¡El año que Valenzuela derrotó a los Yankees!
Periodista desde 1998 📰📊Cronista #MLB #NFL #NCAA🎙Conductor.
Octubre es el mes deportivo por excelencia, el único en todo el año que nos regala a los aficionados al deporte la variedad más completa que pueda existir; Fútbol de la Champions League, Football Americano de la NFL y NCAA, Basquetbol de la NBA, Hockey de la NHL y por supuesto el Béisbol de la MLB, liga que llega a su instancia final en postemporada.
Este olor a otoño siempre estará relacionado con la Serie Mundial de Béisbol, así ha sido por los 120 años más recientes. Como cada temporada, las expectativas sobre los dos equipos más populares en México siempre son muy altas, pero ahora se podría cumplir el sueño de muchos con un Yankees – Dodgers.
Nueva York y Los Ángeles dominan gran parte de la fanaticada en el mundo del Béisbol y hoy ambos se encuentran en la antesala de regalarnos la Serie Mundial más esperada de las últimas décadas, la final que sueña la mayoría porque aceptémoslo, se trata del Clásico entre las dos franquicias que nos recuerda épicas batallas, entre ellas la que tuvo nuestro querido Fernando “Toro” Valenzuela contra los “Bombarderos del Bronx”.
La “Fernandomanía”
En 1981 el Béisbol de Grandes Ligas no estaba preparado para vivir uno de los sucesos de mayor impacto mediático en su historia. Un chico mexicano de 21 años, procedente de Etchohuaquila, Sonora, llegaba como refuerzo para el cuerpo de relevistas, pero ante tanta lesión de los pitchers abridores el Manager Tom Lasorda decide el mismo Día Inaugural mandarlo en centro del diamante.
El 9 de abril de 1981 el abridor anunciado era Jerry Reuss quien se lesionó durante el calentamiento, por lo que Lasorda le dio la responsabilidad al “Toro” para cargar con la apertura del famoso “Opening Day”.
Ese año fue tan fantástico e irrepetible que Fernando terminaría como el ganador al trofeo Cy Young y al mismo tiempo como Novato del Año en la Liga Nacional. Comenzó la temporada con marca 8-0 y un diminuto 0.50 de efectividad, lo que le valió aparecer en todos los medios y escaparates posibles tanto en Los Ángeles, como en California, así como prácticamente en toda la unión americana.
Octubre 23 de 1981.
Un día como hoy, Fernando Valenzuela lanzó completo en el Juego 3 de la Serie Mundial ante los Yankees, encaminando a Los Dodgers a conseguir el campeonato en 1981. pic.twitter.com/txThWN3Li9
— Los Dodgers (@LosDodgers) October 23, 2024
La Final Dodgers vs Yankees
En 1981 la Serie Mundial tendría otro clásico entre los Dodgers de Los Ángeles y los Yankees de Nueva York, una rivalidad que comenzó desde que los Dodgers jugaban en Brooklyn y que se había acentuado a finales de los 70s cuando NY les ganó el título en 1977 y en 1978.
La moral de Dodgers se vino abajo cuando los “fantasmas” de la derrota aparecieron tras perder sus primeros dos compromisos ante los neoyorquinos. En aquel otoño de 1981 los Bombarderos ganaron 5-3 el Juego 1 y 3-0 el Juego 2, ambos en el Bronx.
Cuando la World Series se trasladó a Los Ángeles Tom Lasorda le entregó la pelota y la responsabilidad a Valenzuela, a un “chamaco” que debía enfrentar el juego de su vida sabiendo que una derrota significaría muy probablemente entregar el campeonato al odiado rival… y entonces pese a un inicio no tan bueno al permitir 4 carreras en sus primeros 3 innings de labor pudo asentarse en la lomita para llevarse la victoria.
Ese triunfo final de 5-4 para los Dodgers con juego ganado para el “Toro” fue el que les dio vida, tanta, que se llevaron los siguientes tres juegos para de esta forma proclamarse campeones de la Serie Mundial.
Y sí, en ese mágico 1981 donde se desató la “Fernandomanía” conocimos a un chico capaz de resucitar a un equipo para imponerse al todopoderoso Yankees.