
Premier League y los futbolistas mexicanos que hicieron historia

Periodista desde 1998 📰📊Cronista #MLB #NFL #NCAA🎙Conductor.
Desde hace unos 15 años la Premier League de Inglaterra se convirtió en la liga más poderosa del planeta Fútbol. Lo que fue durante décadas la Serie A de Italia a nivel mundial, que contaba con la mayoría de los mejores futbolistas del mundo, a partir del 2010 pasó a manos de los ingleses.
Increíbles números a nivel mercadológico, con derechos de transmisión a tope y con clubes que gastan cientos de millones de euros en jugadores de todo el mundo, la Premier cuenta con gran parte de los más ricos y a la vez mejores equipos. Es por eso que la llegada de futbolistas mexicanos a Inglaterra es sinónimo de éxito para ellos, no cualquiera puede, sobre todo porque es la División que más complicada la tiene con los requisitos para los extranjeros.
Jared Borgetti – Bolton 2005-2006
El primero que abrió las puertas fue el centro delantero que durante años fue el máximo goleador del torneo al que se presentaba a nivel de clubes y que de igual forma ostentó con la Selección Mexicana.
Borgetti llegó al Bolton en 2005 a cambio de un contrato por dos años y 1.77 millones de dólares, desgraciadamente su cuota goleadora en un club modesto con siete goles en un año obligaron a su salida rumbo al futbol árabe.
Nery Castillo – Manchester City 2007-2008
El uruguayo-mexicano que llegó a tener momentos brillantes en Europa, específicamente en Grecia, tuvo un paso fugaz con los Citizens justo en la época previa a su tremenda inversión económica que lo catapultó a los primeros planos del continente.
El Shakhtar Donetsk pagó 20 millones de euros pero lo cedió al Manchester City para la temporada 2007-2008. Con el City no pudo marcar goles y tuvo poca actividad, por lo que regresó a Ucrania.
Carlos Vela – Arsenal 2008-2010
El atacante formado en las Chivas nunca debutó en México, ya que sus primeros pasos fueron con el Arsenal donde llegó en 2005 con un contrato por cinco temporadas a cambio de 4 millones de euros.
Estuvo a préstamo en el Futbol de España, pero en 2008 bajo un permiso especial pudo debutar con los Gunners. Las lesiones y su forma tan particular de ser y llevar su carrera, hicieron que en 2010 fuera trasladado al Bolton Wanderers donde permaneció hasta 2011 al ser traspasado a la Real Sociedad. En la Premier anotó 5 goles en 37 partidos.
Giovani Dos Santos – Tottenham 2008-2012
Venía como una de las figuras emergentes del Barcelona y esa tremenda fábrica de futbolistas que se convirtió en La Masía. En el verano de 2008 mediante un pago de 6 millones de euros, más otros 5 por los siguientes cinco años se hace su traspaso oficial al Tottenham.
Falta de acoplamiento derivaron en que se fuera al Ipswich Town de la Football League de Inglaterra (Segunda División) en marzo de 2009 y regresaría meses después para ser traspasado al Galatasaray. Con los Spurs jugó 17 partidos sin anotar gol en Premier.
Guillermo Franco – West Ham 2009-2010
El argentino naturalizado mexicano que jugó en el Mundial 2010 con el Tri, un año antes firmó con el West Ham United tras su experiencia con el Villarreal de España.
Con el Ham anotó 5 goles en 21 partidos, pero una inactividad de casi medio año derivó en su salida rumbo al Vélez Sarsfield de Argentina.
Pablo Barrera – West Ham 2010-2011
El West Ham lo firmó tras su participación en el mundial de Sudáfrica 2010, específicamente por su buen partido contra Francia. Fueron 3.5 millones de euros los que pagaron a cambio de dos años de contrato.
Participó en 23 partidos con el club, pero su falta de gol (tuvo un par de asistencias) y la constante preocupación por no descender lo llevaron a su salida rumbo al Real Zaragoza de España.
Carlos Salcido – Fulham 2010-2011
Fue el primer mexicano no delantero que llegó a la Premier pero con un gran periodo de prueba en Europa tras estar cuatro años en el PSV. Firmó por tres temporadas y tuvo un impacto inmediato con el Fulham.
Desafortunadamente situaciones extra cancha lo orillaron a buscar su salida rumbo al Futbol mexicano, esto pese a que tuvo una destacada actuación en la Primera División.
Javier Hernández – Manchester United 2010-2014
Chicharito fue de los atacantes mexicanos más rentables en la historia con varios goles de todo tipo y sobre todo con títulos y actuaciones destacadas en Champions League.
Antes de su salida rumbo al Real Madrid anotó 37 goles en la EPL en un total de cuatro temporadas completas con los Red Devils entre 2010 y 2014. Con el West Ham United jugó de 2017 a 2019 participando en 55 partidos con 16 goles anotados.
Miguel Layún – Watford 2015-2016
Tras su paso por el Atalanta y el América, su buen rendimiento lo llevó a firmar en 2015 con el modesto Watford por cuatro años y medio de la Segunda División. Lo importante es que de ahí pasó al Brighton & Hove Albion donde ascendió a la Premier League.
Su debut en la Primera División se registró en 2015, aunque de inmediato pasó al Porto. En EPL tuvo 20 partidos con 1 gol anotado, casi siempre jugando como lateral o mediocampista.
Raúl Jiménez – Wolverhampton 2018-2023
Sin duda el más exitoso de todos, que de no haber sido por una desafortunada y grave lesión tendría todavía números más brillantes. Del América pasó al Atlético de Madrid y de ahí al Benfica, pero sin duda sus mejores momentos fueron con los Wolves donde permaneció hasta 2023, participando en 135 partidos y anotando 40 goles.
Con el Fulham cumple su tercera temporada, sumando 19 goles en 65 encuentros, sin duda las mejores cifras para un futbolista mexicano.
Édson Álvarez – West Ham 2023-2025
Tras un paso por el Ajax de Ámsterdam en la Eredivisie, el defensor y mediocampista surgido del América llegó al West Ham en 2023, siendo el cuarto mexicano en este club.
En un par de temporada jugando especialmente como volante de contención, participó en 59 partidos de Premier League con un par de goles anotados, antes de su salida rumbo al Fenerbahce de Turquía.
Julián Araujo – Bournemouth 2024-2025
Llegó al Bournemouth en 2024 procedente del futbol español, pero una grave lesión en noviembre de ese año lo ha mermado significativamente, ya que solo alcanzó a disputar ocho partidos de Liga.