inglaterra-vs-senegal-octavos-mundial-blog-mx

Inglaterra vs Senegal: valentía y ambición para poner a prueba a Southgate

Facebook
Twitter

Inglaterra y Senegal protagonizarán uno de los ocho cruces de octavos de final del Mundial de Qatar 2022. El conjunto que dirige Gareth Southgate terminó líder del Grupo B con siete puntos de nueve posibles, mientras que el combinado entrenado por Aliou Cissé finalizó la fase de grupos en la segunda posición del A, después de haber obtenido seis puntos en sus tres jornadas.

 

Así llega Inglaterra: de un gran debut a un desarrollo menos brillante

La Selección de Inglaterra fue, junto a España, la gran protagonista de la primera jornada de la fase de grupos del Mundial. Su goleada por 6-2 ante Irán, superada poco después por el 7-0 de ‘la Roja’ ante Costa Rica, le dio aún más relumbrón a una plantilla llena de grandes nombres y que puso el listón muy alto en su estreno. Sin embargo, su nivel bajó en los dos siguientes partidos, si bien firmó, en general, una fase de grupos de notable.

 

La Irán de Carlos Queiroz siempre dejó una imagen rocosa en defensa que hacía que los ingleses no se fiasen. Sin embargo, tiraron la muralla abajo y acabaron goleando para empezar el Mundial con la moral por las nubes. Saka, con un doblete, Bellingham, Sterling, Rashford y Grealish elevaron las esperanzas británicas, si bien Taremi, con otro doblete, advirtió de ciertos desajustes defensivos.

 

Pero el ‘hype’ se vino abajo en la segunda jornada. Ante Estados Unidos, los ‘Three Lions’ mostraron una imagen mucho más plana, conformista e incluso superada a veces por su rival. Los de Southgate no pasaron del 0-0 inicial y algunas dudas comenzaron a asomarse pese a que seguían teniendo los ingleses un plantel de primer nivel con los Kane, Foden, Bellingham, Mount y compañía. 

 

Como broche, Inglaterra logró clasificarse en la última jornada como primera gracias a un triunfo ante Gales por 0-3 que dejó las sensaciones a medio camino entre la euforia del 6-2 y el mal sabor de boca del 0-0. Marcus Rashford fue el protagonista con un doblete que le acerca al once titular en estos octavos de final.

 

Así llega Senegal: acelerón final hacia octavos

Senegal logró su billete a octavos de final como segunda del Grupo A. Los africanos parecían tenerlo todo en contra: llegaban a la cita sin Sadio Mané, su estrella, y compartían grupo con la favorita, Países Bajos, una Ecuador de gran desempeño en Sudamérica y una Qatar a la que, por anfitriona, se le daba alguna opción más de las reales. 

 

Sin embargo, la actual campeona de África demostró su condición en el grupo pese a comenzar con una derrota. Cayó ante los neerlandeses por 0-2, si bien el resultado fue engañoso. Se mantuvo en pie con 0-0 hasta los minutos finales y logró empañar la imagen de los de Louis van Gaal. Pero tras ese tropiezo, pisó el acelerador hacia octavos de final.

 

Ante Qatar, jugó su primera ‘final’. La selección que perdiese, se iba. Sin más. Senegal se mostró contundente y, pese a sufrir en ciertos momentos con 1-2, se impuso por 1-3 y se plantó en la última jornada dependiendo de sí misma. Eso sí, ante Ecuador, el empate le valía a los sudamericanos. ¿Solución? Ganar y pasar. Y así lo hicieron gracias a un gol de Koulibaly en el 70’ que se convirtió en el 1-2 final y en la clasificación de un equipo que, pese a no tener a Mané, ha demostrado que tiene otras armas peligrosas.

 

Duelo sin antecedentes

Inglaterra y Senegal no se han enfrentado nunca en su historia. Por tanto, miramos en el historial para ver cómo le fue a Inglaterra la última vez que se midió a un combinado africano y a Senegal, la última vez que se enfrentó a una selección europea. Este último caso tiene cercana solución: los ‘Leones de Taranga’ cayeron en este mismo Mundial por 0-2 ante Países Bajos.

 

En encuentros amistosos, el último rival del continente africano de los ingleses fue Costa de Marfil, en un encuentro disputado en marzo de este año y que se llevaron por 3-0 los europeos. Y en lo que a Mundiales se refiere, Túnez cayó por 1-2 en Rusia 2018 ante Inglaterra por un gol de Kane en el 91’.

 

Las principales estadísticas del Inglaterra vs Senegal

Inglaterra sacó siete puntos de nueve posibles en su grupo. Lo hizo tras marcar un total de nueve goles y recibir dos, lo que le dio una diferencia de goles de +7. Encajó los dos tantos en un mismo partido, por lo que dejó la puerta a cero en los otros dos. Pese a que sus datos arrojan una media de tres goles por encuentro, se quedó sin marcar en la segunda jornada frente a Estados Unidos.

 

En cuanto a los nombres propios, Harry Kane aún no ha marcado, si bien su aportación a Inglaterra es indiscutible. En cuanto a los datos realizadores, Rashford es el máximo anotador con tres tantos, por los dos que ha celebrado Saka hasta la fecha. Por último, Kane sí brilla en la tabla de máximos asistentes, donde es líder con tres pases de gol.

 

Senegal, por su parte, sumó seis puntos de nueve posibles después de obtener dos victorias y una derrota en la fase de grupos. En total, celebró cinco goles a favor y encajó cuatro, lo que le dejó con un +1 de diferencia general de goles. Solo se quedó sin marcar ante Países Bajos y no logró dejar la portería a cero en ninguno de los tres encuentros.

 

Si hablamos de protagonistas, en Senegal está muy repartido. Los cinco tantos han tenido cinco firmas diferentes, las de Sarr, Koulibaly, Boulaye Dia, Diédhiou y Dieng. Tampoco sobresale ningún jugador en asistencias, ya que Jakobs y Ndiaye suman una cada uno. En cuanto a jerarquía, Mendy y Koulibaly, del Chelsea, Gueye, del Everton, Diallo, cedido por el PSG en el RB Leipzig, y Dia, a préstamo en la Salernitana desde el Villarreal, se llevan la palma.

Apuesta atractiva para Inglaterra

 

Las cuotas deportivas de Codere dan a Inglaterra como favorita en los octavos de final ante Senegal. Sin embargo, se trata de una cuota atractiva -176  la de la victoria inglesa en los 90 minutos reglamentarios. Más elevada, obviamente, es la cuota del empate +290 o triunfo senegalés se paga a +700, si bien no solo hay que mirar a los 90 minutos reglamentarios en estas rondas eliminatorias.

Por último, el gol de Kane, el ‘9’ de los ‘Three Lions’, tiene una cuota +120, por la 5,50 con la que cuenta el tanto en los 90 minutos de Bukayo Saka a +300, el primer candidato senegalés en este ranking.

Facebook
Twitter