Shohei Ohtani mvp

Shohei Ohtani no debería ser MVP en 2024

Picture of Juan Pablo Farill
Juan Pablo Farill

Periodista desde 1998 📰📊Cronista #MLB #NFL #NCAA🎙Conductor.

Facebook
Twitter

De acuerdo, esta clase de talentos se da cada 100 años… literal, tuvo que pasar un siglo para que alguien pudiera ser el mejor bateador y el mejor pitcher al mismo tiempo desde que lo hiciera Babe Ruth entre 1916 y 1923.

Lo de Shohei Ohtani es maravilloso. Más allá de que este año solo pudo jugar como Bateador Designado debido a su segunda lesión de codo, sabemos que es uno de los mejores lanzadores en la actualidad.

Pero aquí la pregunta que hacemos en 2024 es la misma que se han hecho los votantes durante los últimos 20 años; ¿se debe premiar con el MVP a un beisbolista que solo juega a la ofensiva?

Desde 1931 que se otorga este galardón no ha existido ningún ganador que haya sido 100% Bateador Designado, el que estuvo más cerca fue Don Baylor con los Angels de California en 1979 al destacar como Jardinero Izquierdo y Bateador Designado de forma combinada. Y sí, cuando a Shohei Ohtani se le dio el trofeo en la Liga Americana en las temporadas 2021 y 2023 fue porque también tuvo números espectaculares como Pitcher, posición que este 2024 no jugó.

Cuando David Ortíz registró estaciones y estadísticas sensacionales con los Red Sox de Boston, jamás se le consideró para MVP debido a que el tema de conversación fue que no merecía este reconocimiento al solo batear durante todo el año… ¿y entonces? ¿por qué a Ohtani sí se le debe considerar por solo batear y no jugar un solo partido en defensa?

La importancia de jugar a la defensiva

Desde hace algunos años la Liga Nacional ya permite algo que fue exclusivo durante décadas en la Liga Americana; el Bateador Designado. Esta posición existe para que el Pitcher no se vea obligado a batear, ya que sufrían lesiones y se consideraba una desventaja para los equipos del viejo circuito con respecto a los de la American League.

El Designated Hitter (DH) es una “posición” en el Lineup que alarga la vida del pelotero, sobre todo aquellos que son muy buenos bateadores pero muy limitados en defensa, ya sea porque no tienen un buen brazo o un buen alcance. En el caso de Shohei Ohtani se le ha colocado en ese casillero para no arriesgarlo por su actividad como lanzador… pero en 2024 no fue Pitcher, y la lesión de codo tampoco era para imposibilitar se desempeño por ejemplo en la Primera Base.

Esa es una simple pero suficiente razón para no considerarlo en el nombramiento del MVP de la Liga Nacional. Los votantes durante años han argumentado que un Bateador Designado que solo participa en la mitad de los partidos no merece estar en las boletas.

¿Es una ventaja el solo jugar como Bateador Designado?

Sí, e injusto completamente con relación a los otros peloteros. Sin demeritar el gran logro de Ohtani al alcanzar los 50 Home runs y las 50 bases robadas en la campaña, claramente fue una ventaja el no tener que jugar a la defensiva un solo día durante todo el 2024.

La mayoría de las lesiones (leves o graves) son por jugar en defensa, el año pasado vimos cómo Aaron Judge se lesionó en Dodger Stadium al intentar fildear un elevado y chocar contra la barda… eso le representó ya no poder participar en el último mes y por ende no acumular mejores números.

Mike Piazza que se desempeñó gran parte de su carrera como cátcher, cuando comenzó a ser Bateador Designado señaló que era increíble la diferencia de cómo se sentía de “fresco” y con las piernas enteras después de la 5ta o 6ta entrada.

Bueno, hasta los rayos del sol en los juegos del medio día llegan a desgastar al pelotero… y entonces sí, es un hecho que Ohtani obtuvo ventaja sobre el resto al solo desempeñarse como Bateador Designado y por ende, no puede ser considerado este año el Jugador Más Valioso.

Facebook
Twitter