Dikembe Mutombo: biografía del gigante “No, no, no”
Periodista desde 1998 📰📊Cronista #MLB #NFL #NCAA🎙Conductor
Hizo de la frase “No, no, no” acompañada del movimiento del dedo en sentido de negación un ícono en el Basquetbol de la NBA durante la década de los 90s y principios de los 2000.
Umaru Mutombo Mpolondo Mukamba Jean-Jaques Wamutombo, su nombre completo y por el cual adoptó el Dikembe Mutombo, se quedaba corto en comparación con su noble corazón y gran personalidad.
Nacido en 1966 en la República Democrática del Congo, comenzó a estudiar Medicina en la Universidad de Georgetown, al poco tiempo probó suerte en el Baloncesto con el equipo, algo poco usual para esos niveles con atletas que buscan llegar al profesional.
Su inicio en el Baloncesto Colegial
En la temporada 1988-1989 comenzó su etapa en la NCAA dentro de la cual promedió 3.9 puntos, 3.3 rebotes y 2.3 bloqueos, siempre de manera natural destacó en el departamento de tapones gracias a su presencia física.
Para el siguiente año las estadísticas acompañaron un buen aumento en el nivel de juego cuando la media ascendió a 10.7 puntos, 10.5 rebotes y 4.1 bloqueos, además de salir con un gran promedio en Lingüística y Diplomacia.
Llegada a la NBA
En el Draft de 1991 Dikembe arribó al profesionalismo tras ser elegido en la posición 4 de la primera ronda por los Nuggets de Denver, detrás de Larry Johnson, Kenny Anderson y Billy Owens.
En su primer alo creó un impacto inmediato dentro de la duela al sumar 16.6 puntos, 12.3 rebotes y 3 bloqueos por partido, anotando el máximo de puntos en su carrera contra Timberwolves de Minnesota con 39.
Tras muy buenos números con Denver durante varios años en 1996 firmó como agente libre con los Hawks de Atlanta a cambio de cinco temporadas por 50 millones de dólares… quizá fue su mejor época.
Qué fotón de Kobe Bryant y Dikembe Mutombo 📸 pic.twitter.com/gecS4aJNM8
— Pasion Basket (@PasionBasketNBA) October 2, 2024
Camino a la retirada
En 2001 fue traspasado a los 76ers de Philadelphia donde alcanzó las finales con un equipo que era liderado por Allen Iverson. En esa postemporada tuvo un desempeño más que destacado.
De ahí llegó a los Nets de Nueva Jersey para terminar con los Knicks de Nueva York y los Rockets de Houston donde a sus 38 años todavía se dio tiempo para promediar 4.0 puntos, 5.3 rebotes y 1.3 bloqueos.
Finalmente el 21 de abril de 2009 decidió decir adiós tras 18 temporadas en la NBA. Para 2015 los Hawks retiraron su número 55 y un par de días después ingresó al Salón de la Fama.
Un legado defensivo
Con sus 2.18 metros y 120 kilos se estableció como uno de los mejores defensivos en la historia reciente del Basquetbol profesional. No era fácil competir en aquella época como poste o pivot, ya que además de que Michael Jordan dominaba la duela, la zona de la pintura estaba abarrotada de hombres imponentes.
Patrick Ewing, David Robinson, Hakeem Olajuwon, Shaquille O’Neal, Alonzo Mourning, Luc Londley, Arvidas Sabonis, Karl Malone y Charles Barkley eran muestra de que no cualquiera podía jugar bien en defensa durante 82 partidos de temporada regular.
Es así como Dikembe Mutombo siempre estará presente para el amante del mejor Baloncesto del mundo que es el de la NBA.