Hugo Sánchez, la historia del derbi de Madrid
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
El Atlético y el Real Madrid se enfrentaron este fin de semana en el primer derbi de la capital de España de esta temporada. Como siempre que estos clubes juegan, la figura de Hugo Sánchez aparece en el recuerdo. El delantero nacido en Ciudad de México militó en estos dos clubes, aunque sobre todo se hizo un nombre en el Real Madrid. También, ya al final de su carrera, regresó a la ciudad para jugar en el Rayo Vallecano y lo hizo bien.
Un ‘Pichichi’ y un título en el Atlético de Madrid
Hugo Sánchez destacó tanto en el Mundial de Túnez juvenil como en los Juegos Olímpicos de Moscú y el Atlético de Madrid, que necesitaba alguna estrella para su proyecto, apostó por el delantero en 1981. El atacante de Ciudad de México tuvo una adaptación complicada al fútbol europeo. Por un lado, dejaba ver sus grandes cualidades, pero, por otro, mostraba un físico aún alejado de lo que demandaba su equipo en España.
Además, Hugo Sánchez también tenía que dar un paso adelante tácticamente, ya que el paso de dejar Pumas para llegar a España supuso un gran cambio en su carrera. Por todo ello, tuvo grandes críticas en los comienzos por parte de afición y prensa. En su primera temporada en el Atlético de Madrid, la 1981-82, solo pudo conseguir 12 goles.
En el plantel ‘colchonero’ pasaría otros tres cursos completos. El de la 1982-83 ya fue mucho más positivo, con 24 goles, y en la 1983-84 y la 1984-85 conseguiría respectivamente 19 y 28 dianas. Después de no conquistar ningún título en sus primeros tres años, ganó la Copa del Rey en su última campaña como ‘colchonero’ y también se proclamó máximo goleador de Primera División esa temporada.
Estrella mundial en el Real Madrid
La enorme rivalidad entre estos clubes protagonizó el que sigue siendo varias décadas después uno de los fichajes más polémicos de la historia del fútbol español. Hugo Sánchez, con 27 años, decidió marcharse del Atlético de Madrid al gran rival de los ‘colchoneros’ en la capital.
El traspaso pudo llevarse a cabo porque Pumas todavía tenía derechos sobre el futbolista y acordó su venta al Real Madrid de forma ajena al club en el que había pasado las cuatro temporadas anteriores. Este cambio de camiseta encendió a la afición rojiblanca.
Hugo Sánchez se cansó de ganar títulos en el Real Madrid. Consiguió vencer cinco Ligas consecutivas y también ganó la Copa de la UEFA en la 1985-86, la Copa del Rey en la 1988-89 y las Supercopas de la 1988-89, 1989-90 y 1990-91. Su mejor temporada fue la 1989-90, ya que marcó 38 goles en Primera División y fue tanto ‘Pichichi’ como ‘Bota de Oro’.
En términos individuales, sus temporadas en el Real Madrid se saldaron con 29 goles (1985-86), 43 (1986-87), 35 (1987-88), 37 (1988-89), 42 (1989-90), 18 (1990-91) y tres (1991-92). En esta última apenas tuvo protagonismo por las lesiones, pero en su trayectoria como ‘merengue’ se convirtió en uno de los mejores goleadores del planeta.
Sorprendente regreso para jugar en el Rayo Vallecano
El delantero de Ciudad de México pasó una temporada en México tras dejar el Real Madrid, pero, cuando ya parecía que su carrera se agotaba, aún tuvo un retorno estelar al fútbol español. Y de nuevo, para jugar en otro equipo de la capital.
Tras lucir los colores del Atlético y el Real Madrid, Hugo Sánchez firmó en 1993 por el modesto Rayo Vallecano, que consiguió así el mejor fichaje de su historia. Aunque ya con 35 años, el delantero todavía se sentía capaz de golear en España y lo hizo.
El antiguo internacional con el ‘Tri’ consiguió marcar 17 goles en 33 partidos, aunque ya no fue ese delantero explosivo de solo unos años antes. En este caso, supo sacar más partido de su experiencia y su colocación para seguir goleando, aunque el Rayo Vallecano terminó descendiendo en la promoción contra la SD Compostela.
Por otra parte, Hugo Sánchez sí que exhibió liderazgo y experiencia en el equipo y su presencia fue vista como un gran salto en la reputación internacional del club de la franja roja. A pesar del descenso del club, el delantero pudo despedirse manteniendo intacta la fama de goleador que le había precedido en España. Antes de una inminente retirada, el delantero jugó para equipos de Austria, los Estados Unidos y de nuevo México.
Sus resultados en el derbi de la capital
Con el Atlético de Madrid, Hugo Sánchez jugó 13 derbis contra el Real Madrid, de los que ganó cuatro, empató tres y perdió seis. Sus números no fueron especialmente buenos, ya que únicamente consiguió tres goles, en el 1-0 de marzo de 1984, el 1-1 de mayo de 1984 y el 0-4 de abril de 1985.
Al revés, como jugador del Real Madrid, tuvo algo más de acierto. Participó en 15 derbis con la camiseta blanca, de los que venció en nueve, empató tres y perdió también tres. Marcó siete goles, uno en un 1-1 de diciembre de 1986, dos en un 3-2 de junio de 1987, uno en un 1-3 de marzo de 1988, dos en un 2-0 de noviembre de 1989 y uno en un 1-1 de febrero de 1991, precisamente el último que jugó.
Los momios a máximo goleador
El delantero mexicano es uno de los principales anotadores de la historia del fútbol español. Ha ganado cinco veces el trofeo ‘Pichichi’, las mismas que Quini o Alfredo di Stéfano. Solo Telmo Zara, con seis galardones, y Leo Messi, con ocho, han sido capaces de finalizar una campaña como máximo goleador más veces.
Este partido pasado, el gran favorito como líder de goleo fue Kylian Mbappé, que en Codere Apuestas Online tuvo un momio de -139. Robert Lewandowski, actual ‘Pichichi’, tiene un momio de +225 y Vinicius Junior es el tercer gran candidato para Codere con un momio +1100.