Desde una liga de Tercera División a tres Champions League, pasando por un buen puñado de ligas y copas, ya sean nacionales o internacionales. En la historia, solamente hay un entrenador con más copas que el entrenador del Manchester City: es Alex Ferguson, que levantó 49 títulos en 39 años de carrera. Guardiola ha ganado esos 40 en menos de 20.

Tras ese título iniciático en el filial del Barcelona en la tercera división española, los equipos de Guardiola han dominado sus ligas con puño de hierro. Al primer equipo del Barça lo dirigió cuatro temporadas, tres al Bayern y diez al Manchester City (contando la actual). En 16 ligas ya acabadas, Pep ha campeonado en 12. Un dato increíble: tres títulos de Primera División, tres de Bundesliga y nueve de Premier League.

Con la Champions, Pep ha celebrado 3 títulos, dos con el conjunto azulgrana y otro con el bloque inglés. Además de las tres Champions, ha celebrado 4 Mundiales de Clubes y otras 4 Supercopas de Europa. Otras 16 copas nacionales completan el currículo de Guardiola (EFL Cup 4, Supercopa de España 3, Community Shield 3, Copa del Rey 2, FA Cup 2, Copa de Alemania 2).

Los clubes de Guardiola

Guardiola empezó a formarse como entrenador en el filial del FC Barcelona. Su temporada en el equipo de Tercera División, con miras al primer equipo, le sirvió para foguearse y perfeccionar el estilo ofensivo que quería implantar en el Barça. El primer equipo, mientras tanto, vivía una crisis deportiva que devino en el fin de ciclo del Barcelona de Frank Rijkaard, que vio el auge y caída de Ronaldinho, Deco o Márquez. Los resultados fueron tan malos que el club azulgrana pensó en José Mourinho como sustituto de Rijkaard, pero Johan Cruyff aconsejó a Joan Laporta: Guardiola es el hombre.

La llegada en 2008 fue una revolución, no solo por los títulos, sino por la idea. El fútbol del Barcelona, interpretado por Messi, Xavi, Iniesta y compañía, se convirtió en una marca global, pero era mucho más que una etiqueta: presión tras pérdida, triángulos constantes, amplitud, líneas juntas y un dominio posicional que hacía parecer sencillo lo que era tremendamente complejo. A partir de ese modelo, Guardiola construyó uno de los mejores equipos de la historia.

Tras cuatro años en el Camp Nou, anunció su adiós y un año sabático… para recalar en el Bayern en 2013. Un Bayern que venía de ser campeón de Europa con Jupp Heynckes con un estilo físico y arrollador. Guardiola no pudo emular este éxito, eliminado en semifinales por Madrid, Barcelona y Atlético sucesivamente, pero el Bayern arrasó en Alemania. Más allá de no conquistar la Champions, los bávaros desplegaron un fútbol que conjugó posesión, agresividad y versatilidad. Guardiola transformó a jugadores, reinterpretó roles )Lahm como mediocentro, Alaba como central-lateral, Müller como ‘raumdeuter’…) y ganó campeonatos domésticos con autoridad.

Desde 2016, Guardiola vive y dirige con éxito el Manchester City, con el que volvió a conquistar Europa en 2023. Aunque su campaña 24-25 no fue buena y anda la plantilla en reconstrucción, los ‘citizens’ confían plenamente en un Pep que ha llevado al City a cotas nunca vistas.

Facebook
X

Vive